[general_comp] [DC-Todos] [CG] Cómo colapsa una cátedra: el caso de algo 3.

Ignacio Losiggio iglosiggio at gmail.com
Wed May 21 13:24:05 -03 2025


Hacen falta más docentes, sí. El problema es que esa es una salida a largo
plazo, no a corto plazo. A corto plazo sumar gente le incrementa la carga a
la gente con más experiencia del equipo docente.

En el corto plazo la situación de algo3 no es reparable (es mejorable, eso
sí). Hay que tener en cuenta también que la cantidad de alumnos actual no
es sostenible si queremos mantener el estilo de docencia de los último 10
años (independientemente de cuántos docentes se sumen!).

Comparto el sentimiento de querer preservar el departamento al que
pertenecemos. Lamentablemente creo que el estilo de muchas clases dependía
de cursadas "chicas" (no más de 60 estudiantes). Sumar docentes no cambia
esto. Sería necesario sumar cursadas, pero no estoy seguro de que exista el
espacio físico para hacerlo.

Por otra parte sumar cursadas baja la cohesión de las materias y es el
puntapié inicial para arrancar con el "yo cursaría X sólo si está Pepe, si
la da Juana ni me anoto" que existe en otros lados.

Creo que además de mejorar la situación actual es súper importante
plantearse: ¿Cómo hacemos para que no pase de vuelta en otras materias?
Enfocarse en el caso específico es negligente. Querer resolverlo metiendo
más docentes en la picadora de carne es repetir los pasos que nos llevaron
a la situación actual.

- mega
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.exactas.uba.ar/pipermail/general_comp/attachments/20250521/92f8c528/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución general_comp