[general_biol] general_biol Digest, Vol 63, Issue 1
Lucila Di Lorenzo
luzyla at gmail.com
Thu Apr 2 18:20:36 -03 2020
Sinceramente es muy triste que en medio de una pandemia con cuarentena
mundial que avasalla a la sociedad sin distinción alguna, el planteo sea de
reproche, de reclamo, de tono envalentonado de guerra...
¡¿Y si proponen soluciones?! O no se enteraron que estamos en un momento
donde absolutamente TODO está siendo manejado de imprevisto, porque es una
situación única en sus características! Bajemos un poquito los niveles de
bronca y rememos todos codo a codo para el mismo lado.
Representar a un grupo no es envalentonarse en contra de las autoridades,
también es proponer soluciones para que las cosas mejoren PARA TODOS.
Calmemos los ánimos, que en definitiva lo único que no tiene solución es la
muerte! (y precisamente para evitar que haya muertes masivas es que estamos
viviendo a puertas cerradas).
Saludos,
Lucila Di Lorenzo
Estudiante Lic. Biológicas
On Thu, 2 Apr 2020 at 12:00, <general_biol-request at listas.exactas.uba.ar>
wrote:
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>
> Today's Topics:
>
> 1. Ante el silencio de las autoridades, reiteramos el reclamo
> por una sesión especial de CD
> (El Transformador en Graduades Al Frente)
>
>
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>
> Message: 1
> Date: Wed, 01 Apr 2020 12:49:04 -0300
> From: El Transformador en Graduades Al Frente
> <eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar>
> To: allusers at iafe.uba.ar, alumnos at dm.uba.ar, alumnos at dc.uba.ar,
> cable at de.fcen.uba.ar, cefiec at de.fcen.uba.ar,
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> general_pquim at fcen.uba.ar, general_quim at fcen.uba.ar
> Subject: [general_biol] Ante el silencio de las autoridades,
> reiteramos el reclamo por una sesión especial de CD
> Message-ID:
> <03423e5774bc02f90cb3cd0d8c46469c at agrupaciones.fcen.uba.ar>
> Content-Type: text/plain; charset=UTF-8; format=flowed
>
> REITERAMOS EL RECLAMO POR UNA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO
>
> En la noche del 30 de marzo, Alberto Fernández comunicó que el
> aislamiento social, preventivo y obligatorio continuaría hasta el 13 de
> abril. A su vez, diversos medios hablan de un regreso “escalonado” a las
> aulas una vez finalizada la cuarentena. En este escenario hoy se abrió
> la inscripción solo de aquellas materias “que se dictarán a distancia”
> tal y como anunciara hace unos días la Secretaría Académica
>
> Se abren múltiples interrogantes sobre cómo será el funcionamiento de la
> facultad en su conjunto y la organización que tendrá la cursada. No
> queda claro si efectivamente el 13 de abril comenzarán las clases de
> forma presencial o a distancia, si habrá materias híbridas que
> comenzarán dictándose a distancia y luego se transformaran a la
> modalidad presencial, si las materias que se están ofreciendo a
> distancia conservarán esa modalidad durante todo el cuatrimestre o esto
> solo ocurriría si el aislamiento continúa luego del 13 de abril.
>
> Tampoco queda claro cómo será la organización de las tareas de
> investigación, si las y los trabajadores de la facultad (docentes,
> investigadores y becarios) que estén dentro de la población de riesgo
> podrán tomarse licencia, o inclusive si podrán hacerlo por estar al
> cuidado de familiares que están dentro de esta población o hijos/as en
> edad escolar si es que las escuelas continúan cerradas. No hay ninguna
> precisión acerca de cómo será el proceso de evaluación de las distintas
> materias, ni cómo implementarán las instancias prácticas.
> Lo que sí queda claro implícitamente, es que durante este cuatrimestre
> sólo se dictarán las materias que se ofrecieron con la modalidad a
> distancia, pues el resto de las materias no van a figurar en el sistema
> de inscripciones.
>
> Hasta el momento, el rectorado de la UBA, el decano y el consejo
> directivo no se han pronunciado para aclarar ni estos ni otros
> interrogantes. Las agrupaciones de profesores (ADU) y graduados
> (SUMATORIA) como gestión de la FCEyN han mantenido el silencio al que
> nos tienen habitualmente acostumbrados, ya que evidentemente solo se
> expresan ante hechos consumados y no participan de ningún debate
> político público. Solo se pronunció al momento la Secretaría Académica
> para comunicar modificaciones en el calendario académico, y
> extraoficialmente la mayoría estudiantil (Identidad) oficia de vocera de
> diversas novedades.
>
> En este contexto, reiteramos nuestro pedido de sesión extraordinaria del
> consejo directivo para discutir todos estos aspectos que afectan
> profundamente a estudiantes, docentes, no docentes, becaries e
> investigadores en la FCEyN. Llamamos la atención acerca que el silencio
> de las autoridades y la ausencia del consejo directivo para tomar
> resoluciones al respecto, abonan la incertidumbre entre los que estudian
> y trabajamos en la facultad, e impiden la planificación adecuada del
> abordaje del calendario académico y las tareas de investigación. El
> silencio ante el pedido de sesión extraordinaria no puede ser entendido
> de otra forma que una negativa a discutir estos planteos de forma
> pública.
>
> Habiendo sido obviados como trabajadores docentes e investigadores de
> las resoluciones que se han ido tomando para afrontar la crisis y en
> vista de la compleja situación que atraviesa el conjunto de la sociedad
> solicitamos la convocatoria a una sesión especial de Consejo Directivo
> bajo la modalidad a distancia para poder generar un debate amplio y
> poder debatir proyectos relativos a estas cuestiones que preocupan a la
> comunidad entera de la FCEyN:
>
>
> 1. La organización precisa acerca de cómo se dará el comienzo de las
> clases el 13 de abril bajo la modalidad presencial o a distancia y los
> recursos que pondrá a disposición la UBA para garantizar el mismo.
> Precisar qué ocurrirá con aquellas materias que no figuran en el sistema
> de inscripciones pues manifestaron que no podían ser dictadas a
> distancia.
> 2. Un informe sobre la situación del sistema educativo, la Universidad
> de Buenos Aires, la FCEyN y las otras unidades académicas en este marco
> de funcionamiento profundamente anómalo.
> 3. El tipo de capacitación que recibirán los docentes para el armado de
> las clases bajo la modalidad a distancia para evitar recargar la jornada
> laboral ni los derechos convencionales, ya que es una modalidad
> completamente novedosa para el conjunto de los trabajadores docentes, y
> considerando que videos, tutoriales, consejos o guías no son
> capacitaciones. La capacitación docente
> 4. La situación sobre los nombramientos que debían realizarse durante
> febrero y marzo y la situación de los docentes interinos que debían dar
> clases durante este cuatrimestre y aún no fueron designados.
> 5. Los recursos materiales y herramientas virtuales que la UBA pondrá a
> disposición de los docentes para poder planificar de manera acorde las
> actividades de enseñanza bajo la modalidad a distancia.
> 6. Los recursos materiales y herramientas virtuales que se pondrán a
> disposición de los estudiantes para poder abordar de manera las
> actividades de enseñanza planteadas bajo la modalidad a distancia.
> 7. La organización que tendrán las instancias prácticas de las materias,
> los laboratorios, trabajos de campo y prácticas varias.
> 8. La situación presupuestaria de la Universidad, y si está en
> condiciones para afrontar las medidas de higiene y seguridad necesarias
> una vez que se restablezca la asistencia de docentes, no docentes y
> posiblemente estudiantes.
> 9. Partida presupuestaria extraordinaria y de emergencia para poder
> afrontar todas las medidas derivadas de esta pandemia, considerando que
> el presupuesto universitario actual es el mismo presupuesto de ajuste
> del gobierno de Macri. Pago de la cláusula gatillo correspondiente a la
> paritaria 2019, becas, comedores universitarios
> 10. Las medidas de higiene y seguridad que se tomarán para la reapertura
> y funcionamiento del jardín.
> 11. Las medidas de higiene y seguridad que se tomarán para el
> funcionamiento de los laboratorios.
> 12. Licencias particulares para trabajadores y estudiantes que se
> encuentren dentro de los grupos de riesgo, para evitar poner en riesgo
> su salud.
> 13. Licencias particulares para trabajadores y estudiantes que estarán
> afectados al cuidado de sus hijos o de familiares dentro de los grupos
> de riesgo.
>
> Reiteramos la propuesta acerca que la sesión sea transmitida
> públicamente para toda la comunidad. El silencio de parte de las
> autoridades de la UBA y la FCEyN es preocupante, porque genera
> incertidumbre y propicia la desorganización.
>
> Como docentes e investigadores de la UBA sostenemos nuestra voluntad de
> colocarnos en esta crisis al servicio de las y los trabajadores, los
> sectores populares y aquellos sectores más afectados por esta pandemia,
> y no a a sostener un comienzo de clases improvisado, desorganizado, que
> profundizará las desigualdades en el acceso al conocimiento entre los
> estudiantes, precarizará y sobrecargará de tareas a los docentes,
> mediante una modalidad a distancia devaluatoria de la educación.
>
>
> --
> El Transformador
> Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN
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