[general_biol] Ante el silencio de las autoridades, reiteramos el reclamo por una sesión especial de CD
El Transformador en Graduades Al Frente
eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed Apr 1 12:49:04 -03 2020
REITERAMOS EL RECLAMO POR UNA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO
En la noche del 30 de marzo, Alberto Fernández comunicó que el
aislamiento social, preventivo y obligatorio continuaría hasta el 13 de
abril. A su vez, diversos medios hablan de un regreso “escalonado” a las
aulas una vez finalizada la cuarentena. En este escenario hoy se abrió
la inscripción solo de aquellas materias “que se dictarán a distancia”
tal y como anunciara hace unos días la Secretaría Académica
Se abren múltiples interrogantes sobre cómo será el funcionamiento de la
facultad en su conjunto y la organización que tendrá la cursada. No
queda claro si efectivamente el 13 de abril comenzarán las clases de
forma presencial o a distancia, si habrá materias híbridas que
comenzarán dictándose a distancia y luego se transformaran a la
modalidad presencial, si las materias que se están ofreciendo a
distancia conservarán esa modalidad durante todo el cuatrimestre o esto
solo ocurriría si el aislamiento continúa luego del 13 de abril.
Tampoco queda claro cómo será la organización de las tareas de
investigación, si las y los trabajadores de la facultad (docentes,
investigadores y becarios) que estén dentro de la población de riesgo
podrán tomarse licencia, o inclusive si podrán hacerlo por estar al
cuidado de familiares que están dentro de esta población o hijos/as en
edad escolar si es que las escuelas continúan cerradas. No hay ninguna
precisión acerca de cómo será el proceso de evaluación de las distintas
materias, ni cómo implementarán las instancias prácticas.
Lo que sí queda claro implícitamente, es que durante este cuatrimestre
sólo se dictarán las materias que se ofrecieron con la modalidad a
distancia, pues el resto de las materias no van a figurar en el sistema
de inscripciones.
Hasta el momento, el rectorado de la UBA, el decano y el consejo
directivo no se han pronunciado para aclarar ni estos ni otros
interrogantes. Las agrupaciones de profesores (ADU) y graduados
(SUMATORIA) como gestión de la FCEyN han mantenido el silencio al que
nos tienen habitualmente acostumbrados, ya que evidentemente solo se
expresan ante hechos consumados y no participan de ningún debate
político público. Solo se pronunció al momento la Secretaría Académica
para comunicar modificaciones en el calendario académico, y
extraoficialmente la mayoría estudiantil (Identidad) oficia de vocera de
diversas novedades.
En este contexto, reiteramos nuestro pedido de sesión extraordinaria del
consejo directivo para discutir todos estos aspectos que afectan
profundamente a estudiantes, docentes, no docentes, becaries e
investigadores en la FCEyN. Llamamos la atención acerca que el silencio
de las autoridades y la ausencia del consejo directivo para tomar
resoluciones al respecto, abonan la incertidumbre entre los que estudian
y trabajamos en la facultad, e impiden la planificación adecuada del
abordaje del calendario académico y las tareas de investigación. El
silencio ante el pedido de sesión extraordinaria no puede ser entendido
de otra forma que una negativa a discutir estos planteos de forma
pública.
Habiendo sido obviados como trabajadores docentes e investigadores de
las resoluciones que se han ido tomando para afrontar la crisis y en
vista de la compleja situación que atraviesa el conjunto de la sociedad
solicitamos la convocatoria a una sesión especial de Consejo Directivo
bajo la modalidad a distancia para poder generar un debate amplio y
poder debatir proyectos relativos a estas cuestiones que preocupan a la
comunidad entera de la FCEyN:
1. La organización precisa acerca de cómo se dará el comienzo de las
clases el 13 de abril bajo la modalidad presencial o a distancia y los
recursos que pondrá a disposición la UBA para garantizar el mismo.
Precisar qué ocurrirá con aquellas materias que no figuran en el sistema
de inscripciones pues manifestaron que no podían ser dictadas a
distancia.
2. Un informe sobre la situación del sistema educativo, la Universidad
de Buenos Aires, la FCEyN y las otras unidades académicas en este marco
de funcionamiento profundamente anómalo.
3. El tipo de capacitación que recibirán los docentes para el armado de
las clases bajo la modalidad a distancia para evitar recargar la jornada
laboral ni los derechos convencionales, ya que es una modalidad
completamente novedosa para el conjunto de los trabajadores docentes, y
considerando que videos, tutoriales, consejos o guías no son
capacitaciones. La capacitación docente
4. La situación sobre los nombramientos que debían realizarse durante
febrero y marzo y la situación de los docentes interinos que debían dar
clases durante este cuatrimestre y aún no fueron designados.
5. Los recursos materiales y herramientas virtuales que la UBA pondrá a
disposición de los docentes para poder planificar de manera acorde las
actividades de enseñanza bajo la modalidad a distancia.
6. Los recursos materiales y herramientas virtuales que se pondrán a
disposición de los estudiantes para poder abordar de manera las
actividades de enseñanza planteadas bajo la modalidad a distancia.
7. La organización que tendrán las instancias prácticas de las materias,
los laboratorios, trabajos de campo y prácticas varias.
8. La situación presupuestaria de la Universidad, y si está en
condiciones para afrontar las medidas de higiene y seguridad necesarias
una vez que se restablezca la asistencia de docentes, no docentes y
posiblemente estudiantes.
9. Partida presupuestaria extraordinaria y de emergencia para poder
afrontar todas las medidas derivadas de esta pandemia, considerando que
el presupuesto universitario actual es el mismo presupuesto de ajuste
del gobierno de Macri. Pago de la cláusula gatillo correspondiente a la
paritaria 2019, becas, comedores universitarios
10. Las medidas de higiene y seguridad que se tomarán para la reapertura
y funcionamiento del jardín.
11. Las medidas de higiene y seguridad que se tomarán para el
funcionamiento de los laboratorios.
12. Licencias particulares para trabajadores y estudiantes que se
encuentren dentro de los grupos de riesgo, para evitar poner en riesgo
su salud.
13. Licencias particulares para trabajadores y estudiantes que estarán
afectados al cuidado de sus hijos o de familiares dentro de los grupos
de riesgo.
Reiteramos la propuesta acerca que la sesión sea transmitida
públicamente para toda la comunidad. El silencio de parte de las
autoridades de la UBA y la FCEyN es preocupante, porque genera
incertidumbre y propicia la desorganización.
Como docentes e investigadores de la UBA sostenemos nuestra voluntad de
colocarnos en esta crisis al servicio de las y los trabajadores, los
sectores populares y aquellos sectores más afectados por esta pandemia,
y no a a sostener un comienzo de clases improvisado, desorganizado, que
profundizará las desigualdades en el acceso al conocimiento entre los
estudiantes, precarizará y sobrecargará de tareas a los docentes,
mediante una modalidad a distancia devaluatoria de la educación.
--
El Transformador
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN
Más información sobre la lista de distribución general_biol