[general_mate] Un aporte a la discusión sobre el balotaje

Santi sgduran91 en gmail.com
Jue Nov 12 09:23:15 ART 2015


Tochi, no vas a encontrar en la historia del fem ni una declaración que
justifique lo que acabas de decir.
Si te referís a la mella, te recuerdo que el fem es un frente donde hay
bastante gente además de los que están en la mella.

Saludos
Santi
El nov. 11, 2015 23:47, "Guillermo Tochi" <guillermotochi en gmail.com>
escribió:

> Recuerden que el fem banca al forro de maduro (ese que mete en cana a la
> oposicion)
>
> Saludos,
>
> g.t.
> On Nov 11, 2015 8:40 PM, "FEM!" <fem en agrupaciones.fcen.uba.ar> wrote:
>
>> Boletín digital del FEM!
>> Ver en el navegador
>> <http://elfem.com.ar/un-aporte-del-fem-a-la-discusion-sobre-el-balotaje/>
>> <http://elfem.com.ar>Un aporte del FEM! a la discusión sobre el balotaje
>>
>> El FEM! es un espacio de trabajo entre estudiantes de la Facultad de
>> Exactas. *Algunos de nosotros estamos agrupados en La Mella-Patria
>> Grande y otros no.* Compartimos este frente porque tenemos una *visión
>> común sobre la facultad, la ciencia y la educación*. A partir de esto es
>> que trabajamos todos los días para cambiar todo lo que creemos que debe
>> cambiarse.
>>
>> La discusión abierta con *el balotaje que definirá el próximo presidente
>> de Argentina* es un tema que se está discutiendo en los pasillos, en las
>> aulas, en los labos, en nuestras casas y en las calles. Es un tema que nos
>> preocupa profundamente porque *definirá el futuro de nuestro país y
>> tendrá grandes consecuencias sobre la educación y la ciencia.* Y, por lo
>> tanto, *nos afectará directamente como estudiantes y futuros
>> científicos.*
>>
>> Por todo esto,* si bien no queremos hacer llegar una posición cerrada en
>> este balotaje*, *sentimos que tenemos la responsabilidad de aportar al
>> debate* desde nuestro punto de vista y de acercar algunos elementos
>> importantes a esta discusión.
>> La educación que se propone
>>
>> Creemos que en educación *una de las grandes deudas tiene que ver con la
>> Ley de Educación Superior actual* que fue sancionada en los años ‘90 por
>> el menemismo. Esta es una ley muy perjudicial para la educación pública
>> como nosotros entendemos que debe ser, ya que *se basa en una concepción
>> mercantilista de la educación*. Es la responsable de la creación de la
>> CoNEAU, una institución que desde nuestra facultad ya repudiamos y
>> rechazamos en una lucha histórica llevada a cabo en 2010.*Por esto es
>> necesario la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que reemplace
>> por completo a la actual.*
>>
>> Sin embargo, hace pocas semanas se consiguieron importantes avances en
>> este tema: se sancionaron modificaciones a dicha ley que *garantizan el
>> carácter gratuito de la educación superior pública y el acceso irrestricto
>> a la Universidad*. Podés consultar acá
>> <http://elfem.com.ar/descargas/ModificacionesLES.pdf>[1] la resolución
>> que tomó la Facultad, a propuesta nuestra, apoyando estas modificaciones y
>> manifestando *preocupación por la actitud del bloque del PRO al votar en
>> contra de las modificaciones en la cámara de Diputados*.
>>
>> En cuanto a la política del PRO en educación, *se puede ver en la Ciudad
>> de Buenos Aires una disminución en el financiamiento y la calidad de la
>> Educación Pública*. El porcentaje de presupuesto destinado a educación
>> bajó del* 28,2% en 2010 a sólo un 20,5% en 2015*. También se favoreció
>> la educación privada por sobre la pública, sub-ejecutando el presupuesto
>> destinado a esta última y desvalorizando la opinión estudiantil en los
>> numerosos
>> <http://notas.org.ar/2015/06/12/caba-colegios-tomados-movilizacion-estudiantes-secundarios/>
>> conflictos
>> <http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-204322-2012-09-27.html>
>> [2][3][4] que hubo en la ciudad en los distintos niveles, siendo la mayoría
>> en el bloque secundario. También es sabida la opinión negativa
>> <https://youtu.be/vZuTe8nvo6U?t=32m55s> [5] que tiene este bloque sobre
>> el impulso que hubo en estos años al desarrollo de nuevas universidades
>> nacionales.
>>
>> Sin embargo, *tampoco nos deja tranquilos la política educativa que
>> podría aplicar Scioli.* Es muy preocupante que su candidato a ocupar el
>> Ministerio de Educación sea el rector de la UBA Alberto Barbieri.
>> Rechazamos que una figura como Barbieri ocupe el más alto cargo de política
>> educativa del país. Toda la comunidad de Exactas ya lo conoce muy bien por
>> su modelo de universidad mercantilista, por los diferentes casos de
>> corrupción, y por el fuerte recorte presupuestario contra el que luchamos
>> este año.
>> La ciencia que se viene
>>
>> Desde el FEM! venimos discutiendo e* impulsando el debate de **cómo es y
>> cómo pensamos que debería ser la ciencia en nuestro país*
>> <https://www.youtube.com/playlist?list=PLvZZdkfjQs2La6qa0FL_q1I4EgXcG_Puu>*
>> [6][7], apuntando a tener una ciencia vinculada a las necesidades de
>> nuestra sociedad*, y no a los intereses de sectores privados.
>> Reflexionemos un segundo sobre el contexto en que estamos dando estos
>> debates.
>>
>> Durante la década de los ‘90 hubo un *desmantelamiento del sistema
>> científico argentino*, donde el fuerte desfinanciamiento y abandono del
>> área produjo que muchos científicos tuvieran que exiliarse para poder
>> seguir haciendo ciencia. *En ese modelo de país la ciencia no tenía
>> ningún tipo de cabida* ni era entendida como un motor para transformar
>> la sociedad. Muchos recordamos la desafortunada frase del ministro de
>> economía que nos mandó “a lavar los platos”.
>>
>> Hoy nos encontramos en una situación muy diferente. *Se han logrado
>> importantes avances en torno al apoyo y financiamiento de la ciencia y la
>> tecnología*: la creación del MinCyT, el aumento presupuestario, la
>> ampliación de las oferta de becas Conicet y el impulso de la divulgación de
>> la ciencia, por ejemplo, a través de Tecnópolis. En este contexto nuestros
>> debates y nuestros reclamos ya no apuntan principalmente a la necesidad de
>> que se le de un fuerte apoyo al desarrollo científico. En cambio, *los
>> avances mencionados nos permiten tener un piso para discutir su
>> orientación: qué ciencia queremos y de qué manera queremos que aporte al
>> desarrollo de nuestro país.*
>>
>> Es en este punto donde creemos que es necesario avanzar en una política
>> científica distinta de la actual, *que no esté al servicio ni de las
>> revistas internacionales ni de los intereses privados*. Una ciencia que
>> no aporte a seguir construyendo una economía *concentrada y basada en la
>> extracción de recursos naturales* y su exportación al extranjero.* Sino
>> que, en cambio, esté orientada a resolver problemas sociales, *a ser una
>> herramienta del Estado a la hora de impulsar la industrialización para no
>> depender más de la extracción de recursos naturales y así* avanzar en la
>> construcción de un país más soberano.*
>>
>> *La discusión es muy distinta, y mucho más preocupante, si se analizan
>> políticas que puede llegar a aplicar el PRO si asume la presidencia.*
>> Más allá de lo que se transmita en su campaña, sabemos que los economistas
>> del PRO se identifican abiertamente *con el liberalismo económico y con
>> políticas de achicamiento del rol del Estado*. Estas recetas ya las
>> conocemos, ya vimos lo perjudiciales que son para nuestro pueblo, y en
>> especial para la ciencia. Estas políticas nos preocupan profundamente
>> porque *suponen un gran retroceso en cuanto al apoyo y financiamiento
>> por parte del Estado a la ciencia y tecnología.* La gestión del PRO en
>> la Ciudad de Buenos Aires no hace más que confirmar nuestra preocupación al
>> ver que la prioridad por CyT fue casi nula, destinando un presupuesto
>> muchísimo menor que el determinado por la ley. Lo que nos preocupa
>> profundamente es que, en un gobierno del PRO, no solo no sea posible
>> discutir hacia dónde debemos orientar la ciencia sino que*ni siquiera se
>> continúe con el apoyo financiero al sector. *Tampoco nos da un respiro
>> las pocas veces que los escuchamos hablar sobre política científica: Carlos
>> Melo, director de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, muestra
>> una visión elitista y cientificista
>> <http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo/> [8] cuando
>> asegura que los salarios de los investigadores deben determinarse
>> principalmente en base a en qué revistas internacionales pudieron publicar.
>>
>>
>> Scioli, como representante de la parte más regresiva del FPV, nos abre*muchos
>> interrogantes y serias dudas acerca de qué continuidades habría de las
>> políticas que valoramos de los últimos años,* y difícil es resolver esta
>> preocupación analizando las campañas vacías y cambiantes que se montan para
>> elecciones. Por otro lado Macri nos trae *certezas de encaminarnos a
>> momentos muy difíciles para la ciencia y la educación*.
>> ¿Que pasó en el último Consejo Directivo?
>>
>> En el último Consejo Directivo la gestión de la Facultad presentó sobre
>> tablas un proyecto relacionado con el estado actual de la ciencia y
>> tecnología en el país en el contexto del balotaje presidencial. Cabe
>> aclarar que, a pesar de diferentes mentiras y tergiversaciones difundidas
>> por algunos medios de comunicación, *dicho proyecto no llama a votar a
>> ningún candidato, sino que es un pronunciamiento en defensa de la
>> continuidad de las políticas de apoyo y financiamiento a la ciencia y la
>> tecnología.*
>>
>> Nos parece importante que la Facultad pueda intervenir en este tipo de
>> debates siempre y cuando tengamos la oportunidad de discutirlo con nuestro
>> claustro llevando los debates del Consejo Directivo a todos los
>> estudiantes. Es por esto que pedimos que el proyecto, en lugar de ser
>> votado en esa misma sesión, *pase a comisión para poder tener el tiempo
>> de discutirlo seriamente y realizar las modificaciones que sean necesarias
>> para que represente a la mayoría de la comunidad de nuestra Facultad.*
>> Lamentablemente las autoridades de la Facultad se negaron a este pedido y
>> decidieron que el proyecto se votaría en esa misma sesión. Ante esta
>> situación nos pareció importante intervenir en el proyecto discutiendo su
>> contenido y proponiendo modificaciones *para que no refleje una posición
>> partidaria sino que pueda representar una opinión más amplia: la necesidad
>> de que se continúe con políticas de apoyo y financiamiento a la ciencia y
>> la tecnología.* Como sólo contamos con 3 de los 16 representantes del
>> Consejo Directivo, sólo *algunas de estas modificaciones quedaron
>> plasmadas en el **proyecto final*
>> <http://exactas.uba.ar/download.php?id=4885>* [9] mientras que otras no*.
>>
>> Finalmente el proyecto invita a una lavada de platos simbólica el viernes
>> a las 17hs. Nos parece importante aclarar que esta concentración no es un
>> acto partidario, sino un espacio para poder expresarse en *apoyo y
>> defensa a los avances en política de financiamiento a la ciencia y la
>> tecnología que creemos que pueden llegar a peligrar*; principalmente
>> porque, como expresamos anteriormente, *uno de los candidatos representa
>> un claro retroceso en términos de política científica.*Desde el FEM!
>> vamos a participar de esta concentración e invitamos a los interesados a
>> acercarse.
>>  Después del 22 de noviembre
>>
>> En la etapa que se abre desde el 23 de noviembre creemos que, más que
>> nunca, vamos a tener que seguir defendiendo nuestros derechos. *Desde el
>> FEM!, sea cual sea el resultado del balotaje, vamos a seguir organizándonos
>> y luchando por defender la educación pública y la ciencia*. Para eso
>> seguiremos impulsando y construyendo un CECEN abierto y participativo como
>> principal herramienta de organización estudiantil.
>>
>>
>> [1] http://elfem.com.ar/descargas/ModificacionesLES.pdf
>>
>> [2]
>> http://notas.org.ar/2015/06/12/caba-colegios-tomados-movilizacion-estudiantes-secundarios/
>>
>> [3]
>> http://www.lanacion.com.ar/1298505-una-reunion-que-avivo-el-enfrentamiento
>>
>> [4] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-204322-2012-09-27.html
>>
>> [5] https://youtu.be/vZuTe8nvo6U?t=32m55s
>>
>> [6]
>> https://www.youtube.com/playlist?list=PLvZZdkfjQs2La6qa0FL_q1I4EgXcG_Puu
>>
>> [7]
>> http://elfem.com.ar/a-donde-va-la-ciencia-en-argentina-nuestro-aporte-a-la-discusion/
>>
>> [8] http://www.unsam.edu.ar/tss/el-mincyt-hizo-lo-que-pudo/
>>
>> [9] http://exactas.uba.ar/download.php?id=4885
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