[general_patmo] #SeguimosEducando con la solidaridad como regla
Feduba en Exactas
feduba_exactas at agrupaciones.fcen.uba.ar
Fri Apr 10 13:01:24 -03 2020
La Argentina está atravesando una situación excepcional a partir de la
pandemia. Las medidas necesarias para contenerla han alterado la
cotidianidad de las personas, y en muchos casos ha complicado la
situación social, siendo necesario reforzar desde el estado nacional la
política alimentaria y el sostenimiento de los ingresos de muchas
familias de los sectores más vulnerables.
La necesidad de suspender la modalidad de cursada presencial en todos
los niveles educativos también perturbó las rutinas de las personas del
ámbito universitario: educadores, estudiantes, investigadores y no
docentes. La situación de emergencia que atravesamos requiere del
esfuerzo mancomunado para cuidarnos entre todxs y también reconfigurar
las lógicas y modalidades de nuestro trabajo. Estamos convencidxs que en
este contexto de excepcionalidad, la continuidad del trabajo es un
ordenador social para docentes y estudiantes. Sin embargo, el dictado de
clases a distancia plantea nuevos desafíos, generando ansiedad, dudas y
desconcierto en muchxs docentes y estudiantes. Es por lo tanto necesario
dar las herramientas adecuadas y planificar el trabajo a distancia sin
sobreexigirse, atendiendo en la medida de lo posible las necesidades y
limitaciones particulares de docentes y estudiantes.
En el contexto actual, en el que gran parte de la población está
realizando enormes sacrificios, entendemos que nos corresponde realizar
nuestro aporte como integrantes del sistema de educación pública. El
gran desafío de este tiempo de la Argentina es educar, educar y educar;
acercar a lxs pibes a las universidades y evitar que se caigan. Por
estos motivos, y pese a la coyuntura de aislamiento, es necesario seguir
conectándose con el afuera, continuar construyendo y reforzando los
vínculos con lxs estudiantes.
En algún momento la pandemia se va a terminar y vamos a volver a educar
dentro del aula para construir una Argentina justa y soberana sobre las
bases del trabajo y la producción. Con la solidaridad como regla
fundamental y con la convicción de que el conocimiento es clave para
colaborar en el diseño de políticas públicas y para el desarrollo.
Desde FEDUBA venimos trabajando en la formación docente, difundiendo
herramientas y recursos que nos permitan abordar las clases durante esta
situación de excepcionalidad. Esto no debe dar lugar a la vulneración de
derechos. Creemos que es imprescindible generar dispositivos eficaces
que tiendan a sostener el vínculo con lxs estudiantes y la comunidad
universitaria en su conjunto.
A continuación compartimos recursos disponibles para el dictado de
clases a distancia, acciones y material para el reflexión.
#QuedateEnCasa
#NosCuidamosEntreTodxs
#SomosFeduba #DocentesUBA
--
FEDUBA en Exactas
http://www.feduba.org.ar/
https://www.facebook.com/feduba/
https://www.facebook.com/FEDUBAexactas/
=================================================================
Recursos disponibles para el dictado de clases a distancia, acciones y
material para el reflexión:
1. 📌 El PADOC es una propuesta, que se cursa bajo la modalidad virtual,
destinada a brindar recursos didácticos y pedagógicos de aplicación en
nuestra práctica docente. En breve saldrá la inscripción a una nueva
cohorte. Más información en
http://www.feduba.org.ar/2019/10/16/posgrados-en-docencia-universitaria-de-feduba/
💻 El equipo de PADOC de FEDUBA preparó una serie de herramientas y
recursos para potenciar las propuestas de clases a distancia en la
universidad. Algunos son recursos genéricos y otros fueron producidos
con propósitos pedagógico-didácticos.
👩🏫 Presentamos algunas cuestiones para tener en cuenta a la hora de
pensar las clases.
👉 Invitamos a privilegiar entonces los sentidos educativos que ya vienen
construyendo o quieran repensar en sus cátedras, y aprovechar los
recursos tecnológicos para que los enriquezcan. Afirmamos que el sentido
y potencial formativo de toda herramienta didáctica (tecnológica o
tradicional) la determina la propuesta en su conjunto y no un recurso
por sí mismo.
👉 En el marco de la necesidad de adecuarnos a las definiciones de
política institucional de cada Facultad y Universidad para aportar a la
(re)organización de estudiantes y docentes, les animamos a utilizar el
portal/plataforma/campus que se defina institucionalmente.
💻 Mirá los tutoriales y accedé a muchos otros recursos en:
http://www.feduba.org.ar/2020/03/18/herramientas-para-el-armado-de-clases-virtuales/
2. 📋Compartimos la nota que envió nuestra Federación, CONADU, a las
autoridades del CIN y la SPU.
https://conadu.org.ar/wp-content/uploads/Carta-CONADU-al-CIN.pdf
👉 La situación de emergencia que atravesamos requiere del trabajo
mancomunado para cuidarnos entre todxs y también reconfigurar las
lógicas y modalidades de nuestro trabajo. Desde el pleno compromiso con
garantizar el derecho a la universidad, frente a situaciones vividas por
docentes durante la cuarentena, manifestamos la necesidad de resguardar
nuestros derechos.
👉 La nota busca llamar la atención sobre la sobreexigencia que puede
representar la no consideración del tiempo extra que demanda la
implementación transitoria de modalidades de enseñanza virtual, en las
particulares condiciones que nos atraviesan a todxs.
3.👩🏽🏫👨🏽🏫 Informe UNESCO: Derecho a la educación superior en igualdad
de oportunidades ante el COVID-19
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1366816030192769&substory_index=0&id=138872009653850
👉 Compartimos el material producido por el Instituto Internacional de la
UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC.
En su más reciente trabajo analizó las consecuencias de esta pandemia en
la educación superior.
🔸 En este contexto, la UNESCO hace un llamado a los Estados para que
aseguren el derecho a la educación superior de todas las personas en un
marco de igualdad de oportunidades.
💻 Descarga el informe completo acá
http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf.⠀
4. ÁLVARO GARCÍA LINERA: "CONOCIMIENTO SOCIAL EN TIEMPOS DE HORIZONTES
COLAPSADOS"
💬 Compartimos la conferencia de Álvaro García Linera en la inauguración
del ciclo académico de las carreras de Sociología y Antropología del
Instituto de Altos Estudios Sociales, de la Universidad Nacional de San
Martín.
👨🏫 Hizo alusión a cómo "los profetas del libre comercio" y del "Estado
mínimo" que ayer exigían derribar las fronteras nacionales y deshacerse
de los "costosos" sistemas de derechos sociales (salud, educación,
jubilación y otros), salen ahora a aplaudir el cierre profiláctico de
las fronteras y exigirle al Estado medidas más drásticas para atender a
los ciudadanos y reactivar las economías nacionales."
👉 Encontrá el video completo y la transcripción de la conferencia en:
http://www.feduba.org.ar/2020/04/07/alvaro-garcia-linera-conocimiento-social-en-tiempos-de-horizontes-colapsados/
5. 💻 Reclamo por el acceso libre a todos los contenidos universitarios
El 25/03 la CONADU se sumó al reclamo estudiantil y de la comunidad
universitaria, para que las empresas de telecomunicaciones liberen el
acceso a las plataformas de contenidos universitarios y estatales, ya
que de eso depende que los y las estudiantes y docentes puedan acceder a
clases virtuales y material de enseñanza y aprendizaje, en esta
coyuntura de aislamiento social obligatorio.
Por eso exigimos el acceso sin restricciones a los dominios de las
universidades y organismos públicos .edu.ar .gob.ar y .gov.ar, donde se
alojan los contenidos y las herramientas para continuar desarrollando la
actividad universitaria.
6- PENSAR UN NUEVO SISTEMA DE SALUD
📰 Compartimos la nota de nuestro compañero Jeimar Cogollo que, desde su
experiencia de trabajo en Salud en Territorio, reflexiona sobre los
aprendizajes que debe dejarnos la situación de crisis que origina la
pandemia.
💬 "La universalidad en el sistema de salud es la salida para las
próximas emergencias, los sistemas de salud que vienen desarrollándose
por países como EEUU no están funcionando, pero vemos países emergentes
y algunos países desarrollados que el sistema gratuito para su población
generó un aumento en la calidad de vida, Argentina con el sistema de
salud universal que hoy rige y con su fortalecimiento debe ser un modelo
de réplica, al menos por los organismos supranacionales en donde
Argentina se encuentra inmerso."
👉 Nota completa en: http://www.feduba.org.ar/2020/04/08/12541/
7. REVISTA: DEBATES SOBRE DERECHOS HUMANOS
📰 Un grupo de jóvenes investigadorxs, entre los que se encuentra
Sebastián Alejandro Rey (Secretario de DDHH de FEDUBA), han decidido
crear esta revista "de gran utilidad para quienes día a día ejercen la
abogacía así como para quienes desde la academia buscan actualizar su
conocimiento sobre los nuevos desarrollos jurisprudenciales."
📌 Con el apoyo de la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz
(EDUNPAZ) se propone "visibilizar, darle difusión y, a la vez,
cuestionar los estándares sobre derechos humanos fijados tanto por la
Corte Suprema de Justicia de la Nación como por la Corte Interamericana
de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos."
Accedé a todxs sus números aquí 👉🏼 https://buff.ly/2JRPok2
8. PARA PENSAR MALVINAS
https://www.facebook.com/138872009653850/posts/1362403337300705/
👉 Compartimos el listado de recursos de Educ.ar para analizar y
reflexionar sobre la cuestión y la causa Malvinas con nuestrxs
estudiantes.
🗃️ Se trata de propuestas que incluyen textos, videos, audios, material
de archivo y actividades.
📌Los variados aspectos de este conflicto bélico por la recuperación de
las Málvinas están incluidos en este conjunto de materiales diseñados
para abordar la importancia que tienen las islas en la historia
argentina.
🖇️El rol de los medios, la construcción de la memoria, la situación
posguerra, la guerra en el contexto de terrorismo de Estado y el lugar
dentro de la cultura nacional son algunas de las aristas presentes en
esta producción del Ministerio de Educación Nacional.
👥Invitamos a leerlas, compartirlas y trabajarlas porque reivindicamos la
tarea de ejercer la memoria de este tema que es central para nuestra
democracia y nuestra soberanía.
📲Encontralos acá:
http://www.feduba.org.ar/2020/04/02/para-pensar-malvinas/
9. ENSEÑANZA -DE MATEMÁTICA- ONLINE: TODO LO QUE YA HICE MAL
👉 Compartimos la reflexión de nuestro compañero de FEDUBA y profesor del
Departamento de Matemáticas de Exactas, Pablo Groisman, a partir de su
experiencia en el dictado de una materia con modalidad virtual.
👩🏫👨🏫 Desde FEDUBA creemos que en este momento es importante compartir
experiencias y conocimientos para transitarlo de la mejor manera
posible, siempre manteniendo como prioritaria e indelegable la defensa
de los derechos de lxs trabajadorxs.
💬 "Si para el Corona la onda es testear, testear y testear, humildemente
creo que en lo que se nos viene con el on-line la clave va a ser
feedback, feedback, feedback".
🖇️ Nota completa en: https://bit.ly/2X0hbGR
https://www.facebook.com/138872009653850/posts/1361587767382262/
10. DIEGO HURTADO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA
👉 Te acercamos más recursos para trabajar con tus estudiantes. En el
seminario "Estudios sociales sobre ciencia, tecnología e innovación"
perteneciente al ITD, Diego Hurtado (Doctor en Física y Secretario de
Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCYT)
se pregunta por la perspectiva que debemos adoptar para estudiar la
ciencia y tecnología en América Latina.
📌 El Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y
Desarrollo en la Universidad Publica (ITD), desarrollado por FEDUBA,
enfatiza la relación entre investigación y docencia en el marco del
sistema universitario, brindando herramientas para la formulación de
proyectos de investigación interdisciplinarios.
🖇️ Accedé al video con la clase completa acá:
http://www.feduba.org.ar/2020/04/09/diego-hurtado-ciencia-y-tecnologia-en-america-latina/
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1367809953426710&id=138872009653850
#SomosFeduba #DocentesUBA
--
-----------
Feduba en Exactas
Más información sobre la lista de distribución general_patmo