[general_biol] ➡️ Los finales todos los meses son una política académica acertada

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Fri Dec 6 12:54:04 -03 2024


Hace algunas semanas las autoridades de la Facultad decidieron modificar
el calendario académico 2025 y eliminar cuatro fechas de final,
propuesta que se votará este lunes en el Consejo Directivo. 

La medida generó un gran rechazo por parte del claustro estudiantil, e
incluso desde dentro del propio claustro de profesores, únicos
beneficiados por la medida, donde han surgido varias voces en contra de
la misma. Nos preguntamos cuál es el rol del claustro de graduadxs en
esta discusión: 

_Sobre las fechas de final como política académica_ 

Hemos sido estudiantes y vivimos la necesidad de rendir finales para
destrabar correlatividades o de terminar la carrera rindiendo en
seguidilla nuestros finales acumulados. Con carreras que tienen muchos
finales obligatorios y correlatividades, no es llamativo que tengamos
más fechas de final que otras facultades de la UBA y creemos que esta es
una decisión académica acertada que se orienta a garantizar la
permanencia y el egreso en las carreras. Como graduadxs, queremos ser
cada vez más y para eso lxs estudiantes tienen que poder avanzar en la
carrera y recibirse. 

_Sobre la sobrecarga laboral_ 

Las tareas docentes asociadas a los exámenes también incluyen a
auxiliares que tenemos que preparar y corregir parciales, recuperatorios
y fechas complementarias. Claramente, dados los sueldos y la carga
horaria frente a estudiantes, la mayor sobrecarga laboral recae en
realidad sobre auxiliares. Consideramos que una fecha de final al mes
puede adaptarse (como se hace cuando hay eventos académicos como
congresos) a los cronogramas de las materias, sólo se requiere previsión
y buena voluntad, muchas materias lo hacen. Como graduadxs, creemos que
profesores y auxiliares podemos y debemos trabajar conjuntamente en
cronogramas de materias que nos permitan contemplar todas las instancias
de formación y evaluación de estudiantes. 

_Sobre propuestas que erosionan la unidad y el respeto al movimiento
estudiantil_ 

La Universidad Pública ha dado pelea todo el año. Los gremios docentes
impulsaron una gran cantidad de paros, que tuvieron una alta adhesión en
Exactas. Como docentes de la Facultad no tenemos más que agradecimiento
al movimiento estudiantil que, lejos de echarnos en cara ser perjudicado
por nuestras medidas, se ha sumado a la lucha en general, pero ha
levantado también el reclamo por nuestra situación salarial en
particular. _¿Les vamos a pedir lo mismo el año que viene después de
haberles quitado derechos?_ Como graduadxs, no nos parece lo más sensato
traer en este momento propuestas que atentan contra la unidad que
supimos construir. 

_Sobre la rendición ante el clima de quita de derechos_ 

En un momento donde el contexto nacional destruye derechos en general,
la respuesta no puede ser subirse a esa destrucción de derechos, mucho
menos para cuidar la quintita propia. Como graduadxs de la Universidad
Pública, no podemos sumarnos a la lógica del odio y la quita de derechos
que se impulsa desde el mismo Gobierno que busca destruirnos. 

_Sobre la independencia de claustros_ 

Entendemos y valoramos que cada claustro tenga su propia agenda.
Proyecto Exactas nació justamente como una agrupación que se centre en
las necesidades desatendidas de nuestro propio claustro, como la salud
mental, el ejercicio de la docencia y el tránsito por las etapas
iniciales de la formación académica. Entendemos, aunque no compartimos,
que haya profesores impulsando esta medida, l_o que no se entiende es el
apoyo incondicional a una mala propuesta académica que ha dado
Sumatoria_. Aunque, como graduadxs que llevamos ya dos elecciones en
este claustro, no nos sorprende que quienes ganan las elecciones con los
votos que les traen los profesores, después defiendan los intereses de
los profesores. 

Por todo esto, adelantamos a la Comunidad que no acompañaremos la
propuesta de eliminar fechas de final del calendario académico.
Convocamos al resto de Consejeres por nuestro claustro a privilegiar los
criterios académicos y la unidad en lugar de hacer seguidismo de los
profesores. Invitamos a la comunidad docente a pensar de manera conjunta
cómo mejoramos nuestras condiciones laborales sin perjudicar a nadie. 

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