[general_mate] Propuestas para la Facultad que queremos

Ariel Cristal grecoylibre at gmail.com
Thu Sep 23 09:05:54 -03 2021


No vi ninguna propuesta para la parte edilicia de la facultad.Por otro lado
no hay una propuesta seria sobre educación es una cosa muy vaga(una
propuesta seria es más larga que materias , el contenido de las materias
etcetera) Tampoco hay propuesta serias para mejorar el nivel docente.En
cuanto a la politica de genero veo que da lugar a que cualquiera diga me
discriminaron ,para justificar un mal desempeño estudiantil o zanjar
cualquier tipo de diferencia se tenga o no razón.Por otro lado que los
baños esten separados en damas y caballeros.Sirve para preservar nuestro
pudor y dificultar la violencia de genero.Sin más me despido de ustedes
antes de correr hay que aprender a caminar y esto es lo que les falta a
estas propuestas.

El mié, 22 sept 2021 a las 18:33, Sumatoria - Graduades de Exactas (<
sumatoria at agrupaciones.fcen.uba.ar>) escribió:

> Sumatoria es una agrupación de graduades de Exactas que impulsa un
> modelo de Facultad y de Universidad autónoma, co-gobernada, gratuita,
> laica, masiva, generadora de conocimiento, abierta a la sociedad y
> transformadora del país.
>
> Algunes de nosotres contamos con una amplia trayectoria de trabajo en la
> Facultad y otres somos graduades que nos hemos incorporado recientemente
> a este espacio.
>
> Tenemos una mirada pluralista y una forma horizontal de trabajar, de
> escuchar y debatir ideas, independiente de intereses partidarios.
>
> En este documento les acercamos algunas de nuestras propuestas de cara a
> las próximas elecciones del claustro de graduades.
>
> ¡Sumate a trabajar por y para la Facultad!
>
> Lista de integrantes y adherentes: https://bit.ly/adherentes_integrantes
>
> Link para adherir: https://bit.ly/AdhesionSumatoria
>
> - Políticas de género
> A 5 años de la puesta en marcha del Programa por la Igualdad de Género
> de la Facultad (=GenEx) queremos sostener y fortalecer las tareas
> desarrolladas y, a la vez, crear nuevas líneas de trabajo. Nos
> proponemos profundizar las acciones de acompañamiento y asesoramiento
> ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación
> sexual. Proponemos trabajar en la transversalización de la perspectiva
> de género en las  prácticas a través de la generación de comisiones de
> trabajo por áreas (académica, investigación, posgrado). Proponemos
> llevar adelante nuevas capacitaciones y talleres en el marco de la Ley
> de Educación Sexual Integral y la Ley Micaela de Capacitación
> Obligatoria en Género e involucrar activamente con actividades
> específicas a varones y masculinidades en la construcción de este cambio
> cultural de una universidad de mayor bienestar para todes. Queremos
> llevar adelante la creación de un espacio de atención y búsqueda de
> información sobre temas vinculados a la salud sexual y reproductiva, y
> un rediseño de espacios con perspectiva de género (ejemplo: baños sin
> distinción de género, planificación de senderos seguros, entre otros).
>
> - Políticas de abordaje de conflictos socio-educativos
> Proponemos continuar y profundizar el trabajo que se hace desde el
> espacio “Abordajes Socio Educativos” cuyo objetivo es brindar
> asesoramiento, acompañamiento e intervención a las personas que integran
> nuestra comunidad y que se ven afectadas por situaciones de violencia o
> conflictos en el ámbito académico, laboral y/o familiar, que
> obstaculizan sus proyectos laborales y educativos. El enfoque que
> proponemos del abordaje es situado, es decir abordado en colectivo y
> puesto en contexto y no solamente centrado en quien encarna dicho
> conflicto. Es no clínico, transdisciplinario y en articulación con
> sectores claves de la institución. Estas situaciones pueden incluir
> violencias del tipo conflictos en las aulas, pausas y abandonos de
> materias, conflictos entre director/a y becarie, violencia
> intrafamiliar, enfermedad propia o de familiares, dimensiones de salud
> mental, apatía y angustias propias de las vivencias de cada quien
> agravadas por la pandemia, fallecimientos, etc.
>
> - Enseñanza y docencia
> Proponemos crear un espacio específico destinado a pensar y trabajar,
> junto a los Departamentos Docentes, en desafíos de mediano y largo plazo
> como la actualización de los planes de estudio, la creación de nuevas
> carreras y la innovación en la enseñanza, brindando a les docentes las
> herramientas necesarias para llevarlos adelante. También desde este
> espacio, contribuir a consolidar los grandes esfuerzos que se hicieron
> (y se siguen haciendo) en relación a la modalidad de enseñanza virtual,
> tanto para las carreras de grado como para los posgrados. En particular,
> con respecto a las encuestas docentes, proponemos generar herramientas
> para mejorar la lectura y el análisis de los datos.
>
> - Tecnologías de la información
> Consideramos fundamental fortalecer el área de tecnologías de la
> información de la Facultad para poder satisfacer necesidades tanto
> académicas como administrativas. Entre las primeras podemos mencionar la
> actualización de las versiones del Campus Virtual y el Sistema de
> Inscripciones, lo cual permitirá  contar con mejores herramientas para
> la enseñanza y simplificar las tareas de gestión académica. En cuanto a
> las segundas se requiere del desarrollo e implementación de sistemas
> para agilizar trámites como los de compras, pagos, designaciones,
> licencias, órdenes de trabajo, entre otros. También proponemos ampliar
> el alcance de la plataforma idEx, avanzar con la posibilidad de ofrecer
> cuentas de correo electrónico @exactas a toda la comunidad y continuar
> con la implementación del sistema de expediente electrónico.
>
> - Concursos
> Renovamos nuestro compromiso con la defensa y el fortalecimiento del
> sistema de concursos periódicos, abiertos y transparentes. En
> particular, vamos a promover acciones concretas para mejorar los tiempos
> de realización de los concursos de docentes auxiliares y profesores.
> Proponemos trabajar con un mayor nivel de interacción con los
> Departamentos Docentes y reformular los procedimientos en aquellos
> puntos en los que se generan las mayores demoras.
>
> - Profesores/as: promociones y consultos
> Con el objetivo de hacer un uso más racional de los recursos con los que
> cuenta la Facultad a la hora de designar profesores/as y de favorecer la
> posibilidad del acceso a estos cargos por les docentes auxiliares,
> proponemos generar acuerdos sobre los requisitos que se deben cumplir
> para acceder a las promociones en cada categoría. Asimismo, discutir de
> forma planificada la designación de profesores consultos con renta y
> generar una nueva política de cargos con dedicación semi-exclusiva, con
> plenos derechos de acceso a los recursos para la investigación.
>
> - Comisión Ad-hoc
> Vemos la necesidad de introducir cambios en el funcionamiento y
> composición de la Comisión Ad-hoc para la distribución de los cargos
> vacantes de profesores/as. Proponemos disminuir el número de integrantes
> con el objetivo de favorecer que el debate sea más académico,
> incorporando las necesidades de programas interdepartamentales -como el
> Programa para el Fortalecimientos de la Producción Pública de
> Medicamentos- y construyendo mejores indicadores para la toma de
> decisiones.
>
> - Vinculación y transferencia tecnológica
> Además de las tareas actuales ligadas a los convenios, la vinculación y
> la transferencia tecnológica, creemos necesario generar un nuevo espacio
> desde el cual construir vínculos y colaboraciones intra y extra Facultad
> con organismos Públicos y Privados. Proponemos impulsar la creación de
> programas de investigación temáticos -como el Programa para el
> Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos- que involucren
> una actividad transversal, colaborativa, generadora de redes y
> optimizadora de recursos en áreas en las que la Facultad posea una
> marcada impronta como energía, ambiente, alimentos y otras.
>
> - Investigadores jóvenes y recursos para la investigación
> Dado el contexto económico y las dificultades con las que buena parte de
> les  investigadores y becaries se enfrentan a la hora de acceder a
> reactivos y/o equipamiento, queremos promover el uso compartido de los
> recursos disponibles en la Facultad. Como incentivo para compartir
> equipos, planteamos que la Facultad se haga cargo parcialmente de los
> gastos de mantenimiento y que brinde apoyo administrativo a les
> responsables de los equipos. En cuanto a los reactivos, proponemos la
> creación de un droguero central de la Facultad disponible para toda la
> comunidad, provisto en una primera instancia por una compra realizada
> con recursos de la Administración Central al que luego puedan contribuir
> los Departamentos e Institutos. También proponemos realizar compras
> centralizadas de grandes equipos y realizar concursos temáticos de
> espacios temáticos para favorecer el desarrollo de grupos dirigidos por
> investigadores jóvenes.
>
> - Fortalecimiento del Jardín
> Contamos con un Jardín del que sentimos orgullo. Es uno de los lugares
> donde más fuertemente se nota el sentido de comunidad de nuestra
> Facultad (docentes, investigadores, nodocentes, becarios y estudiantes)
> y un lugar central para poder desarrollar nuestras tareas cerca de
> nuestras niñas y niños. Proponemos seguir mejorando la propuesta y
> evaluar alternativas para poder garantizar vacantes para todas las
> personas que desarrollan sus tareas de tiempo completo en la FCEN.
>
> --
> SUMATORIA
> Mayoría de Graduades en el CD de la FCEN
> https://www.instagram.com/sumatoriafcen
> https://twitter.com/sumatoriafcen
> http://www.facebook.com/sumatoria
> _______________________________________________
> Lista de correo general_mate
> general_mate at listas.exactas.uba.ar
>
> Para desuscribirte de esta lista, utilizá el siguiente link:
> https://listas.exactas.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/general_mate
>
> Para ver el archivo de mensajes enviados, utilizá el siguiente link:
> http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_mate
>
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.exactas.uba.ar/pipermail/general_mate/attachments/20210923/96acea24/attachment-0001.htm>


Más información sobre la lista de distribución general_mate