[Todos decanato] RV: Música del Renacimiento y el Barroco
norma varela
nvarela at de.fcen.uba.ar
Wed May 28 15:38:24 ART 2003
----- Original Message -----
From: María Isabel Raffo
To: Isabel Raffo
Sent: Friday, May 23, 2003 5:37 PM
Subject: Música del Renacimiento y el Barroco
MÚSICA - JUNIO 2003
Centro Cultural Ricardo Rojas / UBA
Av. Corrientes 2038, Ciudad de Buenos Aires
4954-5521 4954-5523
www.rojas.uba.ar
Miércoles a las 20:30hs. Sala Batato Barea.
Entrada: $5.
Música del Renacimiento y el Barroco
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se dio un período de exploración de los recursos instrumentales, armónicos y formales que culminaron con el establecimiento de los principios compositivos que rigieron hasta comienzos del siglo XX. Por ello, numerosos compositores han vuelto sus miradas sobre estas obras en busca de procedimientos que dieran respuesta a los distintos interrogantes que plantea la composición en la actualidad. En estos cuatro conciertos se interpretarán algunas de las obras más significativas de los compositores más representativos de la época.
Miércoles 4 - 20:30hs.
La invención barroca
Música Poética
Ensamble Barroco UCA, conjunto residente del Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn) de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
a.. Georg Frederic Haendel (1685-1759): Sonata Op. V Nº4 en Sol Mayor
b.. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Tres cánones de la Ofrenda Musical
c.. Georg Philipp Telemann (1681-1767): Concerto Iº para violín, flauta travesera, viola da gamba y bajo continuo.
d.. Jean-Philippe Rameau (1683 -1764): Tres piezas de las Piéces de clavecin
e.. Jean-Marie Leclair L´Ainé (1697-1764): Danzas de la Deuxieme Recreation de Musique
Joelle Perdaens: violín. Gabriel Pérsico: flauta travesera barroca. Federico Yácubsohn: viola da gamba. María de Lourdes Cútolo: clave.
Música Poética es un conjunto especializado en la interpretación con instrumentos originales del repertorio de los siglos XVII y XVIII. El contenido profundamente expresivo de este período y su conexión con lo textual justifican la adopción de tal nombre inspirado en los tratados que aplicaban a la música la disciplina de la retórica.
Miércoles 11 - 20:30 hs.
Música inglesa del Renacimiento y el Barroco
Ensamble La Esmeralda
Obras de: May, Banisater, Finger, Purcell y otros.
Ramiro Albino: flauta dulce y oboe barroco. Cecilia Pastorino: soprano. Evar Cativiela: laúd de seis órdenes.
Miércoles 18 - 20:30hs.
Música barroca francesa
Ens. Chiaroscuro
a.. Corelli: Sonata op. 2 nº 12 Ciaconna
b.. Pandolfi: Sonata I La Bernabea
c.. Vivaldi: Amor, hai vinto (cantata)
d.. Vivaldi: Sonata para dos violines y continuo en sol menor
e.. Marais: Pièces en trio - Suite en do mayor
f.. L. Couperin: Preludio en sol menor
g.. De La Barre: Quand on vous dit
h.. Lambert: Ma Bergere est tendre & fidelle
i.. Marais: Sonnerie de Ste. Geneviève du Mont-de-Paris
j.. Clérambault : Apollon (cantata)
Bárbara Kusa: soprano. Alicia Morán y Javier Weintraub: violines barrocos. Federico Yacubsohn: viola da gamba. Sergio Antonini: clave.
Chiaroscuro está integrado por músicos jóvenes interesados en la interpretación histórica de diversos repertorios del Barroco Medio y Tardío usando réplicas de instrumentos originales. El nombre del ensamble hace referencia al principio fundamental de contraste en la estética barroca, del cual el propio Alessandro Scarlatti dijo: "he indicado en los lugares adecuados los pianos y los fortes de los instrumentos... los que son en sí el chiaroscuro que torna agradable toda forma de canto o ejecución..." (Carta a Fernando de Medici, 1706).
Miércoles 25 - 20:30hs.
"it was a time."
Amor, muerte y melancolía en la Inglaterra de Shakespeare
Ens. Melothesia
a.. William Brade: Paduana à 6 - Galliard à 6
b.. Richard Nicholson (?): Sweet, they say such virtue lies
c.. John Taverner: In nomine
d.. John Dowland: It was a time - Semper Dowland semper dolens - Go nightly cares
e.. Robert White: In nomine
f.. John Dowland/Jacob van Eyck: Flow my tears / Pavane Lachrimae
g.. Tobias Hume: A soldier's resolution
h.. William Byrd: Delight is dead - Ye sacred Muses - Fantasia à 6
i.. Anthony Holborne: Pavan - Sic semper soleo
j.. Anónimos: When Daphne from fair Phoebus did fly - Bergamasque
k.. Francis Pilkington: Rest, sweet nymphs
Bárbara Kusa: soprano. Elisabeth Kelso: mezzosoprano. Eugenia Montalto: flautas dulces. Héctor Rodríguez: tenor, flautas dulces. Ileana Beade, Irene Chaina, Pablo Angilletta, Federico Yácubsohn: violas da gamba. Evar Cativiela: laúd. Héctor Rodríguez: dirección.
Por una rara y feliz coincidencia de la historia, la Inglaterra de Isabel I y Jacobo I vio el punto más alto de su producción musical y literaria (William Byrd es -a nuestro juicio- el más grande compositor inglés de todos los tiempos, y no es necesario mostrar las credenciales de William Shakespeare). A la música y a la poesía de esa época dedica sus esfuerzos Melothesia, conjunto formado en 1999 por cantantes e instrumentistas argentinos de experiencia internacional.
______________________________________
Atención: Este mensaje es confidencial, puede estar amparado bajo secreto legal
o contractual, y es enviado para ser leído por el destinatario o destinatarios
mencionados en el encabezado, exclusivamente.
______________________________________
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://lists.de.fcen.uba.ar/pipermail/todos/attachments/20030528/6421bc8f/attachment.htm
More information about the Todos
mailing list