[general_fis] Organicemos la rebelión contra la entrega de las Universidades Nacionales

Política Obrera contragolpe at agrupaciones.fcen.uba.ar
Thu Jun 18 12:20:16 -03 2026


Luego de dos años y medio de conflicto universitario, el gobierno de
Milei, el Consejo de Rectores (CIN) y las centrales sindicales de
docentes y no docentes sellaron un pacto con el propósito enterrar la
Ley de Financiamiento Universitario y clausurar el proceso de lucha. El
"aumento" acordado para los salarios (21,33% a cobrar en julio y 3% en
noviembre) consolida el recorte salarial contra los trabajadores
universitarios, que no tendrán más aumentos en 2026. Es menos de la
mitad de lo que establece la Ley de Financiamiento, que era apenas un
piso para recomponer lo perdido. Las sumas para becas, hospitales y
gastos de funcionamiento también están a la baja respecto de la ley. 

Los rectores han complotado, junto al gobierno, para desconocer una ley
votada, promulgada y ratificada en dos instancias por la Justicia. No
sólo actuaron en la ilegalidad: lo hicieron a espaldas de los
trabajadores y estudiantes universitarios. Aunque los rectores y las
burocracias intenten encubrir esta entrega, la misma ha quedado al
desnudo ante la vista de todos. Allí donde ha habido asambleas y
consultas, se ha rechazado de plano la firma de este acuerdo espurio. El
descontento de las bases se ha empezado a traducir en agrupamientos anti
burocráticos, asambleas y acciones de lucha para esta semana. Debido al
repudio que el pacto suscitó en sus asociaciones de base, la CONADU
Histórica no firmó el acta (incluso cuando su conducción tenía
intenciones de hacerlo) y mantuvo el paro previsto para la semana del 16
al 20 de junio. 

Ahora, la burocracia sindical dice que el acuerdo es "insuficiente" y
que hay que "seguir la pelea por la aplicación de la Ley". Lo hace a
sabiendas de que el gobierno va a utilizar el acta-acuerdo para
solicitar a la Corte que declare "abstracta" la cautelar sobre la que
debía fallar. Lo dice después de haber negociado con el gobierno, con la
finalidad de desactivar la huelga en el segundo cuatrimestre. 

Naturalmente, hay "que seguir la pelea". Pero, para ello, hay que
denunciar implacablemente a los que rescataron al gobierno de Milei.
Porque para "seguirla", tenemos que desarrollar una política de lucha
independiente de los que entregaron los reclamos. Para imponer la ley de
Financiamiento, es necesaria una lucha a fondo, organizada desde las
bases, la cual las burocracias quieren evitar. 

Esta semana impulsemos la adhesión al paro de todos los docentes y
asociaciones de base que rechazan el acuerdo, independientemente de la
federación de la que formen parte. Participemos masivamente de las
acciones de protesta organizadas a nivel nacional para el miércoles 17 y
el jueves 18. Esta semana debe servir como un peldaño para preparar una
campaña por la huelga indefinida en el segundo cuatrimestre. 

Promovamos asambleas interclaustros de docentes, estudiantes y no
docentes. Organicemos la coordinación nacional mediante un encuentro de
asociaciones de base y delegados que quieran enfrentar el pacto y
obtener el cumplimiento de la ley mediante la lucha activa. Para ganar
necesitamos desarrollar una rebelión educativa, con los métodos de
acción directa, avanzando con huelga, piquetes y tomas, para alcanzar en
las calles el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento
Universitario. 

Tendencia Universitaria Clasista (Política Obrera + Independientes)
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.exactas.uba.ar/pipermail/general_fis/attachments/20260618/a6cc1bed/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución general_fis