[Todos] ConaduH - Boletin Electronico Nro 7
AGD-UBA
agd at fcen.uba.ar
Wed Jun 13 16:00:28 ART 2007
AGD Informa:
Adjunto el Boletín Electrónico Nº 7 de nuestra Federación Nacional, la
Conadu Histórica con amplia cobertura de interés.
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Boletín Nº 7 del 11 de Junio de 2007
http://www.conaduh.org.ar
Resumen Boletín Nº 7
1. En todo el país los gremios de CONADU HISTÓRICA siguen impulsando el
plan de lucha de la Federación.
2. Artículos de Interés. "Los Docentes Impulsan dos Proyectos
Diferentes..."
3. Sigue la Toma del Pellegrini por la Democratización y en Rechazo a la
designación "a dedo" del Rector.
4. Nota de opinión.
5. Fechas para no olvidar ( I ).
6. fechas parta no olvidar ( II ).
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1. En todo el país los gremios de CONADU HISTÓRICA siguen impulsando el
plan de lucha de la Federación.
Con diversas modalidades (conferencias de prensa, movilizaciones,
volanteadas), los gremios de la CONADU HISTÓRICA manifestaron su RECHAZO
AL ACTA firmada entre el gobierno, el CIN y la CONADU-FEDUN-UTE/CTERA.
Además, la Federación denunció que quedó en evidencia la maniobra del
gobierno y estos gremios patronales, dado que firmaron un acuerdo
inconsulto y desprolijo a las apuradas, pero la plata para los aumentos
salariales que debían pagarse todavía NO SE GIRÓ A LAS UNIVERSIDADES
NACIONALES (aquellas que pagaron lo hicieron con fondos propios).
Las Asociaciones de la CONADU HISTÓRICA demandan a los Consejos
Superiores de las Universidades Nacionales que debatan y se pronuncien
en torno a la Contrapropuesta que la Federación presentó en la reunión
del 16 de mayo. Ya hubo pronunciamiento favorable en los Consejos
Superiores de las Universidades Nacionales de Cuyo y Salta, y se espera
que otros lo hagan en el transcurso de esta semana.
Las Jornadas de Protesta de los días 4 y 5 de junio dejaron instalado
además, el eje que los Docentes debatirán prioritariamente en el
transcurso de esta semana (Aniversario de la Reforma Universitaria de
1918): LA DEMOCRATIZACIÓN en todos los niveles de la Educación Superior,
universitario y preuniversitario. Nuevamente, habrá variadas
modalidades, que incluirán radios abiertas, asambleas, paros, paneles
debate, clases públicas y carpas en casi todo el país (Sur, Centro,
Cuyo, Comahue, Litoral, Buenos Aires, Tucumán, entre otras).
La Mesa Ejecutiva de la Federación convocará a Conferencia de Prensa en
la Carpa frente al Ministerio de Educación, en apoyo a la lucha de
docentes, estudiantes, no docentes y padres del Colegio Carlos
Pellegrini por la democratización.
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A continuación, un relato de algunas actividades realizadas la semana
pasada.
En la Universidad Nacional de La Patagonia Austral
Comunicado de Prensa de la ADIUNPA
En el marco de la Jornada de Movilización, Agitación e Información
prevista por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU
Histórica, el día 4 de junio la ADIUNPA contó con la presencia de la
Secretaria General de la CONADU Histórica, Lic. Claudia Baigorria, en la
Unidad Académica Río Gallegos (UARG) de la UNPA.
Durante la mañana, junto al Secretario General de la ADIUNPA Ing.
Armando Lehmann, la Secretaria General de la CONADU Histórica fue
entrevistada en diversos programas de radio y televisión, en los que
difundió las reivindicaciones de nuestra Federación y ofreció un
diagnóstico de la situación que actualmente atraviesan las universidades
nacionales.
Por la tarde, se concretaron reuniones con distintos sectores de la
comunidad universitaria de la UARG-UNPA, autoridades y docentes e
investigadores. En reunión con el Decano de la UARG, Dr. Alejandro
Súnico, uno de los temas principales que se trataron fue el de la
democratización. También se trataron los temas jubilación y adicional
por zona desfavorable. En el transcurso de la entrevista, el Decano se
refirió a ciertas características de esta Universidad como así también
ofreció una descripción del estado de situación particular de la
UARG: aprobación por el Consejo de Unidad del proyecto de elección
directa y elevación del mismo al Consejo Superior, concursos docentes,
nuevo edificio de la UARG.
En reunión con la Vice-Rectora de la UNPA, A.deS. Eugenia Márquez, cabe
resaltar el tratamiento de la elección directa y el de la posibilidad
cierta de convocatoria a paritarias particulares docentes en la UNPA.
En reunión con los docentes e investigadores, la Secretaria General de
la CONADU Histórica dialogó con nuestros afiliados sobre aspectos de
especial preocupación: régimen previsional para los docentes que no
cumplen con los requisitos necesarios para acogerse al de los docentes
investigadores; paritarias particulares, en cuyo marco subrayó la
importancia de que la ADIUNPA cuente con personería gremial; elección
directa, a propósito de ella se reflexionó sobre el sentido de la misma
y se dialogó sobre las estrategias posibles para impulsarla.
La jornada fue intensa pero revistió gran interés dado que involucró no
sólo a toda la comunidad universitaria sino también a la ciudadanía de
Río Gallegos en virtud de la amplia difusión de la visita.
COMISIÓN DIRECTIVA ADIUNPA
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En la Universidad Nacional de Salta
Parte de Prensa de ADIUNSa
Salta, 5 de junio de 2.007
ADIUNSa informa que la Asamblea del día de la fecha resolvió continuar
con el Plan de Lucha de acuerdo con el siguiente cronograma:
* Miércoles 6 a viernes 8: actividades académicas normales
* Jueves 7, 17:30 hs, Asamblea Interclaustro.
* Lunes 11 a viernes 15 inclusive: Paro sin Asistencia, en el marco de
la semana nacional de protesta dispuesta en el Plan de Lucha Nacional de
CONADU Histórica.
* Jueves 14, Hs, 15:30: Asamblea para generar mandato al Plenario de
Secretarios Generales de CONADU Histórica.
Asimismo, la asamblea ratificó la decisión de impulsar el no inicio del
segundo cuatrimestre, en caso de no recibir una respuesta favorable por
parte del gobierno Nacional.
P/Comisión Directiva
Jorge Ramírez Zarella Arauz Méndez
Secr. Gremial Secr. General a/c
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En la Universidad Nacional del Centro
Comunicado de la ADUNCe
JORNADAS NACIONALES DE PROTESTA
De acuerdo a las fechas propuestas por el Plenario de CONADUH para la
realización de Jornadas de protesta a nivel nacional:
Lunes 4 y Martes 5
Las clases se dictarán con el lema Clases bajo protesta: En defensa de
los derechos adquiridos. En apoyo a la contrapropuesta de CONADU
Histórica que defiende el derecho adquirido de antigüedad y nomenclador.
Reinvidica la restitución de la movilidad de los haberes jubilatorios.
Reclama la renta para los ad honorem.
Se realizarán asambleas por facultad/carrera/departamentos.
Realización de radio abierta y conferencia de prensa.
Semana del 11 al 15 de junio
Clases bajo protesta.
Instalación de la Carpa frente al rectorado los días jueves 14 y viernes
15.
Realización de paneles de debate sobre el financiamiento de la
universidad, procesos de democratización, etc.
Comisión Directiva ADUNCe
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En la Universidad Nacional de Jujuy
Informe de la ADIUNJu
Desde ADIUNJu informamos que los días 4 y 5 de junio miembros de la
Comisíon Directiva volanteamos en distintos horarios y en zonas
periféricas de las facultades, con buena recepción por parte de los
docentes que se acercaban y de la ciudadanía en general.
También aprovechamos todos los medios de comunicación para hacer llegar
nuestra situación y reclamos. En algunos programas de TV que recepcionan
llamadas telefónicas, tuvimos apoyo de parte de la gente que en general,
no era tanto por nuestro salario, sino en apoyo del reclamo por mayor
presupuesto para la Universidad.
Hoy tenemos Asamblea para decidir qué modalidad de lucha tendremos para
la semana del 11 al 15 de Junio.
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2. Artículos de Interés. "Los Docentes Impulsan dos Proyectos
Diferentes..."
Comentarios de Sergio Zaninelli (Secretario de Niveles
Preuniversitarios de la CONADU HISTÓRICA) en entrevista con el Diario
Página 12.
Les remitimos la nota publicada el día de hoy (vie 8/6) en el diario
capitalino Página/12.
Queda claro que en la actualidad hay en debate dos Proyectos/Modelos de
Ley de Jubilaciones para todos los docentes de las Universidades
Nacionales (universitarios y preuniversitarios):
a) el proyecto del Ministerio de Educación que cuenta con el apoyo y
acuerdo de tres Federaciones docentes (CONADU, FEDUN y CTERA) que
consagra la NO MOVILIDAD de las jubilaciones docentes.
b) el proyecto de la CONADU HISTÓRICA, que ha tomado estado
parlamentario en el Congreso Nacional, que además de incluir a los
docentes con dedicación simple, semi y a los de dedicación exclusiva que
no realizan investigación en el régimen especial de la ley
24.016, también - y ahí radica su sustancial diferencia - consagra la
MOVILIDAD JUBILATORIA para todos los docentes universitarios y
preuniversitarios.
Decida el lector la importancia de apoyar el Proyecto de Ley de
Jubilaciones Móviles de la CONADU HISTÓRICA.
Los docentes Impulsan dos proyectos diferentes
Para recuperar la jubilación
En acuerdo con el Ministerio de Educación, Conadu, Fedun y Ctera apoyan
la recuperación de un régimen especial que contemple un haber del 82 por
ciento. Conadu Histórica plantea el 85 por ciento. La discusión por la
movilidad.
Por Julián Bruschtein
En una historia llena de dilaciones, los docentes universitarios
reclaman la recuperación de un régimen jubilatorio especial, como el que
beneficia a la docencia de los otros niveles y también a los
investigadores científicos. Las propuestas bajo análisis son dos. Los
gremios Conadu, Fedun y Ctera firmaron un acuerdo con el Ministerio de
Educación, apoyando un proyecto de ley que ya debería haberse presentado
ante el Congreso. Por su lado, la Conadu Histórica empuja su propio
proyecto, ya en manos de los legisladores: a diferencia del otro,
explicita la movilidad en los haberes como eje central.
Ver nota completa en
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-86199-2007-06-08.html
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3. Sigue la Toma del Pellegrini por la Democratización y en Rechazo a la
designación "a dedo" del Rector.
Incondicional apoyo de los padres. Los docentes de AGD-UBA dictan clases
en respeto a las decisiones de las Asambleas.
Una masiva movilización de estudiantes, docentes, no docentes y padres -
y con la presencia de representantes de la AGD, la CONADU Histórica, la
FUBA y centros de estudiantes - se concentró el pasado miércoles 6 de
junio frente a las puertas del Rectorado para hacer público, una vez
más, su reclamo por la democratización de la Escuela Carlos Pellegrini y
su rechazo a Juan Carlos Viegas como rector.
El acto frente a Rectorado contó como oradores - entre otros - a una
mamá del Pelle (quien leyó el pronunciamiento de la Asamblea de madres y
padres), el representante de la Junta interna No Docente del colegio, el
Presidente del Centro de Estudiantes, el Presidente de la FUBA (Juan
Pablo Rodríguez), la Secretaria General de CONADU HISTÓRICA (Claudia
Baigorria), el Secretario General de AGD-UBA (Néstor Correa) y Julio
Bullacio (AGD-UBA) en representación del cuerpo Docente del Colegio.
Estuvieron presentes además, los integrantes de la Mesa Ejecutiva de
CONADU HISTÓRICA Luis Tiscornia (Sec. Gremial) y Andrea Ocón (Sec. Supl.
de Niveles Preuniversitarios).
A continuación reproducimos un comunicado de la AGD-Pellegrini, donde
analiza la última propuesta del Rectorado y ratifica la continuidad del
plan de lucha -toma con clases- hasta obtener las justas y elementales
reivindicaciones de docentes, estudiantes, no docentes y padres de la
Escuela.
A LA COMUNIDAD EDUCATIVA Junio 06, 2007
En el día de ayer, luego de la reunión mantenida en el Rectorado, entre
los miembros de la Comisión Interna de AGD, Comisión Interna No Docente,
representación estudiantil, el Dr. Mas Vélez, la Secretaria Académica
Sra. Neufeld y el contador Viegas, se recepcionó una propuesta por
escrito.
Propuesta que no llevó firma, ni identificación alguna de la UBA y que
por este medio venimos a CLARIFICAR NUESTRA POSTURA, conforme los
motivos que exponemos a continuación.
Ver nota completa en http://www.conaduh.org.ar/spip.php?article21.
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Rechazo de CONADU HISTÓRICA a la solicitada publicada por el rector de
la UBA
Así lo manifestó la Mesa Ejecutiva de la Federación, que se expresó
ratificando su incondicional apoyo a la ejemplar lucha de los padres y
de la comunidad educativa del colegio Carlos Pellegrini en pos de la
definitiva democratización de la institución. Por tal motivo, rechazó y
repudió las declaraciones intimidatorias y fascistas del actual rector
de la UBA, Dr. Hallú, en un todo de acuerdo con la Respuesta al Dr
que emitiera la AGD-UBA, cuyo texto reproducimos a continuación.
Respuesta al Dr en Veterinaria Sr Hallú, Rector de la UBA.
Frente a la solicitada del Sr. Hallú y sus declaraciones públicas del
día viernes que reconoce como un solo hilo conductor la amenaza, la
intimidación y la caza de brujas, le informamos:
En nuestra Escuela somos partícipes de un Proyecto democrático,
pluralista que se expresó en el repudio a la Dictadura Militar como una
práctica social cotidiana.
Por eso le queremos informar al Sr. Hallú que en el patio de nuestra
Escuela está colocada una placa que recuerda a los desaparecidos y
asesinados del Pelle. Y que nosotros sentimos orgullo de ello.
Informamos que dichos alumnos y docentes que están aún hoy desaparecidos
fueron acusados de infiltrados, de tener intereses políticos ajenos a
la Universidad, de querer hacer política, de manipular a sus pares.
Que la campaña publicitaria de aquellos años para construir consensos
sobre la represión recurrió a cliches tales como saben donde están sus
hijos en este momento e incluso el Sr Camps sostuvo que era correcto
que los hijos de los secuestrados pasasen a manos de represores (o
cómplices) porque los abuelos no habían sabido educar a sus hijos.
¡Cuántas coincidencias entre esas afirmaciones y las del Dr. Hallú
afirmando que va a educar a los padres de los alumnos de nuestra
escuela!
La Historia enseña que dichas acusaciones son siempre el punto de
partida preferido por los autoritarios de siempre para dar inicio a la
caza de brujas, el macarthismo y la transformación de aquel que piensa
y actúa diferente en un enemigo a destruir. Esas acusaciones van
acompañadas del desprecio por la política como actividad necesaria e
imprescindible en una república democrática.
A su vez frente a la notoria confusión del Dr. Hallú respecto a lo que
son las organizaciones gremiales de los trabajadores -de la cual
participan voluntariamente personas de diferentes ideologías unidas por
su condición de asalariadas- y los partidos políticos -institución clave
de una república, cuya fortaleza reside en la activa participación de
los ciudadanos recordamos que utilizar la participación de los
ciudadanos en un Partido Político cual fuere como elemento de
descalificación también fue parte del discurso de la Dictadura y de sus
herederos.
Entonces afirmamos que el punto de partida para cualquier diálogo real
es el respeto a nuestra memoria y el rechazo a cualquier práctica y/o
discurso que nos remonte a las épocas más oscuras de la reciente
historia argentina. Y ratificamos que debatir un proyecto de Escuela es
un debate político en donde se entrecruzan y enfrentan diferentes
intereses. Efectivamente Sr Hallú, en una democracia la participación
política no es un derecho de casta limitado a unos pocos, sino que es un
derecho de todos los ciudadanos a intervenir y participar en la toma de
decisiones que los afectan directamente.
Las primeras manifestaciones públicas del Dr. Hallú, fueron realizadas
en una solicitada con sello de la UBA el día 9 de mayo; ahora reiteró
las mismas afirmaciones reñidas con el más elemental discurso
democrático. Los docentes universitarios estamos preocupados porque
dentro de la UBA no se hayan manifestado Decanos, Consejeros,
intelectuales con la misma preocupación a la que hacemos referencia. Y
es, ni más ni menos, que del Rector de nuestra Universidad quién se
apropia de un discurso que llama al ejercicio de prácticas autoritarias
que creíamos superadas.
Si este es el camino del diálogo que propone el Dr. Hallú, nuestra
preocupación se agiganta. Y si este Consejo Superior y sus Secretarios
tienen alguna aspiración de respetar el Proyecto de nuestra Escuela
como dicen ahora deberían exigirle públicamente al Dr. Hallú que
rectifique sus agravios para con la comunidad del Carlos Pellegrini en
particular y de la sociedad en general que ya dijo ¡Nunca Más!
Hoy llamamos a la comunidad universitaria, a los organismos de DDHH y a
la sociedad en su conjunto a repudiar este reverdecer del discurso del
Orden y de la represión contra la vitalidad democrática mostrada por
alumnos, docentes y padres de la escuela Carlos Pellegrini.
AGD-UBA- E.S.C.C.Pellegrini
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También los padres se pronunciaron
Carta abierta al rector de la UBA
Publicada en el diario Página 12
Ante la inminente elección de autoridades de la Escuela Carlos
Pellegrini, un grupo de padres presentó ante las autoridades de la UBA
un petitorio con la firma de más de mil padres, solicitando la
continuidad del proyecto pedagógico dirigido exitosamente por el Dr. Gak
durante los últimos catorce años. Se solicitó también la apertura de una
instancia de diálogo entre padres y autoridades de la UBA para poder
exponer los fundamentos de la posición. El Dr. Hallú recibió a un
pequeño grupo de padres y les expresó su compromiso de tomar en cuenta
los contenidos del petitorio presentado. Posteriormente, el Dr. Hallú
decidió ad referendum del Consejo Superior de la UBA la designación del
Dr. Juan Carlos Viegas como nuevo rector de la Escuela Carlos
Pellegrini, quien presentó una propuesta académica y pedagógica
totalmente opuesta a la vigente actualmente en la Escuela. Ante esta
situación, y sintiendo los padres que tanto nosotros como los alumnos,
docentes y no docentes que coinciden en la defensa del proyecto
pedagógico vigente no fuimos escuchados en nuestros reiterados pedidos,
decidimos constituirnos como actores activos involucrados directamente
en este conflicto. Es así que los padres y madres de los alumnos de la
Escuela Carlos Pellegrini, reunidos en una multitudinaria asamblea, que
convocó alrededor de mil padres el 29 de mayo, votamos una declaración
que expresa nuestra posición en el conflicto que hoy entristece a toda
la comunidad de esta querida institución: apoyamos y sostenemos el
actual proyecto educativo humanista, crítico y pluralista, en el
entendimiento de que el modelo pedagógico actual de la Escuela no se
conforma sólo por los contenidos académicos, sino que es una forma de
funcionamiento, de acuerdos, de reglamentos internos y normas de
convivencia acordadas en forma de contrato construido
participativamente entre autoridades y alumnos; es la construcción de un
espacio de experimentación democrática para los alumnos para formarse
como personas y ciudadanos, bajo un marco de protección y respeto que
garantiza su integridad y su derecho a expresar el disenso; es la
posibilidad de comprometerse activamente con la realidad social a través
de actividades solidarias; es un proyecto para replicar el modelo de
colegio en zonas carenciadas; es la construcción de un modelo
institucional democrático que se hace todos los días resolviendo
conflictos mediante el diálogo; es también una formación integral que si
bien incluye la preparación comercial, va más allá de lo meramente
técnico contable para ampliar la mirada de los alumnos sobre los
problemas complejos que enfrenta nuestra sociedad; es un sistema de
contención basado en tutorías que abren canales de diálogo entre
profesores y alumnos para escuchar los problemas de éstos; es un cuidado
personalizado de cada alumno, aunque sean dos mil quinientos; es un
sistema de puertas abiertas y continuo intercambio entre autoridades y
padres; es un modelo de convivencia basado en el cariño, la comprensión,
la contención y el respeto, que entre otras cosas logró desarticular las
nefastas vueltas olímpicas cultivando el amor de los alumnos por su
colegio; es un programa de viajes de estudio que hace posible que todos
los alumnos conozcan otras realidades que conforman nuestro país; es un
sistema de becas que asegura la igualdad de oportunidades, para todos
los alumnos, para acceder a todas las actividades y programas que se
desarrollan en el colegio; es un modelo de trabajo integral centrado en
los alumnos, que se propone lograr que todos los que ingresan también
egresen de la institución, habiendo alcanzado los más altos índices de
retención de alumnos en el colegio de toda la historia de esta
institución, y uno de los más altos de la educación media argentina; es
la superación de modelos autoritarios y represivos que supo sufrir este
colegio en épocas pasadas.
Rechazamos la designación del Dr. Viegas como rector, el proceso
eleccionario que la precedió y cualquier otra que al igual que ésta
tenga como objetivo desmantelar el proyecto educativo actual. El proceso
para llevar a cabo esta elección de autoridades puede encuadrarse dentro
del cuestionable mecanismo habilitado por las actuales normas
administrativas vigentes, pero respetando estas mismas normas
administrativas, no puede resultar en una decisión arbitraria, sino que
la misma debe ser debidamente justificada y fundamentada públicamente.
El ejercicio de la autoridad sin la debida justificación y
fundamentación públicas de las decisiones se convierte en autoritarismo.
El Dr. Viegas, según consta en su currículum y se desprende de su
trayectoria, puede estar perfectamente capacitado para dirigir el
proyecto por él propuesto, pero por ese motivo, no puede estar al mismo
tiempo capacitado para dirigir el proyecto actual, que es la antítesis
de su propuesta.
Apoyamos la lucha de nuestros hijos: toma pacífica con dictado de
clases, por la democratización de las autoridades del colegio. En el
entendimiento de que el proyecto pedagógico que rija la institución no
debe ser producto de internas políticas, la toma del colegio es una
medida de excepción, y último recurso ante la falta de diálogo y de
escucha por parte de las autoridades de la UBA. Transición interina de
gobierno del colegio a cargo de los vicerrectores actuales, Carlos
Víctor Veiga, Turno Mañana; Graciela Perciavalle, Turno Tarde; Ana
Escandel, Turno Vespertino. Considerando que, como autoridades de la
institución durante la gestión del Dr. Gak, son los únicos capaces de
garantizar la continuidad del funcionamiento de la Escuela hasta la
resolución del actual conflicto.
Los puntos hasta aquí expuestos resumen lo que estamos defendiendo los
padres en este momento. Queremos evitar el desmantelamiento de este
proyecto pedagógico ejemplar, y de lo que este colegio emblemático puede
aportar como modelo para la educación secundaria del país, y para toda
la sociedad. Y nos quedamos con algunas preguntas, deseando que el
devenir de los acontecimientos nos ayude a encontrar las mejores
respuestas. ¿Pueden las autoridades romper con los alumnos y con sus
padres unilateralmente un contrato que los adolescentes se comprometen
a cumplir desde el momento de iniciar el curso de ingreso hasta el
egreso de la institución? El ejercicio de la autoridad implica también
responsabilidad y compromiso. Ingresar a la Escuela Carlos Pellegrini es
un proyecto a largo plazo, que para los alumnos significa una elección y
el deber de refrendarla durante toda su adolescencia, ¿no deberían
cumplir las autoridades, entonces, el compromiso de velar por el
mantenimiento de las condiciones básicas que hicieron que los alumnos
tomaran esa decisión? Los valores esenciales que definen el actual
modelo pedagógico: solidaridad, comprensión, contención, afecto,
libertad y respeto, ¿no merecen ser sostenidos y apoyados, y garantizar
su continuidad, por parte de las autoridades de la mayor casa de
estudios del país la UBA? ¿Será ésta otra oportunidad más para que los
argentinos experimentemos la fragilidad de nuestras instituciones, la
indefensión en la que nos encontramos, y la también frágil sustancia con
la que se construyen los pilares de nuestra sociedad?
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4. Nota de opinión.
5 de junio: Día del Medioambiente
Por Ricardo Luis Mascheroni
Docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En esta época, y desde hace 35 años, el mundo se prepara para nuevamente
hacer "honor a la celebración" central de la temática ambiental, cual es
el "Día Mundial del Ambiente".
Leer artículo completo en http://www.conaduh.org.ar/spip.php?article32
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5. Fechas para no olvidar ( I ).
7 de Junio: Día del Periodista
Hoy recordamos en el Día del Periodista - entre tantos otros - la figura
sobresaliente de Rodolfo Walsh en su Carta a la Junta Militar.
Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su
alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. El terror se basa
en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la
satisfacción moral de un acto de libertad.
Rodolfo Walsh.
Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.-
Leer artículo completo en http://www.conaduh.org.ar/spip.php?article20
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6. Fechas para no olvidar ( II ).
15 de Junio: a 89 años de la Reforma Universitaria
LA JUVENTUD ARGENTINA DE CÓRDOBA A LOS HOMBRES LIBRES DE SUD AMÉRICA
MANIFIESTO DE LA F.U.C. DE CÓRDOBA - 1918
Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que
en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y
monástica. Hemos resulto llamar a todas las cosas por el nombre que
tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza
menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades
que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos
lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una
hora americana.
Leer artículo completo en http://www.unc.edu.ar/manifiesto.html
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