[general_biol] Sobre el comienzo “virtual” de las clases en la FCEN

Adrián Tripolone atripolone at yahoo.com.ar
Wed Mar 25 11:58:03 -03 2020


PIDO DISCULPAS SI ESTE CORREO LE LLEGA A GENTE QUE SE ENCUENTRA EN UNA LISTA. NO QUIERO MOLESTAR. DE ÚLTIMA, BORREN EL CORREO, POR FAVOR, PERO QUIERO QUE LO LEAN QUIÉNES ENVIARON EL MAIL DESDE AGD EXACTAS.
SÉ QUE TODOS ESTAMOS ESPERANDO NOVEDADES DE LA FCEN Y CUANDO NOS ENCONTRAMOS CON ESTE TIPO DE CORREOS, MOLESTAN (yo ni los leo, de hecho).
DE VERDAD, PERDONEN SI LES CAE MAL A LOS QUE ESTÁN RECIBIENDO MAILS DE ESTE TIPO Y NO TIENEN NADA QUE VER, PERO NO SABÍA QUÉ HACER. SOLO VOY A RESPONDER AL QUE LO ENVIÓ, PERO EN EL PASADO, AL HACERLO, SE ENVIÓ A TODO EL MUNDO (me parece que se envía a todos los de Cs. Biológicas...). SÍ, LO SÉ... MUY IGNORANTE LO MÍO. NO LO TOMEN A MAL, POR FAVOR.
ESTO ES SOLAMENTE PARA LA GENTE DE AGD EXACTAS, PORQUE ME MOLESTAN ESOS MAILS QUE NO CONSTRUYEN NADA.
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Para responder al correo que enviaron desde AGD Exactas.
Soy ciento por ciento respetuoso en la totalidad de los correos que escribo y mucho más con los distintos puntos de vista, pero al leer el correo enviado no puedo pensar más que en decirles una sola cosa ¡VAGOS DE M--DA! QUÉN SEA QUE HAYA ESCRITO ESE CORREO NO ES MÁS QUE UNA LARVA PARÁSITA, Y APUESTO LO QUE SEA A QUE SU ÚNICO APORTE A LA "EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD" ES EL DE RECIBIR ALGÚN APORTE DEL ESTADO SIN PREPARAR JAMÁS UNA CLASE, SIN CONSIDERAR JAMÁS QUÉ NECESITA LA SOCIEDAD QUE BANCA A LA UNIVERSIDAD CON SUS IMPUESTOS Y SIN HABER BUSCADO NUNCA UN TRABAJO POR FUERA DE LA UNIVERSIDAD (es decir, una vez que se acomodaron en el banquito del estado, no los mueven ni con WD40, RATAS).
Que la situación es extraordinaria, está más que claro.Que la situación requiere de medidas poco organizadas, es evidente.Que todos estamos incómodos por diferentes cuestiones y vamos a seguir estándolo quizá por algún tiempo, es esperable.
Pero, de ahí, a decir que lo que están haciendo las autoridades de la facultad es cualquier cosa, y empezar a listar las condiciones inhumanas en las que se les pide a los "docentes" que dicten clases, sin tenerlos en cuenta... es cualquier cosa.Paso a enumerar:
1) Cualquier docente que no pueda brindar clases a distancia, puede, sencillamente, decir: yo no puedo. Y listo. No dicta la clase. No los pueden despedir porque, de hacerlo, pueden demandar a la Facultad/Universidad y, eventualmente, un juez determinará si los docentes actuaron correctamente.Lo que pasa es que los docentes que no tienen ganas de dar clases con la computadora, no quieren tener que enfrentarse a los 200 alumnos que se les van a venir al cuello. Entonces, como no quieren hacerse cargo, quieren que alguien más lo haga.
2) Estamos en el siglo XXI. Hay miles y miles de clases que pueden darse online. Se arreglan acuerdos entre el ministerio de economía y el FMI por videoconferencia, se realizan juicios a distancia por medio de internet, ¿y ustedes se atreven a decirme que no pueden dar una pu#2 clase de moluscos o de derivadas por internet? ¿en serio están planteando eso? Tómense el trabajo de escribir "Conservación de la energía" en Youtube y les aparecerán 4 millones de videos que les explican el tema. Prueben hacer alguno ustedes.
3) ¿Qué no están capacitados y que la Facultad debería capacitarlos para dar clases a distancia? - Estoy de acuerdo. Solo les comento dos cosas. Escriban en Google "cómo dar clases a distancia" y encontrarán 25000 páginas con consejos. Ese es un primer paso. Y es gratuito.Si no les convence esa propuesta, hay cientos de cursos pagos dictados por las más variadas instituciones públicas (la UTN, por ejemplo) y privadas.Eventualmente, si sienten que necesitan que la Facultad les pague o les provea esos cursos, envíen un mail únicamente a las autoridades y, si la respuesta es negativa, entonces sí, "escráchenlos", si quieren (con pruebas). Pero así... empezar a tirar "heces" por deporte... es típico del tipo de personas que escribe estos correos.
4) Es cierto que no es lo mismo tener clases a distancia que tener clases presenciales: es decir, por más que quiera, no puedo hacer una titulación con la computadora, ni sembrar una placa; eso no lo discuto. Pero sí es cierto que hay muchísimas otras cosas que SÍ se pueden hacer. Eventualmente, se puede ofrecer la posibilidad de hacer los teóricos ahora y los prácticos condensarlos a fin del cuatrimestre (si es que la situación ya mejora) o permitir cursarlos en otro momento. Digo... solo una idea que tiro, entre las miles que puede haber.
Esto no es lo mismo para la gente, por ejemplo, de Física, en donde tienen materias de laboratorio 100 x ciento prácticas, y eso sí es un problema, pero vamos... el mail que enviaron no fue solo para la gente de Física.
5) ¿Qué no tienen pizarrón en su casa para dar las clases? - No es necesario un pizarrón. Somos de la facultad de ciencias... de verdad a nadie de ustedes se le ocurre usar una computadora con... por ejemplo... el "Paint" (no les digo PowerPoint, porque quizá eso requiere de un curso y una capacitación que no tienen)?Pero bueno... si aún así necesitan un pizarrón, contacten a la Facultad para que les brinde un pizarrón y así poder dar las clases, pero no pongan excusas ridículas.Lo que pasa es que nunca se hizo eso, pero en la era de internet... ¿clases teóricas presenciales? ¿En serio les parece que tiene sentido? - ¿Alguna vez pensaron seriamente en actualizarse? ¿O están esperando que se actualicen de otro lado y 10 años después hacerlo acá?
6) ¿Qué los pobrecitos de los docentes no tienen internet? - Se los resuelvo fácil: en lugar de usar la computadora para mandar esos mails PELO|UD02 que de nada sirven, ¡úsenla para dar las clases! ¿O acaso creen que el mail nos llegó por paloma mensajera? No sean ridículos.
7) Si así y todo, los pobres docentes, víctimas de unas autoridades egoístas e improvisadas, que desean someterlos bajo su yugo autoritario en detrimento de los docentes, no pueden dar las clases a distancia, no creo que haya ningún inconveniente en que puedan ir a la Facultad a dar la clase a distancia desde allí. Pidan las computadoras, sientan sus nalgas en las cómodas sillas de las salas multimedia (quien envió ese correo sabe cómo quedarse sentado en una silla sin hacer nada, sin dudas) y hacen su magia.Eso puede hacerse, basta conseguir un permiso de circulación, que se consigue por internet (si no saben cómo se hace, no se inquieten no pidan que los capaciten: se los tramito yo... de onda...).
8) ¿Que se encuentran con familiares en situación de riesgo? - Eso es así siempre, estén en cuarentena o no, así que, si no saben qué hacer con sus familiares en situación de riesgo, o con sus hijos, eso no le compete a la facultad. Lo tienen que resolver ustedes. O acaso si los docentes de las escuelas de sus hijos hacen paro, la facultad debería permitirles que se queden a cuidar a sus niños (sé que se hace e incluso hay licencias especiales, pero es por un tiempo limitado).
9) ¿Por qué en lugar de invertir tanto tiempo en cambiar las letras "a" y las "o" por la letra "x", no se dedican a, efectivamente, hacer algo por el beneficio de la sociedad que tanto les da (el sueldo, por ejemplo)?De hecho, hace tiempo que yo siento que las vocales "i" y "u" son discriminadas para favorecer a la "e", en claro signo del sometimiento a España (que empezó con el lenguaje "inclusivo"), así que yo preferiría que dijeran "todis lis alumnis" o "todus lus alumnus" o una combinación "todus lis alumnus"... - IGNORANTES. Usen ese tiempo para capacitarse ya que tan oprimidos se sienten, RIDÍCULOS.
10) Les aclaro un par de cosas más:- De ninguna manera estoy defendiendo a las autoridades de la FCEN. No los conozco. No sé quiénes son y estoy seguro de que deben de ser grandecitos como para defenderse solos. Mando este mail solo porque CONSIDERO QUE LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES PONER PALOS EN LA RUEDA Y JAMÁS APORTAR NADA CONSTRUCTIVO.- Soy docente de escuelas públicas de CABA, así que créanme cuando les digo que se pueden hacer muchas cosas por internet.- ¡Yo sí puedo escribir mucho, porque no estoy mandando un mail eterno para quejarme de que no tengo tiempo ni lugar para escribir mucho!- Ayer mismo di clases por internet y recibí una clase de matemática por internet que estuvo buenísima. Fue dada por un estudiante de la FCEN. Si a ustedes, reputados "docentes" no se les cae una idea de cómo hacerlo... hagan un favor al pueblo que los banca y renuncien. Les aseguro que tardo 30 minutos en conseguir un ejército de jóvenes (recibidos y no) que son capaces de adaptarse a la situación y dar las clases como corresponden. Y, mientras tanto, ustedes pueden ir buscándose un laburito de algo que sepan hacer... no sé... ustedes sabrán... estudiaron tanto que imagino que tendran los medios para subsistir, ¿no?
Ah, una última cosa: van a encontrar al pie del correo mi nombre y mi apellido. Porque yo firmo lo que digo y me hago cargo. ¿También necesitan capacitación para eso? (ya quisiera ver yo una lista de los docentes que forman parte activa de AGD, que suscriben al correo enviado, junto con los cargos y las materias que dictan... Sí, claro... los van a enviar... seguro... Por favor).
Si alguien llegó a leer hasta acá y no tiene nada que ver: gracias y perdón. Si leyeron todo y SÍ tienen algo que ver: gracias por haberse tomado el tiempo de escuchar mi punto de vista, pero no por eso dejo de pensar lo que escribí.
Saludos.
Adrián V. Tripolone
Estudiante de Cs. Biológicas

 
 SOBRE EL COMIENZO "VIRTUAL" DE LAS CLASES EN LA FCEYN

El domingo 22 de marzo, en el marco de la cuarentena obligatoria 
establecida por el gobierno nacional, la Secretaría Académica de la 
FCEyN envió un mail a estudiantes y docentes donde informaba que el día 
13 de abril se daría comienzo al cuatrimestre comenzaría con las clases 
presenciales o, de no ser posible, bajo la modalidad a distancia y que 
para ello se estaba llevando a cabo un “relevamiento” acerca de las 
materias que podrían dictarse bajo esta modalidad.
Si bien todxs aspiramos a poder retomar las clases lo antes posible, y a 
que los estudiantes no pierdan el cuatrimestre, nos genera cierta 
preocupación que las autoridades de la Facultad estén manejando la 
situación con escasa rigurosidad.

La pandemia que enfrenta la humanidad, que ha generado miles de muertxs 
en el mundo y cuyas cifras siguen aumentando a ritmos alarmantes, ha 
modificado dramáticamente las formas de vida de la población del país y 
del mundo. Las medidas que debemos enfrentar para superarla y continuar 
con nuestra vida requieren de organización y claridad en la 
planificación en las tareas a realizar. Por lo tanto, desde AGD FCEyN 
manifestamos nuestra preocupación frente a las resoluciones anunciadas 
desde la gestión de la FCEyN y del rectorado de la UBA.


TRABAJAR DURANTE LA CUARENTENA SIN ESPACIOS NI RECURSOS, UNA TAREA 
IRREALIZABLE

Tanto docentes como estudiantes hemos visto las actividades, la vida 
personal y familiar profundamente alteradas por la cuarentena 
obligatoria. Nuestras casas se han convertido en un espacio compartido 
con nuestrxs hijxs y familia, así como el lugar de ocio, descanso, 
trabajo y estudio de todxs lxs habitantes de las mismas. A su vez muchxs 
de lxs docentes nos encontramos al cuidado de adultxs mayores o de 
población vulnerable (o inclusive de familiares enfermxs) que no 
deberían salir de sus casas a comprar alimentos, medicamentos o 
elementos de limpieza del hogar, por ningún motivo.

Para lxs docentes dar clases bajo la modalidad a distancia en estas 
condiciones implicaría una condición de precarización aún mayores de 
nuestras condiciones laborales y habitacionales, lo cual no es tenido en 
cuenta por la gestión de la facultad y en los relevamientos que están 
llevando a cabo los departamentos para dictar las materias.

Por otro lado, muchxs docentes no contamos en nuestras viviendas con 
elementos como pizarrones, micrófonos o cámaras web para desarrollar 
videos aceptables, e inclusive no contamos con una espacio específico de 
nuestras casas para “dar una clase”, en silencio o con la posibilidad de 
interactuar con nuestrxs estudiantes, acorde a la demanda que se estaría 
planteando.

Esta modalidad requiere que contemplemos a nuestrxs estudiantes, ya que 
no todxs cuentan en sus hogares con conectividad a internet y con los 
dispositivos tecnológicos necesarios para abordar este tipo de 
modalidad. No contemplar esto implicará un golpe para aquellxs 
estudiantes que no puedan acceder a las condiciones materiales y 
recursos necesarios que requerirá la modalidad a distancia que de esta 
manera, perderán una buena parte del cuatrimestre. Este desconocimiento 
de la situación material de distintxs estudiantes (y también docentes) 
favorece la reproducción de desigualdades por el acceso al conocimiento 
y perjudica sensiblemente a los sectores que no cuenten con estos 
recursos. La facultad debería relevar rápidamente las condiciones de lxs 
estudiantes para conocer si estarán en situación de poder seguir esta 
modalidad o será excluyente para un porcentaje de lxs mismxs.


LA PREOCUPACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DEBE ESTAR ACOMPAÑADA POR 
CAPACITACIÓN DOCENTE Y UN ANÁLISIS RIGUROSO SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS 
MATERIAS

Al día de la fecha no hay ninguna precisión acerca de la capacitación en 
diseño y armado de cursos virtuales, ni de estructuración de los 
contenidos, que recibiríamos lxs docentes de la facultad (solo se 
mencionaron informalmente espacios de asesorías virtuales). Esto 
implicaría que los cursos a distancia -en muchos casos- simplemente 
reproduzcan la modalidad de los cursos presenciales (cursos donde se 
suben videos con tutoriales, guías u orientaciones teóricas, y luego se 
demanda a lxs estudiantes que resuelvan las guías prácticas por su 
cuenta y se los evalúa), los cuales se caracterizan por tener una alta 
deserción y una baja tasa de aprobación por parte de lxs estudiantes. 
Evitar que se produzca esto requiere desarrollar un acompañamiento 
periódico por parte de lxs docentes y una red de contención que permita 
que la continuidad de la cursada no recaiga con exclusividad sobre el/la 
alumnx, algo para lo cual no estamos preparados y que implicará una 
sobrecarga en las tareas docentes.

Numerosas clases de distintas materias de la facultad se caracterizan 
por estar centradas en el discurso del/la docente, por lo que lxs 
docentes de la facultad, en su gran mayoría, no hemos explorado nunca 
esta reformulación de la modalidad de clases. En el relevamiento que 
están realizando los departamentos, este elemento no está ni siquiera 
contemplado, ya que las preguntas del relevamiento eran más que 
sucintas, se podía responder sí o no, y solo agregar un breve 
comentario. Por todo esto, para la correcta planificación, el diseño e 
implementación de este tipo de cursos a distancia, lxs docentes 
deberíamos recibir una verdadera capacitación docente (algo que menciona 
el convenio colectivo de trabajo que la UBA se niega a aplicar) y no 
simplemente asesorías, tutoriales, consejos o “tips” sobre como armar 
los cursos a distancia.

Además, las carreras de nuestra facultad cuentan en muchos casos con 
instancias de trabajos prácticos o de laboratorio fundamentales para la 
formación de lxs futurxs egresadxs.  En algunos departamentos, el 
relevamiento acerca de cuáles materias podrían darse o no, estuvo 
acompañado de “sugerencias” de recortes de contenidos o inclusive de 
eliminación de instancias prácticas o de laboratorio. Con el afán de no 
perder el cuatrimestre, en muchos casos se sugirió la posibilidad de dar 
materias “light” sin temas fundamentales para la formación, pues de otra 
forma no podrían dictarse, o inclusive se recomendó no considerar las 
correlatividades a dichas materias. El recorte de contenidos 
fundamentales en estas materias repercutirá negativamente en el 
aprendizaje de lxs estudiantes, que en el futuro deberán afrontar 
materias sin haber trabajado los contenidos correlativos 
correspondientes.


LOS DOCENTES ANTE LA INCERTIDUMBRE DE NO TENER NINGUNA INFORMACIÓN SOBRE 
CUÁLES SERÁN NUESTRAS TAREAS

La secretaría académica manifiesta estar realizando un relevamiento 
sobre qué materias podrían o no podrían darse bajo la modalidad a 
distancia. Este relevamiento, en muchos de los departamentos, implicó 
que lxs auxiliares de las materias relevadas fueran consultadxs sobre si 
ellxs mismxs estarían o no de acuerdo con este tipo de modalidad. Pero 
¿cómo podemos aceptar o rechazar la participación en una materia si 
desconocemos por completo cuál será el formato y la modalidad de las 
materias a dictar, las tareas que deberíamos llevar a cabo durante el 
curso o el formato que tendrían las clases? Ni los docentes auxiliares 
ni los profesores que están a cargo de las materias a dictar contamos 
con ninguna precisión acerca de cómo será la implementación de esta 
modalidad a distancia. Es necesario escuchar las voces y las opiniones 
del conjunto de lxs docentes y no solamente consultar por sí o por no 
por a los departamentos sobre aquellas materias que podrían funcionar 
con la modalidad a distancia.


LA IMPROVISACIÓN COMO SALIDA NO ES UNA SALIDA Y RECAERÁ SOBRE LOS 
DOCENTES

La improvisación y falta de precisiones de parte de la gestión de la 
facultad y del rectorado de la UBA es preocupante, más aún cuando no 
queda claro si el gobierno tomará nuevas medidas una vez terminada la 
cuarentena actual o decidirá continuar con la misma. La sensación de 
supuesta normalidad que pretenden instalar, en medio de una situación 
donde toda la atención está concentrada en contener el contagio del 
covid-19 y cuidar al máximo la salud de la población, es realmente 
preocupante. Para el rectorado de la UBA y la gestión de la FCEyN, 
pareciera ser que todo transcurre como antes de la pandemia, con la 
única salvedad que no estaríamos asistiendo a la facultad.

Desde AGD FCEyN queremos manifestar nuestra preocupación, a tres semanas 
del comienzo de clases y en esta situación tan compleja, sobre la forma 
improvisada en que se está planteando el comienzo del cuatrimestre y el 
dictado de clases con la modalidad a distancia.

Nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad es 
indiscutible, fundamentalmente en esta difícil etapa que nos toca 
transitar a trabajadorxs de la educación y estudiantes. Garantizar el 
dictado de materias en esas condiciones, evitando eliminar contenidos, 
abarcando al conjunto de lxs estudiantes para evitar la desigualdad en 
el acceso al conocimiento, es una tarea compleja. Por esa razón 
consideramos indispensable que se detalle la organización que tendrá el 
dictado de las materias, los recursos materiales y herramientas 
virtuales que garantizará la facultad, la precisión acerca de las tareas 
que desarrollaremos -si es que el cuatrimestre efectivamente comienza- 
cada unx de lxs trabajadorxs docentes de acuerdo a nuestra dedicación, 
las medidas de higiene que se tomarán en caso que el cuatrimestre 
comience en forma presencial para proteger nuestra salud, y una 
verdadera capacitación docente acorde a la tarea que se nos demanda.
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