[general_fis] Combativa movilización y toma en el CONICET
Política Obrera
contragolpe at agrupaciones.fcen.uba.ar
Fri Jun 19 12:27:25 -03 2026
El miércoles 17 hubo movilizaciones en La Rioja (Anillaco), Tucumán y
CABA a las sedes del CONICET. En los tres casos las consignas fueron las
mismas: cobertura médica a cargo del CONICET, prórrogas para los
posdoctorales y efectivización de los ingresos. La comunidad
universitaria se hizo presente, tanto en el Polo Científico (CABA) como
en el CCT de Tucumán, para apoyar a los trabajadores de CONICET y para
manifestar su rechazo a la entrega del conflicto universitario por parte
de los rectores y las burocracias que pactaron con Milei.
La jornada estuvo encabezada y sostenida por becarios, estudiantes,
docentes e investigadores tanto de CONICET como de las Universidades. El
conjunto entiende que la lucha por el CONICET es central en la defensa
de la ciencia y la educación públicas. Los becarios, que son los
afectados en forma más directa, están al borde de perder el derecho de
su cobertura médica. A su vez, se encuentran con las puertas cerradas
para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico (CIC). Entre
estos, hay becarios que, en 2022 y 2023, ganaron sus lugares en planta
del CONICET y posteriormente nunca fueron efectivizados. Los concursos
para los años 2024 y 2025 directamente no existieron, y recién a finales
del 2025 se abrieron las convocatorias. Esto amenaza con dejar a 379
becarios fuera del sistema científico el próximo 31 de julio, mientras
esperan los resultados y las efectivizaciones del concurso 2025-2026,
cuyos resultados se estiman recién para agosto de 2027.
En CABA, participaron docentes, estudiantes e investigadores de la
Facultad de Ciencias Exactas, la agrupación JCP y el sindicato AGD-UBA
(Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires). En
Tucumán, los becarios y trabajadores del CONICET coordinaron la
actividad junto al sindicato ADIUNT (Asociación de Docentes e
Iinvestigadores de la Universidad de Tucumán).
El centro de gravedad de la jornada estuvo en el Polo Científico, donde
un cuerpo de unas 100 personas se abrió paso a través de la seguridad
del edificio hasta llegar al piso 11, donde se encontraba reunido el
Directorio del CONICET. Ante la manifestación generada y obligados a dar
respuestas, el director por el área de Agronomía, José María Bruniard
salió de la reunión atendió el reclamo y se comprometió con su firma a
colocar los reclamos planteados en la próxima reunión del Directorio y
buscar una solución al problema de la obra social y las prórrogas.
Previo a la jornada, otro miembro del directorio, Jorge Aliaga,
representante de las universidades, intentaba desmovilizar a los
becarios decretando la imposibilidad de otorgar prórrogas por cuestiones
fiscales. Posteriormente a la toma, se esparció el rumor de la renuncia
de Laura Correa, representante por las cámaras industriales, aún sin
confirmación oficial.
El ataque a los becarios que lleva adelante el CONICET representa la
destrucción de las bases que sostienen al sistema científico. Su
expulsión posibilita la destrucción de líneas enteras de investigación
y, con ello, el pase a disponibilidad del conjunto de los trabajadores
de planta. Ante un gobierno que impulsa la privatización completa de la
ciencia y la universidad, es necesaria la más amplia movilización e
intransigencia para derrotarlo. La próxima reunión del directorio será
el 1 de julio, y allí se tratarán los compromisos asumidos. Para ese día
ya está fijada una nueva movilización federal y toma. La asamblea de la
Facultad de Ciencias Exactas fue la primera en votar la movilización y
ocupación del Polo Científico para el 1 de julio. El compromiso de
becarios, técnicos e investigadores es el de reforzar la organización,
la convocatoria y las medidas.
Como condición para levantar la toma tiene que haber resoluciones del
directorio y esto tiene que ser comunicado en forma fehaciente por medio
del sistema interno del Conicet SINE a cada becario y por medio de
canales de UP a todos los afectados. No alcanza con que nos reciban y
nos digan que lo van a evaluar. Hay que ir dispuestos a permanecer. Una
toma de estas características puede transformarse en un polo de lucha
contra el gobierno de Milei. Nuestras demandas:
* Prórroga de becas posdoctorales para todos aquellos que se hayan
presentado a carrera en la última convocatoria.
* Restitución de la obra social a los becarios a quienes se les ha
quitado.
* Ingreso de todos los seleccionados a carrera de investigador y
recategorización de los investigadores en planta.
* Aumento de salario de todos los trabajadores del sistema científico
a nivel de diciembre de 2023.
* Cumplimiento de la ley de financiamiento universitario.
------
Esta nota fue publicada en
https://politicaobrera.com/16493-combativa-movilizacion-y-toma-en-el-conicet
La toma del Conicet también apareció en página 12:
https://www.pagina12.com.ar/2026/06/17/investigadores-del-conicet-realizaron-una-toma-pacifica-del-edificio/
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.exactas.uba.ar/pipermail/general_fis/attachments/20260619/95cf7c31/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución general_fis