[Todos] >> CONCURSOS DOCENTES << - Espìritu o r eglamentarismo.
lechague at dm.uba.ar
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Tue Jun 15 20:05:42 ART 2004
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Concursos Docentes, sobre su espíritu y sus normas.
Dado que el tema de los Concursos Docentes se ha
tornado relevante para nuestra Comunidad Académica
(mails sobre veedores, mails sobre Comisiones del CD,
mails sobre el Dpto. de Geología, problemas no hechos
públicos de avisos de concursos propios de
renovaciones por solicitadas de la UBA en diarios
antes que por vías administrativas, y mails sobre
el Dpto. de Computación.
Demasiadas cosas para creer que no son síntomas
de algo más profundo, y creo que convendría
hilar más fino, y no caer fácilmente en la tentación de
reglamentar cuando lo que empieza a fallar es el
sentido.
Mi propuesta, esperaría otras, es la de replantearse
los porqué y los cómo de los Concursos Docentes:
¿Por qué tienen esta forma y no otra?
¿Cómo se eligen los docentes en las Universidades
del norte?
¿Cuál sería el espíritu que inspira nuestros modos de
selección?
¿Tal espíritu basado, creo, en el general de la
reforma del '17, en cuáles aspectos la efectiviza?
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Intento esbozar algunos planteos, esperaría otros:
¿Por qué Concursos Públicos, publicitados y abiertos?
(Pensar que podrìan haberse establecido
reservados y cerrados, sin contradecir lo público)
1) Públicos - Sus convocatorias y sus resultados
pueden ser conocidos por todos sin trámites
especiales (caso de reservados).
Son instancias de rendición de cuentas de la
Universidad con la Sociedad que la sostiene.
Autonomía Universitaria no es ni autismo organizacional,
ni privatización cooperativa sectorial de lo estatal.
Los Concursos serían uno más de los ámbitos de transparencia
institucional a fin de que la Sociedad vea el progreso
de su Universidad mantenida con sus impuestos.
2) Abiertos - al acto concursal puede concurrir
cualquier ciudadano y cualquier colega
(admisión de presencia no calificada, distinto que
en cerrados).
Supone una pugna regulada de capacidades entre pares,
sobre fondos culturales específicos (comunidad
científica) y globales (comunidad social en general).
Además promueve que los ciudadanos se hagan cargo de
sus derechos de propiedad difusa de los ámbitos estatales,
y se promovería por tanto que la Sociedad apoyase más a SU
Universidad Estatal.
3)Publicitados - Se asegura el estatuto de transparencia
pública por avisos en los medios de difusión.
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La pregunta es acerca de la conveniencia o pertinencia
histórica actual de esta idealidad, que en mayor o menor
medida se cumple, pero con la que siempre hay problemas.
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Pero si la tomamos como válida habría algunas propuestas
al respecto, a fin de retomar el espíritu original especificando
para los actos concursales, dejo a otros la tarea respecto
de las inscripciones:
- Hacer públicos vía mail general los datos de los actos
concursales, día, hora, lugar y participantes, con suficiente
anticipación que permita la asistencia de público interesado.
Creo que frente a la oficina de Concursos están los avisos,
pero el informarlos electrónicamente aseguraría su cierta
difusión.
- Promover la costumbre en los docentes de participar como
público especializado en actos concursales.
- Promover entre los alumnos, hoy ciudadanos que usufructuan
los beneficios de SU Universidad pública, y mañana miembros
de la comunidad científica, su participación en los actos
concursales a fin de que observen y opinen sobre los modos
de selección de sus docentes y del funcionamiento del
sistema al cual ellos aportarán en el futuro.
Está claro que una corriente genuina de opinión pública
académica y/o social general, valdrá más que la opinión
de cualquier veedor respecto de posibles irregularidades,
y quizás sea esto lo propuesto por la reforma del '17,
control por participación y no control por burocracia.
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Sobre espíritu y reglamento:
- El reglametarismo no sustituye a los imprescindibles
sentidos esenciales de las instituciones.
La década del '90 lo muestra cabalmente, un gobierno
legítimo demoliendo un país.
Hubo reglamentarismo democrático, más no un espíritu
democrático.
- La Física es más que un conjunto de reglas, teorías y
experimentos, es un espíritu de conocimiento sin el cual
leer todo lo escrito sobre Física, no alcanza para
entenderla.
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L.E.
MateUBA Museum
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