[general_mate] Un aporte a la discusión sobre el balotaje
Guillermo Tochi
guillermotochi en gmail.com
Mie Nov 11 23:46:54 ART 2015
Recuerden que el fem banca al forro de maduro (ese que mete en cana a la
oposicion)
Saludos,
g.t.
On Nov 11, 2015 8:40 PM, "FEM!" <fem en agrupaciones.fcen.uba.ar> wrote:
> Boletín digital del FEM!
> Ver en el navegador
> <http://elfem.com.ar/un-aporte-del-fem-a-la-discusion-sobre-el-balotaje/>
> <http://elfem.com.ar>Un aporte del FEM! a la discusión sobre el balotaje
>
> El FEM! es un espacio de trabajo entre estudiantes de la Facultad de
> Exactas. *Algunos de nosotros estamos agrupados en La Mella-Patria Grande
> y otros no.* Compartimos este frente porque tenemos una *visión común
> sobre la facultad, la ciencia y la educación*. A partir de esto es que
> trabajamos todos los días para cambiar todo lo que creemos que debe
> cambiarse.
>
> La discusión abierta con *el balotaje que definirá el próximo presidente
> de Argentina* es un tema que se está discutiendo en los pasillos, en las
> aulas, en los labos, en nuestras casas y en las calles. Es un tema que nos
> preocupa profundamente porque *definirá el futuro de nuestro país y
> tendrá grandes consecuencias sobre la educación y la ciencia.* Y, por lo
> tanto, *nos afectará directamente como estudiantes y futuros científicos.*
>
> Por todo esto,* si bien no queremos hacer llegar una posición cerrada en
> este balotaje*, *sentimos que tenemos la responsabilidad de aportar al
> debate* desde nuestro punto de vista y de acercar algunos elementos
> importantes a esta discusión.
> La educación que se propone
>
> Creemos que en educación *una de las grandes deudas tiene que ver con la
> Ley de Educación Superior actual* que fue sancionada en los años ‘90 por
> el menemismo. Esta es una ley muy perjudicial para la educación pública
> como nosotros entendemos que debe ser, ya que *se basa en una concepción
> mercantilista de la educación*. Es la responsable de la creación de la
> CoNEAU, una institución que desde nuestra facultad ya repudiamos y
> rechazamos en una lucha histórica llevada a cabo en 2010.*Por esto es
> necesario la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que reemplace
> por completo a la actual.*
>
> Sin embargo, hace pocas semanas se consiguieron importantes avances en
> este tema: se sancionaron modificaciones a dicha ley que *garantizan el
> carácter gratuito de la educación superior pública y el acceso irrestricto
> a la Universidad*. Podés consultar acá
> <http://elfem.com.ar/descargas/ModificacionesLES.pdf>[1] la resolución
> que tomó la Facultad, a propuesta nuestra, apoyando estas modificaciones y
> manifestando *preocupación por la actitud del bloque del PRO al votar en
> contra de las modificaciones en la cámara de Diputados*.
>
> En cuanto a la política del PRO en educación, *se puede ver en la Ciudad
> de Buenos Aires una disminución en el financiamiento y la calidad de la
> Educación Pública*. El porcentaje de presupuesto destinado a educación
> bajó del* 28,2% en 2010 a sólo un 20,5% en 2015*. También se favoreció la
> educación privada por sobre la pública, sub-ejecutando el presupuesto
> destinado a esta última y desvalorizando la opinión estudiantil en los
> numerosos
> <http://notas.org.ar/2015/06/12/caba-colegios-tomados-movilizacion-estudiantes-secundarios/>
> conflictos
> <http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-204322-2012-09-27.html>
> [2][3][4] que hubo en la ciudad en los distintos niveles, siendo la mayoría
> en el bloque secundario. También es sabida la opinión negativa
> <https://youtu.be/vZuTe8nvo6U?t=32m55s> [5] que tiene este bloque sobre
> el impulso que hubo en estos años al desarrollo de nuevas universidades
> nacionales.
>
> Sin embargo, *tampoco nos deja tranquilos la política educativa que
> podría aplicar Scioli.* Es muy preocupante que su candidato a ocupar el
> Ministerio de Educación sea el rector de la UBA Alberto Barbieri.
> Rechazamos que una figura como Barbieri ocupe el más alto cargo de política
> educativa del país. Toda la comunidad de Exactas ya lo conoce muy bien por
> su modelo de universidad mercantilista, por los diferentes casos de
> corrupción, y por el fuerte recorte presupuestario contra el que luchamos
> este año.
> La ciencia que se viene
>
> Desde el FEM! venimos discutiendo e* impulsando el debate de **cómo es y
> cómo pensamos que debería ser la ciencia en nuestro país*
> <https://www.youtube.com/playlist?list=PLvZZdkfjQs2La6qa0FL_q1I4EgXcG_Puu>*
> [6][7], apuntando a tener una ciencia vinculada a las necesidades de
> nuestra sociedad*, y no a los intereses de sectores privados.
> Reflexionemos un segundo sobre el contexto en que estamos dando estos
> debates.
>
> Durante la década de los ‘90 hubo un *desmantelamiento del sistema
> científico argentino*, donde el fuerte desfinanciamiento y abandono del
> área produjo que muchos científicos tuvieran que exiliarse para poder
> seguir haciendo ciencia. *En ese modelo de país la ciencia no tenía
> ningún tipo de cabida* ni era entendida como un motor para transformar la
> sociedad. Muchos recordamos la desafortunada frase del ministro de economía
> que nos mandó “a lavar los platos”.
>
> Hoy nos encontramos en una situación muy diferente. *Se han logrado
> importantes avances en torno al apoyo y financiamiento de la ciencia y la
> tecnología*: la creación del MinCyT, el aumento presupuestario, la
> ampliación de las oferta de becas Conicet y el impulso de la divulgación de
> la ciencia, por ejemplo, a través de Tecnópolis. En este contexto nuestros
> debates y nuestros reclamos ya no apuntan principalmente a la necesidad de
> que se le de un fuerte apoyo al desarrollo científico. En cambio, *los
> avances mencionados nos permiten tener un piso para discutir su
> orientación: qué ciencia queremos y de qué manera queremos que aporte al
> desarrollo de nuestro país.*
>
> Es en este punto donde creemos que es necesario avanzar en una política
> científica distinta de la actual, *que no esté al servicio ni de las
> revistas internacionales ni de los intereses privados*. Una ciencia que
> no aporte a seguir construyendo una economía *concentrada y basada en la
> extracción de recursos naturales* y su exportación al extranjero.* Sino
> que, en cambio, esté orientada a resolver problemas sociales, *a ser una
> herramienta del Estado a la hora de impulsar la industrialización para no
> depender más de la extracción de recursos naturales y así* avanzar en la
> construcción de un país más soberano.*
>
> *La discusión es muy distinta, y mucho más preocupante, si se analizan
> políticas que puede llegar a aplicar el PRO si asume la presidencia.* Más
> allá de lo que se transmita en su campaña, sabemos que los economistas del
> PRO se identifican abiertamente *con el liberalismo económico y con
> políticas de achicamiento del rol del Estado*. Estas recetas ya las
> conocemos, ya vimos lo perjudiciales que son para nuestro pueblo, y en
> especial para la ciencia. Estas políticas nos preocupan profundamente
> porque *suponen un gran retroceso en cuanto al apoyo y financiamiento por
> parte del Estado a la ciencia y tecnología.* La gestión del PRO en la
> Ciudad de Buenos Aires no hace más que confirmar nuestra preocupación al
> ver que la prioridad por CyT fue casi nula, destinando un presupuesto
> muchísimo menor que el determinado por la ley. Lo que nos preocupa
> profundamente es que, en un gobierno del PRO, no solo no sea posible
> discutir hacia dónde debemos orientar la ciencia sino que*ni siquiera se
> continúe con el apoyo financiero al sector. *Tampoco nos da un respiro
> las pocas veces que los escuchamos hablar sobre política científica: Carlos
> Melo, director de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, muestra
> una visión elitista y cientificista
> <http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo/> [8] cuando
> asegura que los salarios de los investigadores deben determinarse
> principalmente en base a en qué revistas internacionales pudieron publicar.
>
>
> Scioli, como representante de la parte más regresiva del FPV, nos abre*muchos
> interrogantes y serias dudas acerca de qué continuidades habría de las
> políticas que valoramos de los últimos años,* y difícil es resolver esta
> preocupación analizando las campañas vacías y cambiantes que se montan para
> elecciones. Por otro lado Macri nos trae *certezas de encaminarnos a
> momentos muy difíciles para la ciencia y la educación*.
> ¿Que pasó en el último Consejo Directivo?
>
> En el último Consejo Directivo la gestión de la Facultad presentó sobre
> tablas un proyecto relacionado con el estado actual de la ciencia y
> tecnología en el país en el contexto del balotaje presidencial. Cabe
> aclarar que, a pesar de diferentes mentiras y tergiversaciones difundidas
> por algunos medios de comunicación, *dicho proyecto no llama a votar a
> ningún candidato, sino que es un pronunciamiento en defensa de la
> continuidad de las políticas de apoyo y financiamiento a la ciencia y la
> tecnología.*
>
> Nos parece importante que la Facultad pueda intervenir en este tipo de
> debates siempre y cuando tengamos la oportunidad de discutirlo con nuestro
> claustro llevando los debates del Consejo Directivo a todos los
> estudiantes. Es por esto que pedimos que el proyecto, en lugar de ser
> votado en esa misma sesión, *pase a comisión para poder tener el tiempo
> de discutirlo seriamente y realizar las modificaciones que sean necesarias
> para que represente a la mayoría de la comunidad de nuestra Facultad.*
> Lamentablemente las autoridades de la Facultad se negaron a este pedido y
> decidieron que el proyecto se votaría en esa misma sesión. Ante esta
> situación nos pareció importante intervenir en el proyecto discutiendo su
> contenido y proponiendo modificaciones *para que no refleje una posición
> partidaria sino que pueda representar una opinión más amplia: la necesidad
> de que se continúe con políticas de apoyo y financiamiento a la ciencia y
> la tecnología.* Como sólo contamos con 3 de los 16 representantes del
> Consejo Directivo, sólo *algunas de estas modificaciones quedaron
> plasmadas en el **proyecto final*
> <http://exactas.uba.ar/download.php?id=4885>* [9] mientras que otras no*.
>
> Finalmente el proyecto invita a una lavada de platos simbólica el viernes
> a las 17hs. Nos parece importante aclarar que esta concentración no es un
> acto partidario, sino un espacio para poder expresarse en *apoyo y
> defensa a los avances en política de financiamiento a la ciencia y la
> tecnología que creemos que pueden llegar a peligrar*; principalmente
> porque, como expresamos anteriormente, *uno de los candidatos representa
> un claro retroceso en términos de política científica.*Desde el FEM!
> vamos a participar de esta concentración e invitamos a los interesados a
> acercarse.
> Después del 22 de noviembre
>
> En la etapa que se abre desde el 23 de noviembre creemos que, más que
> nunca, vamos a tener que seguir defendiendo nuestros derechos. *Desde el
> FEM!, sea cual sea el resultado del balotaje, vamos a seguir organizándonos
> y luchando por defender la educación pública y la ciencia*. Para eso
> seguiremos impulsando y construyendo un CECEN abierto y participativo como
> principal herramienta de organización estudiantil.
>
>
> [1] http://elfem.com.ar/descargas/ModificacionesLES.pdf
>
> [2]
> http://notas.org.ar/2015/06/12/caba-colegios-tomados-movilizacion-estudiantes-secundarios/
>
> [3]
> http://www.lanacion.com.ar/1298505-una-reunion-que-avivo-el-enfrentamiento
>
> [4] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-204322-2012-09-27.html
>
> [5] https://youtu.be/vZuTe8nvo6U?t=32m55s
>
> [6]
> https://www.youtube.com/playlist?list=PLvZZdkfjQs2La6qa0FL_q1I4EgXcG_Puu
>
> [7]
> http://elfem.com.ar/a-donde-va-la-ciencia-en-argentina-nuestro-aporte-a-la-discusion/
>
> [8] http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo/
>
> [9] http://exactas.uba.ar/download.php?id=4885
> [image: Sitio web] <http://elfem.com.ar>Sitio web <http://elfem.com.ar>[image:
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