[Todos] [FCEyN] Problemas con importaciones

Secretaría de Hacienda y Administración hacienda at de.fcen.uba.ar
Fri Nov 12 11:16:04 ART 2010


                                                          12/11/2010
A la comunidad de la Facultad

En el último año se han registrado varios problemas relacionados con los
trámites de importación de bienes a favor de la UBA. En noviembre de 2009
el inconveniente fue que la Universidad no había registrado en el sistema
de Gestión de Autorizaciones Electrónicas de la AFIP al personal de la
FCEyN autorizado para firmar documentación  en representación de la UBA
http://www.exactas.uba.ar/download.php?id=1092)
situación que fue rápidamente solucionada
(http://www.exactas.uba.ar/download.php?id=1560).

Desde ese momento la Facultad tramitó sin inconvenientes ante el ROECyT
los certificados que eximen del pago de derechos de importación. Esto sólo
se puede realizar a través de la Facultad en el caso que los bienes a
adquirir queden patrimoniados en la Universidad, debiendo el CONICET
realizar los trámites equivalentes para aquellos bienes que sean comprados
y patrimoniados por esa entidad.

Desde hace unos días la ADUANA ha comenzado a exigir adicionalmente el
Certificado de Ventajas Impositivas (CEVI) para eximir del pago de los
impuestos internos (IVA y Ganancias).

En el día de la fecha hemos confirmado que las personas autorizadas ante
la AFIP por esta Facultad, pueden iniciar la solicitud del CEVI mediante
el aplicativo creado por la AFIP al efecto.

El trámite influye en los tiempos de salida de la mercadería de aduana ya
que solo después de oficializado el despacho se puede iniciar la solicitud
del CEVI ante la AFIP, lo que impide tramitar el mismo antes de que la
mercadería ingrese a la ADUANA y se inicie el pedido de despacho a plaza.

Una vez que la mercadería llega a la ADUANA el interesado se presenta e
inicia el pedido de despacho a plaza. La ADUANA le otorga un número de
trámite, y con dicho número las personas autorizadas por la UBA inician el
trámite de solicitud del CEVI. Dentro de los cuatro días siguientes, se
deben presentar copias firmadas de la documentación del despacho aduanero
y de la solicitud del CEVI ante la Agencia de AFIP que le corresponde a la
UBA (Hipólito Yrigoyen 370). A partir de la presentación de la
documentación, la AFIP se expide sobre el otorgamiento o denegación del
CEVI dentro de los cuatro días corridos (según informa AFIP este trámite
demora aproximadamente 48 hs.). Cuando la AFIP autoriza el certificado, el
interesado debe presentar ante la ADUNA una copia impresa del mismo.
Recién ahí se pueden retirar los bienes.

Estos detalles sobre los trámites solamente son de interés para aquellos
investigadores que no utilizan despachante, dado que los mismos son
conocidos por esos profesionales y los realizan sin inconvenientes,
cobrando honorarios.

Ante esta situación, y mientras la misma persista, la Secretaría de
Hacienda y Administración informará a aquellos investigadores que lo
requieran, los requisitos, documentación y pasos a seguir para la
obtención del CEVI e iniciará la correspondiente solicitud.

Cualquier modificación con respecto a la situación actual será informada
inmediatamente por este mismo medio.

Atentamente,
Dra. Mirta Gil
Secretaria de Hacienda y Administración
FCEN - UBA

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