[general_biol] Rechazamos las presiones contra docentes
AGD EXACTAS
agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Fri Apr 3 10:08:12 -03 2020
RECHAZAMOS LAS PRESIONES CONTRA DOCENTES
Luego de la preocupación manifestada por AGD-FCEyN ante el comienzo de
las clases con modalidad a distancia, la gestión de la facultad decidió
de manera inconsulta acelerar y proseguir con la implementación
improvisada del comienzo del cuatrimestre con dicha modalidad. Canceló
las inscripciones a las materias y abrió una nueva inscripción para
aquellas materias que serían dictadas a distancia. Implícitamente, dejó
en claro que aquellas materias cuyos/as docentes consideraron que no
podían dictarse a distancia, quedarían canceladas. Mientras tanto,
públicamente, el silencio de las autoridades y la ausencia del consejo
directivo para organizar mínimamente este intento de comienzo de
cuatrimestre, profundizó el caos hacia el interior de los departamentos
y las materias, y favoreció que se ejerciera presión sobre los/as
docentes para que pongan en marcha materias que no cuentan con las más
mínimas condiciones de ser dictadas.
La decisión del inicio del cuatrimestre a distancia ha traído una serie
de problemas, por ejemplo:
1. Cómo se van a implementar las clases prácticas y laboratorios
2. La eventual postergación de laboratorios para el segundo
cuatrimestre
3. El formato de la modalidad a distancia: videoconferencias, videos
grabados, materiales de lectura, etc.
Ante esta problemática –que, como oportunamente denunciamos, recaerá
sobre la espalda de las/los docentes– han tenido lugar una serie de
presiones que no podemos dejar de lado.
Algunos/as docentes optaron por no ofrecer sus materias en la modalidad
a distancia pues consideraron que una parte sustantiva de las mismas
consistían en instancias prácticas. Estos/as docentes están siendo
“instados” por las autoridades de los departamentos o mediante cartas a
Consejos Departamentales de representantes estudiantiles para que
“revieran” su resolución y reconsideraran dictar las materias “como se
pudiera”, por ejemplo, comenzando con las instancias teóricas a
distancia, postergando las prácticas para el futuro cuando se retomara
la modalidad presencial (si es que esto ocurriera en el corto plazo) o
sacando contenidos prácticos de sus materias.
Por otro lado, autoridades departamentales están presionando a los/as
docentes que se encuentran de licencia actualmente o no deben dar clases
durante el primer cuatrimestre, a que cumplan doble carga horaria
durante el segundo cuatrimestre. ¿Para qué? Para poder llevar a cabo la
postergación programada de laboratorios de las materias. Esta presión
que están sufriendo los/as docentes que se encuentran actualmente de
licencia implica un avasallamiento de los derechos laborales más
elementales.
En la misma sintonía, los/as docentes están sufriendo presiones para que
adapten la modalidad de sus clases. En algunos casos, se resolvió que
las clases debían ser organizadas necesariamente por Zoom para que la
clase “fuera lo más parecida posible a la clase presencial”.
Esto generó controversia entre algunos/as docentes que plantearon que en
las condiciones en que se encontraban no podían garantizar una clase
magistral de 2 a 4 horas mediante Zoom, pero que podían contribuir
cargando presentaciones o grabando videos para subir a alguna aula
virtual. Estas/os docentes recibieron una negativa tajante como
respuesta: las clases debían ser dictadas por Zoom para emular las
clases presenciales, ignorando la imposibilidad didáctica, física,
emocional o psicológica de muchos docentes de realizarlas desde sus
casas en la actual coyuntura.
El esfuerzo que hicimos y hacemos los docentes
Estas presiones que estamos sufriendo las/los docentes se montan sobre
el silencio absoluto de las autoridades de la facultad y sobre un
intento de poner a los estudiantes en contra de los/as docentes. El
silencio de las autoridades y la desaparición del consejo directivo
favorecen una desorganización funcional a que se expresen al máximo las
distintas presiones sobre la docencia que describimos y a que se haga
responsable a docentes de garantizar este funcionamiento anómalo de las
materias.
Se niegan a dar un debate público en el Consejo Directivo que expondría
todas las limitaciones de la implementación de esta modalidad a
distancia.
En esta campaña, las autoridades se han valido de representantes
estudiantiles -que en muchos casos forman parte del oficialismo- para
ejercer presión (de manera más velada o más directa) sobre los docentes
a través de comunicados y notas a distintos consejos departamentales.
Rechazamos este tipo de presiones y amedrentamientos. Tenemos
precedentes en esta materia, como la presión que ejerce la Franja Morada
en la Facultad de Psicología contra docentes que han decidido no dar sus
materias este cuatrimestre [1].
El intento de colocar a las/os estudiantes contra las/os docentes se
monta sobre la preocupación genuina de muchos/as estudiantes acerca de
si podrán cursar o no las materias o si comenzará o no el cuatrimestre.
Así, solicitan a los y las docentes que hagan un “esfuerzo” para
garantizar el dictado de las materias a como dé lugar. Esto va
acompañado de la instalación de la idea que los/as docentes bloqueamos
el comienzo de las clases a distancia, porque sencillamente no queremos
adaptarnos a las nuevas tecnologías o no tenemos la voluntad de realizar
tareas que no impliquen presencialidad. Subyacentemente se está
fomentando la idea que aquellas voces críticas en realidad son vagos/as
que solo buscan hacer fracasar el comienzo de las clases.
Las/os docentes de la FCEyN venimos realizando esfuerzo tras esfuerzo
durante los últimos años para defender la educación pública, gratuita y
de calidad, luchando por mayor presupuesto para educación y ciencia, y
por nuestros salarios, que han perdido sucesivamente frente a la
inflación. Fuimos los/as que organizamos la gran lucha docente de 2018,
clases públicas en distintos lugares de la ciudad, marchas educativas,
la defensa de los/as investigadores despedidos del CONICET, etc.
¿Alguien puede suponer que alguno/a de los/as docentes no realizamos un
“esfuerzo” o boicoteamos de alguna manera la educación?
Cabe aclarar que numerosos/as docentes e investigadores de la FCEyN se
han sumado a iniciativas voluntarias en función de aportar a esta crisis
sanitaria como la fabricación de alcohol en gel, la fabricación de
elementos de protección personal con impresoras 3D, los voluntarios para
realizar los test diagnósticos, etc.
Desde la AGD FCEyN sostenemos y defendemos la unidad de docentes y
estudiantes para luchar por la educación pública y manifestamos nuestro
compromiso pedagógico para sostener las mejores condiciones para que
exista una enseñanza de calidad para todos/as. Rechazamos y llamamos a
los/as estudiantes a rechazar, esta maniobra que intenta colocar a una
parte de los/as estudiantes en contra de los/as docentes que atenta
contra esta unidad que actuó históricamente contra los intentos de
destrucción de la educación en todos sus niveles.
El abordaje de la pandemia requiere seriedad no precarización
Los/as docentes de la facultad no fuimos consultados/as acerca de
ninguna de estas medidas tomadas; fuimos incorporados/as en este esquema
de improvisación sin mediar debate alguno. En algunas unidades
académicas, se han formado comités de crisis para abordar las
problemáticas que implica esta situación que incluyen al gremio docente.
En el caso de la FCEyN solo fuimos comunicados que las clases
comenzarían el 13 de abril.
Reiteramos que no se trata de un contexto de normalidad, sino que
nuestra vida social y laboral fue profundamente afectada durante el
aislamiento, y probablemente continúe de manera anómala con
posterioridad al mismo. La pandemia puso en crisis a toda la sociedad,
nuestras formas de relacionarnos, de producción, y también de enseñanza
y de aprendizaje. En este contexto sostener un esquema improvisado de
comienzo del primer cuatrimestre es cada vez más inverosímil.
Rechazamos este simulacro de normalidad, el ataque sobre los derechos
laborales docentes y exigimos se detenga la presión sobre los y las
docentes para obligarlos a participar de esta farsa educativa.
Es a las gestiones de turno que corresponde elevar el reclamo para que
la actual pandemia no afecte el actual o futuro acceso laboral de las/os
estudiantes. Es tarea de la más amplia unión docente-estudiantil romper
el corporativismo y alcanzar los mayores niveles de solidaridad entre
sectores para que la crisis no se descargue en forma de mayores niveles
de precarización o explotación laboral ni sobre docentes ni sobre
estudiantes.
[1] https://www.facebook.com/EdiPsicoUba/posts/1595327260614675
Más información sobre la lista de distribución general_biol