[general_biol] Rechazamos las presiones contra docentes

AGD EXACTAS agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Fri Apr 3 10:08:12 -03 2020


RECHAZAMOS LAS PRESIONES CONTRA DOCENTES

Luego de la preocupación manifestada por AGD-FCEyN ante el comienzo de 
las clases con modalidad a distancia, la gestión de la facultad decidió 
de manera inconsulta acelerar y proseguir con la implementación 
improvisada del comienzo del cuatrimestre con dicha modalidad. Canceló 
las inscripciones a las materias y abrió una nueva inscripción para 
aquellas materias que serían dictadas a distancia. Implícitamente, dejó 
en claro que aquellas materias cuyos/as docentes consideraron que no 
podían dictarse a distancia, quedarían canceladas. Mientras tanto, 
públicamente, el silencio de las autoridades y la ausencia del consejo 
directivo para organizar mínimamente este intento de comienzo de 
cuatrimestre, profundizó el caos hacia el interior de los departamentos 
y las materias, y favoreció que se ejerciera presión sobre los/as 
docentes para que pongan en marcha materias que no cuentan con las más 
mínimas condiciones de ser dictadas.

La decisión del inicio del cuatrimestre a distancia ha traído una serie 
de problemas, por ejemplo:

     1. Cómo se van a implementar las clases prácticas y laboratorios
     2. La eventual postergación de laboratorios para el segundo 
cuatrimestre
     3. El formato de la modalidad a distancia: videoconferencias, videos 
grabados, materiales de lectura, etc.

Ante esta problemática –que, como oportunamente denunciamos, recaerá 
sobre la espalda de las/los docentes– han tenido lugar una serie de 
presiones que no podemos dejar de lado.

Algunos/as docentes optaron por no ofrecer sus materias en la modalidad 
a distancia pues consideraron que una parte sustantiva de las mismas 
consistían en instancias prácticas. Estos/as docentes están siendo 
“instados” por las autoridades de los departamentos o mediante cartas a 
Consejos Departamentales de representantes estudiantiles para que 
“revieran” su resolución y reconsideraran dictar las materias “como se 
pudiera”, por ejemplo, comenzando con las instancias teóricas a 
distancia, postergando las prácticas para el futuro cuando se retomara 
la modalidad presencial (si es que esto ocurriera en el corto plazo) o 
sacando contenidos prácticos de sus materias.

Por otro lado, autoridades departamentales están presionando a los/as 
docentes que se encuentran de licencia actualmente o no deben dar clases 
durante el primer cuatrimestre, a que cumplan doble carga horaria 
durante el segundo cuatrimestre. ¿Para qué? Para poder llevar a cabo la 
postergación programada de laboratorios de las materias. Esta presión 
que están sufriendo los/as docentes que se encuentran actualmente de 
licencia implica un avasallamiento de los derechos laborales más 
elementales.

En la misma sintonía, los/as docentes están sufriendo presiones para que 
adapten la modalidad de sus clases. En algunos casos, se resolvió que 
las clases debían ser organizadas necesariamente por Zoom para que la 
clase “fuera lo más parecida posible a la clase presencial”.

Esto generó controversia entre algunos/as docentes que plantearon que en 
las condiciones en que se encontraban no podían garantizar una clase 
magistral de 2 a 4 horas mediante Zoom, pero que podían contribuir 
cargando presentaciones o grabando videos para subir a alguna aula 
virtual. Estas/os docentes recibieron una negativa tajante como 
respuesta: las clases debían ser dictadas por Zoom para emular las 
clases presenciales, ignorando la imposibilidad didáctica, física, 
emocional o psicológica de muchos docentes de realizarlas desde sus 
casas en la actual coyuntura.


El esfuerzo que hicimos y hacemos los docentes


Estas presiones que estamos sufriendo las/los docentes se montan sobre 
el silencio absoluto de las autoridades de la facultad y sobre un 
intento de poner a los estudiantes en contra de los/as docentes. El 
silencio de las autoridades y la desaparición del consejo directivo 
favorecen una desorganización funcional a que se expresen al máximo las 
distintas presiones sobre la docencia que describimos y a que se haga 
responsable a docentes de garantizar este funcionamiento anómalo de las 
materias.

Se niegan a dar un debate público en el Consejo Directivo que expondría 
todas las limitaciones de la implementación de esta modalidad a 
distancia.

En esta campaña, las autoridades se han valido de representantes 
estudiantiles -que en muchos casos forman parte del oficialismo- para 
ejercer presión (de manera más velada o más directa) sobre los docentes 
a través de comunicados y notas a distintos consejos departamentales. 
Rechazamos este tipo de presiones y amedrentamientos.  Tenemos 
precedentes en esta materia, como la presión que ejerce la Franja Morada 
en la Facultad de Psicología contra docentes que han decidido no dar sus 
materias este cuatrimestre [1].

El intento de colocar a las/os estudiantes contra las/os docentes se 
monta sobre la preocupación genuina de muchos/as estudiantes acerca de 
si podrán cursar o no las materias o si comenzará o no el cuatrimestre. 
Así, solicitan a los y las docentes que hagan un “esfuerzo” para 
garantizar el dictado de las materias a como dé lugar. Esto va 
acompañado de la instalación de la idea que los/as docentes bloqueamos 
el comienzo de las clases a distancia, porque sencillamente no queremos 
adaptarnos a las nuevas tecnologías o no tenemos la voluntad de realizar 
tareas que no impliquen presencialidad. Subyacentemente se está 
fomentando la idea que aquellas voces críticas en realidad son vagos/as 
que solo buscan hacer fracasar el comienzo de las clases.

Las/os docentes de la FCEyN venimos realizando esfuerzo tras esfuerzo 
durante los últimos años para defender la educación pública, gratuita y 
de calidad, luchando por mayor presupuesto para educación y ciencia, y 
por nuestros salarios, que han perdido sucesivamente frente a la 
inflación. Fuimos los/as que organizamos la gran lucha docente de 2018, 
clases públicas en distintos lugares de la ciudad, marchas educativas, 
la defensa de los/as investigadores despedidos del CONICET, etc. 
¿Alguien puede suponer que alguno/a de los/as docentes no realizamos un 
“esfuerzo” o boicoteamos de alguna manera la educación?

Cabe aclarar que numerosos/as docentes e investigadores de la FCEyN se 
han sumado a iniciativas voluntarias en función de aportar a esta crisis 
sanitaria como la fabricación de alcohol en gel, la fabricación de 
elementos de protección personal con impresoras 3D, los voluntarios para 
realizar los test diagnósticos, etc.

Desde la AGD FCEyN sostenemos y defendemos la unidad de docentes y 
estudiantes para luchar por la educación pública y manifestamos nuestro 
compromiso pedagógico para sostener las mejores condiciones para que 
exista una enseñanza de calidad para todos/as. Rechazamos y llamamos a 
los/as estudiantes a rechazar, esta maniobra que intenta colocar a una 
parte de los/as estudiantes en contra de los/as docentes que atenta 
contra esta unidad que actuó históricamente contra los intentos de 
destrucción de la educación en todos sus niveles.


El abordaje de la pandemia requiere seriedad no precarización

Los/as docentes de la facultad no fuimos consultados/as acerca de 
ninguna de estas medidas tomadas; fuimos incorporados/as en este esquema 
de improvisación sin mediar debate alguno. En algunas unidades 
académicas, se han formado comités de crisis para abordar las 
problemáticas que implica esta situación que incluyen al gremio docente. 
En el caso de la FCEyN solo fuimos comunicados que las clases 
comenzarían el 13 de abril.

Reiteramos que no se trata de un contexto de normalidad, sino que 
nuestra vida social y laboral fue profundamente afectada durante el 
aislamiento, y probablemente continúe de manera anómala con 
posterioridad al mismo. La pandemia puso en crisis a toda la sociedad, 
nuestras formas de relacionarnos, de producción, y también de enseñanza 
y de aprendizaje. En este contexto sostener un esquema improvisado de 
comienzo del primer cuatrimestre es cada vez más inverosímil.

Rechazamos este simulacro de normalidad, el ataque sobre los derechos 
laborales docentes y exigimos se detenga la presión sobre los y las 
docentes para obligarlos a participar de esta farsa educativa.

Es a las gestiones de turno que corresponde elevar el reclamo para que 
la actual pandemia no afecte el actual o futuro acceso laboral de las/os 
estudiantes. Es tarea de la más amplia unión docente-estudiantil romper 
el corporativismo y alcanzar los mayores niveles de solidaridad entre 
sectores para que la crisis no se descargue en forma de mayores niveles 
de precarización o explotación laboral ni sobre docentes ni sobre 
estudiantes.


[1] https://www.facebook.com/EdiPsicoUba/posts/1595327260614675



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