[general_patmo] Declaración de AGD UBA frente a la reprogramación del calendario académico
AGD EXACTAS
agd at agrupaciones.fcen.uba.ar
Tue Apr 7 15:28:23 -03 2020
DECLARACIÓN DE AGD UBA FRENTE A LA REPROGRAMACIÓN DEL CALENDARIO
ACADÉMICO
Ante la resolución del rector del 3 de abril expresamos:
1. Que en este cuadro de crisis (sanitaria, económica y social) es
necesario que la Universidad ponga su conocimiento al servicio de las
necesidades de la comunidad.
2. Que se suspenda toda “virtualización” forzada, esto es, impuesta por
las autoridades de una facultad, una carrera o una cátedra sobre la
docencia pre y universitaria.
3. Que la reprogramación propuesta sea discutida, evaluada y aprobada
por un comité de crisis donde participen las gremiales estudiantiles,
docentes y no docentes; evaluando el desarrollo de los acontecimientos.
4. Exigimos que en este período se prepare el retorno a las aulas,
talleres y laboratorios con un relevamiento de la infraestructura, y que
se doten de todos los elementos de protección, de higiene y seguridad
necesarios. Que se dote a todas y cada una de las unidades de la UBA de
los mismos ya que, en caso contrario se transformará en un foco de la
pandemia.
5. Que ninguna modificación del calendario académico puede afectar
derechos de docentes, estudiantes y no docentes. Especialmente no puede
afectar los tres trimestres como se propone en la Resolución del
Rectorado. Reclamamos más que nunca plena vigencia del CCT Nacional en
la UBA, y que se respeten lo estipulado a la extensión de las jornadas
de trabajo, tiempos de trabajo y sus modalidades. Inmediatas licencias
para tode docente comprendide en grupos de riesgo, para aquellxs que lo
requieran por estar al cuidado de niñes y adultes mayores o por
cuestiones de salud.
Desde marzo el Ministerio de Educación y el Rectorado de la UBA agotaron
los intentos por “normalizar” un año académico completamente anómalo no
sólo en relación con la salud de la población por las consecuencias de
la pandemia, sino también por la alteración radical de las condiciones
de vida de docentes, estudiantes y no docentes a partir de la cuarentena
obligatoria.
Los intentos por llevar adelante una virtualización forzada e
improvisada se estrellaron contra la pared. En los lugares donde se
impuso (algunas facultades, universidades nacionales) los resultados se
han revelado inviables: docentes abrumadxs por carecer de equipamiento
necesario, por no contar con tiempo material para transformar en virtual
sus cursos presenciales, por apenas poder responder a las lógicas
demandas de sus estudiantes mientras del otro lado de la pantalla
atienden a sus hijxs o familiares a cargo. Lxs estudiantes –y esto se
advierte en todos los niveles– tienen no solo enormes dificultades para
conectarse (cuando logran hacerlo) o para resolver guías de trabajo que
les caen en sus bandejas de entrada. Un 50% son trabajadores y dentro de
elles el 70% trabajadores precarios, muchos también son cuidadores de
menores y/o mayores a su cargo. Si ya en “tiempos normales” hay
deserción y “fracaso” académico, en tiempos de pandemia este problema se
agravaría todavía más.
En ese sentido, la reprogramación se impuso, como se dice, por la fuerza
de los hechos. Sin embargo, tanto la resolución de la Secretaría de
Políticas Universitarias como la del Rectorado –que se difundieron al
insólito horario de un viernes a la noche– vuelven a mostrar un nivel de
improvisación a esta altura escandaloso. Sobre todo, por dos razones
concretas.
En primer lugar, porque habilitan a que las gestiones de cada
universidad y de cada unidad académica elijan su propia aventura
(desventura). Sólo tres ejemplos: Económicas anunció que continuaría con
la virtualización forzada; Ingeniería y Exactas ratificaron que
comenzarán sus cuatrimestres el 13/4 mediante clases virtuales, y
Sociales adelanta que reprogramará en el período propuesto, adaptando a
las particularidades de sus carreras. Si fuera un restaurant,
saludaríamos el menú. ¡Pero es el sistema universitario y la UBA! Esta
política desorganiza la vida académica (y la vida a secas) de
estudiantes y docentes. En el caso de lxs docentes, porque la mayoría
trabajamos en más de una facultad, universidad, nivel educativo o
simplemente tenemos otro trabajo dado los bajos salarios que percibimos
y las dedicaciones que tenemos (no designados, ad-honorem, siendo las
dedicaciones simples casi el 70% de toda la planta!).
En segundo lugar, la reprogramación plantea una fecha de inicio y de
cierre de la que se derivan dos problemas clave. Por un lado, al dar por
supuesto que el primero de junio se podrían iniciar las clases con
normalidad, cuando aún no se puede prever si no deberán mantenerse las
restricciones, mucho más dadas las condiciones de masividad en la que se
desarrollan nuestras actividades. Por el otro, quedaría fijado un
cronograma que, en varias unidades académicas, nos obligaría a lxs
docentes a estar en actividad permanente (incluida la virtual a como dé
lugar) hasta enero… Un continuado de tres trimestres!
Desde AGD planteamos de inicio que, frente a la crisis sanitaria,
humanitaria, social y económica se debían habilitar comités de crisis
para enfrentarla, y no tomarnos a los más de 300.000 estudiantes 11.000
no docentes y más de 40.000 docentes como “objetos” carentes de
derechos, imponiéndonos decisiones tomadas por una minoría de forma
inconsulta hacia el conjunto.
Frente al cuadro de crisis sanitaria y frente a la pandemia sostenemos
que cada facultad debe ponerse a la altura de las circunstancias,
dedicando los esfuerzos a lo más urgente: la salud en esta crisis. Los
laboratorios y talleres de nuestras facultades pueden brindar un gran
aporte en este contexto produciendo alcohol en gel, máscaras,
respiradores artificiales, así como desde las especialidades de otras
disciplinas brindar colaboración muy necesaria en esta situación
sanitaria y de aislamiento social.
Con esa posición y frente a la resolución del Rectorado y las que
empiezan a anticipar algunos decanatos, la AGD plantea, y llevará al
Rectorado y a todos los decanatos, los cinco puntos planteados al inicio
de esta declaración.
En un próximo envío haremos llegar al conjunto de nuestres afiliades un
relevamiento para conocer las condiciones en las que se encuentran, sus
opiniones sobre el calendario entre otros temas.
Más información sobre la lista de distribución general_patmo