[general_patmo] #SeguimosEducando con la solidaridad como regla

Feduba en Exactas feduba_exactas at agrupaciones.fcen.uba.ar
Fri Apr 10 13:01:24 -03 2020


La Argentina está atravesando una situación excepcional a partir de la 
pandemia. Las medidas necesarias para contenerla han alterado la 
cotidianidad de las personas, y en muchos casos ha complicado la 
situación social, siendo necesario reforzar desde el estado nacional la 
política alimentaria y el sostenimiento de los ingresos de muchas 
familias de los sectores más vulnerables.

La necesidad de suspender la modalidad de cursada presencial en todos 
los niveles educativos también perturbó las rutinas de las personas del 
ámbito universitario: educadores, estudiantes, investigadores y no 
docentes. La situación de emergencia que atravesamos requiere del 
esfuerzo mancomunado para cuidarnos entre todxs y también reconfigurar 
las lógicas y modalidades de nuestro trabajo. Estamos convencidxs que en 
este contexto de excepcionalidad, la continuidad del trabajo es un 
ordenador social para docentes y estudiantes. Sin embargo, el dictado de 
clases a distancia plantea nuevos desafíos, generando ansiedad, dudas y 
desconcierto en muchxs docentes y estudiantes. Es por lo tanto necesario 
dar las herramientas adecuadas y planificar el trabajo a distancia sin 
sobreexigirse, atendiendo en la medida de lo posible las necesidades y 
limitaciones particulares de docentes y estudiantes.

En el contexto actual, en el que gran parte de la población está 
realizando enormes sacrificios, entendemos que nos corresponde realizar 
nuestro aporte como integrantes del sistema de educación pública. El 
gran desafío de este tiempo de la Argentina es educar, educar y educar; 
acercar a lxs pibes a las universidades y evitar que se caigan. Por 
estos motivos, y pese a la coyuntura de aislamiento, es necesario seguir 
conectándose con el afuera, continuar construyendo y reforzando los 
vínculos con lxs estudiantes.

En algún momento la pandemia se va a terminar y vamos a volver a educar 
dentro del aula para construir una Argentina justa y soberana sobre las 
bases del trabajo y la producción. Con la solidaridad como regla 
fundamental y con la convicción de que el conocimiento es clave para 
colaborar en el diseño de políticas públicas y para el desarrollo.

Desde FEDUBA venimos trabajando en la formación docente, difundiendo 
herramientas y recursos que nos permitan abordar las clases durante esta 
situación de excepcionalidad. Esto no debe dar lugar a la vulneración de 
derechos. Creemos que es imprescindible generar dispositivos eficaces 
que tiendan a sostener el vínculo con lxs estudiantes y la comunidad 
universitaria en su conjunto.

A continuación compartimos recursos disponibles para el dictado de 
clases a distancia, acciones y material para el reflexión.

#QuedateEnCasa

#NosCuidamosEntreTodxs

#SomosFeduba #DocentesUBA

--

FEDUBA en Exactas

http://www.feduba.org.ar/

https://www.facebook.com/feduba/

https://www.facebook.com/FEDUBAexactas/



=================================================================

Recursos disponibles para el dictado de clases a distancia, acciones y 
material para el reflexión:


1. 📌 El PADOC es una propuesta, que se cursa bajo la modalidad virtual, 
destinada a brindar recursos didácticos y pedagógicos de aplicación en 
nuestra práctica docente. En breve saldrá la inscripción a una nueva 
cohorte. Más información en 
http://www.feduba.org.ar/2019/10/16/posgrados-en-docencia-universitaria-de-feduba/


💻 El equipo de PADOC de FEDUBA preparó una serie de herramientas y 
recursos para potenciar las propuestas de clases a distancia en la 
universidad. Algunos son recursos genéricos y otros fueron producidos 
con propósitos pedagógico-didácticos.


👩‍🏫 Presentamos algunas cuestiones para tener en cuenta a la hora de 
pensar las clases.


👉 Invitamos a privilegiar entonces los sentidos educativos que ya vienen 
construyendo o quieran repensar en sus cátedras, y aprovechar los 
recursos tecnológicos para que los enriquezcan. Afirmamos que el sentido 
y potencial formativo de toda herramienta didáctica (tecnológica o 
tradicional) la determina la propuesta en su conjunto y no un recurso 
por sí mismo.


👉 En el marco de la necesidad de adecuarnos a las definiciones de 
política institucional de cada Facultad y Universidad para aportar a la 
(re)organización de estudiantes y docentes, les animamos a utilizar el 
portal/plataforma/campus que se defina institucionalmente.


💻 Mirá los tutoriales y accedé a muchos otros recursos en: 
http://www.feduba.org.ar/2020/03/18/herramientas-para-el-armado-de-clases-virtuales/



2. 📋Compartimos la nota que envió nuestra Federación, CONADU, a las 
autoridades del CIN y la SPU.


https://conadu.org.ar/wp-content/uploads/Carta-CONADU-al-CIN.pdf


👉 La situación de emergencia que atravesamos requiere del trabajo 
mancomunado para cuidarnos entre todxs y también reconfigurar las 
lógicas y modalidades de nuestro trabajo. Desde el pleno compromiso con 
garantizar el derecho a la universidad, frente a situaciones vividas por 
docentes durante la cuarentena, manifestamos la necesidad de resguardar 
nuestros derechos.


👉 La nota busca llamar la atención sobre la sobreexigencia que puede 
representar la no consideración del tiempo extra que demanda la 
implementación transitoria de modalidades de enseñanza virtual, en las 
particulares condiciones que nos atraviesan a todxs.



3.👩🏽‍🏫👨🏽‍🏫  Informe UNESCO: Derecho a la educación superior en igualdad 
de oportunidades ante el COVID-19


https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1366816030192769&substory_index=0&id=138872009653850


👉 Compartimos el material producido por el Instituto Internacional de la 
UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC.


En su más reciente trabajo analizó las consecuencias de esta pandemia en 
la educación superior.


🔸 En este contexto, la UNESCO hace un llamado a los Estados para que 
aseguren el derecho a la educación superior de todas las personas en un 
marco de igualdad de oportunidades.


💻 Descarga el informe completo acá 
http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf.⠀



4. ÁLVARO GARCÍA LINERA: "CONOCIMIENTO SOCIAL EN TIEMPOS DE HORIZONTES 
COLAPSADOS"


💬 Compartimos la conferencia de Álvaro García Linera en la inauguración 
del ciclo académico de las carreras de Sociología y Antropología del 
Instituto de Altos Estudios Sociales, de la Universidad Nacional de San 
Martín.


👨‍🏫 Hizo alusión a cómo "los profetas del libre comercio" y del "Estado 
mínimo" que ayer exigían derribar las fronteras nacionales y deshacerse 
de los "costosos" sistemas de derechos sociales (salud, educación, 
jubilación y otros), salen ahora a aplaudir el cierre profiláctico de 
las fronteras y exigirle al Estado medidas más drásticas para atender a 
los ciudadanos y reactivar las economías nacionales."


👉 Encontrá el video completo y la transcripción de la conferencia en: 
http://www.feduba.org.ar/2020/04/07/alvaro-garcia-linera-conocimiento-social-en-tiempos-de-horizontes-colapsados/



5.  💻 Reclamo por el acceso libre a todos los contenidos universitarios


El 25/03 la CONADU se sumó al reclamo estudiantil y de la comunidad 
universitaria, para que las empresas de telecomunicaciones liberen el 
acceso a las plataformas de contenidos universitarios y estatales, ya 
que de eso depende que los y las estudiantes y docentes puedan acceder a 
clases virtuales y material de enseñanza y aprendizaje, en esta 
coyuntura de aislamiento social obligatorio.

Por eso exigimos el acceso sin restricciones a los dominios de las 
universidades y organismos públicos .edu.ar .gob.ar y .gov.ar, donde se 
alojan los contenidos y las herramientas para continuar desarrollando la 
actividad universitaria.


6- PENSAR UN NUEVO SISTEMA DE SALUD


📰 Compartimos la nota de nuestro compañero Jeimar Cogollo que, desde su 
experiencia de trabajo en Salud en Territorio, reflexiona sobre los 
aprendizajes que debe dejarnos la situación de crisis que origina la 
pandemia.


💬 "La universalidad en el sistema de salud es la salida para las 
próximas emergencias, los sistemas de salud que vienen desarrollándose 
por países como EEUU no están funcionando, pero vemos países emergentes 
y algunos países desarrollados que el sistema gratuito para su población 
generó un aumento en la calidad de vida, Argentina con el sistema de 
salud universal que hoy rige y con su fortalecimiento debe ser un modelo 
de réplica, al menos por los organismos supranacionales en donde 
Argentina se encuentra inmerso."


👉 Nota completa en: http://www.feduba.org.ar/2020/04/08/12541/



7. REVISTA: DEBATES SOBRE DERECHOS HUMANOS


📰 Un grupo de jóvenes investigadorxs, entre los que se encuentra 
Sebastián Alejandro Rey (Secretario de DDHH de FEDUBA), han decidido 
crear esta revista "de gran utilidad para quienes día a día ejercen la 
abogacía así como para quienes desde la academia buscan actualizar su 
conocimiento sobre los nuevos desarrollos jurisprudenciales."


📌 Con el apoyo de la editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz 
(EDUNPAZ) se propone "visibilizar,  darle  difusión  y,  a  la  vez,  
cuestionar  los  estándares sobre derechos humanos fijados tanto por la 
Corte Suprema de Justicia de la Nación como por la Corte Interamericana 
de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos."


Accedé a todxs sus números aquí 👉🏼  https://buff.ly/2JRPok2



8. PARA PENSAR MALVINAS


https://www.facebook.com/138872009653850/posts/1362403337300705/


👉 Compartimos el listado de recursos de Educ.ar para analizar y 
reflexionar sobre la cuestión y la causa Malvinas con nuestrxs 
estudiantes.


🗃️ Se trata de propuestas que incluyen textos, videos, audios, material 
de archivo y actividades.


📌Los variados aspectos de este conflicto bélico por la recuperación de 
las Málvinas están incluidos en este conjunto de materiales diseñados 
para abordar la importancia que tienen las islas en la historia 
argentina.


🖇️El rol de los medios, la construcción de la memoria, la situación 
posguerra, la guerra en el contexto de terrorismo de Estado y el lugar 
dentro de la cultura nacional son algunas de las aristas presentes en 
esta producción del Ministerio de Educación Nacional.


👥Invitamos a leerlas, compartirlas y trabajarlas porque reivindicamos la 
tarea de ejercer la memoria de este tema que es central para nuestra 
democracia y nuestra soberanía.


📲Encontralos acá: 
http://www.feduba.org.ar/2020/04/02/para-pensar-malvinas/



9. ENSEÑANZA -DE MATEMÁTICA- ONLINE: TODO LO QUE YA HICE MAL


👉 Compartimos la reflexión de nuestro compañero de FEDUBA y profesor del 
Departamento de Matemáticas de Exactas, Pablo Groisman, a partir de su 
experiencia en el dictado de una materia con modalidad virtual.


👩‍🏫👨‍🏫 Desde FEDUBA creemos que en este momento es importante compartir 
experiencias y conocimientos para transitarlo de la mejor manera 
posible, siempre manteniendo como prioritaria e indelegable la defensa 
de los derechos de lxs trabajadorxs.


💬 "Si para el Corona la onda es testear, testear y testear, humildemente 
creo que en lo que se nos viene con el on-line la clave va a ser 
feedback, feedback, feedback".


🖇️ Nota completa en: https://bit.ly/2X0hbGR


https://www.facebook.com/138872009653850/posts/1361587767382262/



10. DIEGO HURTADO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA


👉 Te acercamos más recursos para trabajar con tus estudiantes. En el 
seminario "Estudios sociales sobre ciencia, tecnología e innovación" 
perteneciente al ITD, Diego Hurtado (Doctor en Física y Secretario de 
Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCYT) 
se pregunta por la perspectiva que debemos adoptar para estudiar la 
ciencia y tecnología en América Latina.


📌 El Programa de Actualización en Investigación, Transferencia y 
Desarrollo en la Universidad Publica (ITD), desarrollado por FEDUBA, 
enfatiza la relación entre investigación y docencia en el marco del 
sistema universitario, brindando herramientas para la formulación de 
proyectos de investigación interdisciplinarios.


🖇️ Accedé al video con la clase completa acá: 
http://www.feduba.org.ar/2020/04/09/diego-hurtado-ciencia-y-tecnologia-en-america-latina/

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1367809953426710&id=138872009653850


#SomosFeduba #DocentesUBA

-- 
-----------
Feduba en Exactas


Más información sobre la lista de distribución general_patmo