[general_biol] Ante el silencio de las autoridades, reiteramos el reclamo por una sesión especial de CD

El Transformador en Graduades Al Frente eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed Apr 1 12:49:04 -03 2020


REITERAMOS EL RECLAMO POR UNA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO

En la noche del 30 de marzo, Alberto Fernández comunicó que el 
aislamiento social, preventivo y obligatorio continuaría hasta el 13 de 
abril. A su vez, diversos medios hablan de un regreso “escalonado” a las 
aulas una vez finalizada la cuarentena. En este escenario hoy se abrió 
la inscripción solo de aquellas materias “que se dictarán a distancia” 
tal y como anunciara hace unos días la Secretaría Académica

Se abren múltiples interrogantes sobre cómo será el funcionamiento de la 
facultad en su conjunto y la organización que tendrá la cursada. No 
queda claro si efectivamente el 13 de abril comenzarán las clases de 
forma presencial o a distancia, si habrá materias híbridas que 
comenzarán dictándose a distancia y luego se transformaran a la 
modalidad presencial, si las materias que se están ofreciendo a 
distancia conservarán esa modalidad durante todo el cuatrimestre o esto 
solo ocurriría si el aislamiento continúa luego del 13 de abril.

Tampoco queda claro cómo será la organización de las tareas de 
investigación, si las y los trabajadores de la facultad (docentes, 
investigadores y becarios) que estén dentro de la población de riesgo 
podrán tomarse licencia, o inclusive si podrán hacerlo por estar al 
cuidado de familiares que están dentro de esta población o hijos/as en 
edad escolar si es que las escuelas continúan cerradas. No hay ninguna 
precisión acerca de cómo será el proceso de evaluación de las distintas 
materias, ni cómo implementarán las instancias prácticas.
Lo que sí queda claro implícitamente, es que durante este cuatrimestre 
sólo se dictarán las materias que se ofrecieron con la modalidad a 
distancia, pues el resto de las materias no van a figurar en el sistema 
de inscripciones.

Hasta el momento, el rectorado de la UBA, el decano y el consejo 
directivo no se han pronunciado para aclarar ni estos ni otros 
interrogantes. Las agrupaciones de profesores (ADU) y graduados 
(SUMATORIA) como gestión de la FCEyN han mantenido el silencio al que 
nos tienen habitualmente acostumbrados, ya que evidentemente solo se 
expresan ante hechos consumados y no participan de ningún debate 
político público. Solo se pronunció al momento la Secretaría Académica 
para comunicar modificaciones en el calendario académico, y 
extraoficialmente la mayoría estudiantil (Identidad) oficia de vocera de 
diversas novedades.

En este contexto, reiteramos nuestro pedido de sesión extraordinaria del 
consejo directivo para discutir todos estos aspectos que afectan 
profundamente a estudiantes, docentes, no docentes, becaries e 
investigadores en la FCEyN. Llamamos la atención acerca que el silencio 
de las autoridades y la ausencia del consejo directivo para tomar 
resoluciones al respecto, abonan la incertidumbre entre los que estudian 
y trabajamos en la facultad, e impiden la planificación adecuada del 
abordaje del calendario académico y las tareas de investigación. El 
silencio ante el pedido de sesión extraordinaria no puede ser entendido 
de otra forma que una negativa a discutir estos planteos de forma 
pública.

Habiendo sido obviados como trabajadores docentes e investigadores de 
las resoluciones que se han ido tomando para afrontar la crisis y en 
vista de la compleja situación que atraviesa el conjunto de la sociedad 
solicitamos la convocatoria a una sesión especial de Consejo Directivo 
bajo la modalidad a distancia para poder generar un debate amplio y 
poder debatir proyectos relativos a estas cuestiones que preocupan a la 
comunidad entera de la FCEyN:


1. La organización precisa acerca de cómo se dará el comienzo de las 
clases el 13 de abril bajo la modalidad presencial o a distancia y los 
recursos que pondrá a disposición la UBA para garantizar el mismo. 
Precisar qué ocurrirá con aquellas materias que no figuran en el sistema 
de inscripciones pues manifestaron que no podían ser dictadas a 
distancia.
2. Un informe sobre la situación del sistema educativo, la Universidad 
de Buenos Aires, la FCEyN y las otras unidades académicas en este marco 
de funcionamiento profundamente anómalo.
3. El tipo de capacitación que recibirán los docentes para el armado de 
las clases bajo la modalidad a distancia para evitar recargar la jornada 
laboral ni los derechos convencionales, ya que es una modalidad 
completamente novedosa para el conjunto de los trabajadores docentes, y 
considerando que videos, tutoriales, consejos o guías no son 
capacitaciones. La capacitación docente
4. La situación sobre los nombramientos que debían realizarse durante 
febrero y marzo y la situación de los docentes interinos que debían dar 
clases durante este cuatrimestre y aún no fueron designados.
5. Los recursos materiales y herramientas virtuales que la UBA pondrá a 
disposición de los docentes para poder planificar de manera acorde las 
actividades de enseñanza bajo la modalidad a distancia.
6. Los recursos materiales y herramientas virtuales que se pondrán a 
disposición de los estudiantes para poder abordar de manera las 
actividades de enseñanza planteadas bajo la modalidad a distancia.
7. La organización que tendrán las instancias prácticas de las materias, 
los laboratorios, trabajos de campo y prácticas varias.
8. La situación presupuestaria de la Universidad, y si está en 
condiciones para afrontar las medidas de higiene y seguridad necesarias 
una vez que se restablezca la asistencia de docentes, no docentes y 
posiblemente estudiantes.
9. Partida presupuestaria extraordinaria y de emergencia para poder 
afrontar todas las medidas derivadas de esta pandemia, considerando que 
el presupuesto universitario actual es el mismo presupuesto de ajuste 
del gobierno de Macri. Pago de la cláusula gatillo correspondiente a la 
paritaria 2019, becas, comedores universitarios
10. Las medidas de higiene y seguridad que se tomarán para la reapertura 
y funcionamiento del jardín.
11. Las medidas de higiene y seguridad que se tomarán para el 
funcionamiento de los laboratorios.
12. Licencias particulares para trabajadores y estudiantes que se 
encuentren dentro de los grupos de riesgo, para evitar poner en riesgo 
su salud.
13. Licencias particulares para trabajadores y estudiantes que estarán 
afectados al cuidado de sus hijos o de familiares dentro de los grupos 
de riesgo.

Reiteramos la propuesta acerca que la sesión sea transmitida 
públicamente para toda la comunidad. El silencio de parte de las 
autoridades de la UBA y la FCEyN es preocupante, porque genera 
incertidumbre y propicia la desorganización.

Como docentes e investigadores de la UBA sostenemos nuestra voluntad de 
colocarnos en esta crisis al servicio de las y los trabajadores, los 
sectores populares y aquellos sectores más afectados por esta pandemia, 
y no a a sostener un comienzo de clases improvisado, desorganizado, que 
profundizará las desigualdades en el acceso al conocimiento entre los 
estudiantes, precarizará y sobrecargará de tareas a los docentes, 
mediante una modalidad a distancia devaluatoria de la educación.


-- 
El Transformador
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN


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