[general_biol] ¿MENOS FECHAS DE FINAL MEJORA LA CALIDAD ACADÉMICA EN UN CONTEXTO DE CRISIS?

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Tue Dec 3 20:42:17 -03 2024


Este próximo lunes 9 de diciembre se tratará finalmente el calendario 
académico del año 2025. Este proyecto, previamente discutido en la 
comisión de enseñanza, ya había llegado hace 2 consejos al orden del día 
y el 11 de noviembre se pidió su vuelta a comisión para “realizarle 
modificaciones”. Estas modificaciones, impulsadas por el secretario 
académico e integrantes de la mayoría de profesores, implican la 
eliminación de 4 fechas para tomar exámenes finales.

Nuestra facultad se caracteriza por tener carreras extensas en el 
tiempo, con materias con cargas horarias elevadas y con muchos finales 
obligatorios y estructurantes, contemplados en las correlatividades. Son 
numerosos los estudiantes que deben tomarse un cuatrimestre para 
dedicarse a rendir finales acumulados, porque se les imposibilita 
avanzar en la carrera. También son muchísimos los casos de postulantes 
que deben aprobar exámenes finales en un corto período de tiempo, a 
fines de cumplir con los requisitos para poder presentarse a una beca 
doctoral. Todos ellos hacen uso de las fechas que hoy quieren 
eliminarse.

En este contexto político nacional, con salarios de miseria y una 
imposibilidad para jóvenes investigadores de insertarse en el sistema, 
el peor escenario es que menos estudiantes puedan avanzar en sus 
carreras y recibirse. Como comunidad educativa, nadie es ajeno a las 
problemáticas académicas que hoy existen en torno a los finales. Sin 
embargo, pretender quitar 4 fechas de final a como dé lugar, a fin de 
año y sin discusión, muestra una actitud corporativa de unos pocos y una 
total falta de planificación académica. Hoy esta medida sólo sirve para 
desordenar la vida de docentes y estudiantes por igual.

Resulta llamativo que quienes hoy impulsan este proyecto sean los mismos 
que estuvieron presentes en 2003 y 2006, cuando se ampliaron las fechas 
de final en un contexto de gran  incertidumbre y necesidad de mayor 
acompañamiento académico. Actualmente, enfrentamos necesidades similares 
y consideramos insuficientes los argumentos monolíticos que se usan para 
justificar este recorte.

Esta modificación del calendario académico poco resuelve los verdaderos 
problemas de sobrecarga docente que sufren los auxiliares, especialmente 
en las carreras que han incrementado exponencialmente su matrícula en 
los últimos años, o la necesidad de mayor acompañamiento de las 
trayectorias académicas de los estudiantes.

Por lo tanto, solicitamos que se levante este proyecto y, como siempre, 
estamos a disposición para pensar una mejor política académica para la 
facultad. Llamamos a pensar en conjunto como atravesar la crisis que nos 
golpea, sin perjudicar a quien tenemos al lado.

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