[general_patmo] Efectos Pandemia: sigue la lucha por nuestros derechos docentes

El Transformador en Graduades Al Frente eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar
Tue Apr 19 14:43:37 -03 2022


Los efectos de la pandemia sobre les docentes

SIGUE LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS

El lunes 04/04 se aprobó en el consejo directivo un proyecto presentado 
por la agrupación Sumatoria que sugiere qué criterios tomar en los 
concursos que volverán a realizarse masivamente a partir de la decisión 
del oficialismo. El proyecto había comenzado estableciendo plazos para 
que se concursen todos los cargos que se fueron prorrogando durante la 
pandemia, pero luego del debate en comisiones se dejó la decisión de qué 
cargos concursar en manos de cada departamento.

¿Cuál es la actual situación de los departamentos docentes?

En nuestra facultad existe una crisis aguda, provocada por el colapso 
que generó la pandemia en el sistema de concursos que defiende el 
oficialismo. Varios departamentos sufren actualmente una escasez de 
docentes. En carreras como Computación, Ciencia de Datos o Matemática, 
existe una falta de postulantes relacionada directamente con la 
competencia entre el salario docente, que apenas supera la canasta de 
pobreza, y la industria. Una situación sobre la cual ninguno de los 
oficialismos se preocupa de posicionarse por su alineamiento con el 
gobierno actual. Sin embargo, en muchos otros departamentos sucede que 
los órdenes de mérito están agotados luego de años sin concursos y es 
necesario llamarlos para poder ocupar cargos que actualmente se 
encuentran vacantes.

Esta urgencia real por la falta de docentes se utiliza como argumento 
para justificar la imposición de concursos para todos los cargos a las 
apuradas. Sin embargo, la urgencia actual reside únicamente en los 
cargos que se encuentran vacantes, no en aquellos ocupados por les 
docentes que le pusimos el cuerpo durante toda la pandemia a dar clases 
como sea y en condiciones mucho más difíciles que bajo la 
presencialidad. Por eso desde El Transformador en Graduades Al Frente 
contrapusimos un proyecto para que solamente se concursen los cargos que 
se encuentran vacantes y se prorroguen las designaciones actuales. Este 
proyecto fue vetado por los oficialismos.

Entonces, ¿qué se votó en el Consejo Directivo?

El proyecto votado sólo establece algunas recomendaciones para les 
jurados, que pueden o no tomarlas en cuenta, sobre cómo considerar los 
efectos de la pandemia sobre el desempeño docente. Desde El 
Transformador, coincidimos en que la pandemia, al día de hoy, sigue 
afectando de distintas maneras a les docentes que encaramos nuestra 
tarea diaria con un colchón extra de estrés y preocupaciones, dando 
clases con distintas modalidades y con sobrecarga de tareas. Lo mismo 
ocurre con nuestro desempeño en tareas de investigación durante la 
pandemia.

Qué propusimos desde GAF

Si bien los criterios votados se presentan como una manera de contemplar 
el impacto de la pandemia en la docencia de la facultad, en los hechos 
lo que hacen es todo lo contrario: obviar las necesidades de los 
sectores más afectados por esta. Prueba de esto es que luego de que los 
oficialismos votaran en contra de nuestro proyecto original (concursar 
sólo los cargos vacantes) propusimos agregar tres artículos a su 
proyecto planteando que las personas más afectadas por la pandemia 
pudieran solicitar exención de concursar por una única vez:

•	Quienes hayan estado cursando un embarazo durante la pandemia
•	Quienes hayan estado al cuidado de niñes o adultos mayores y 
manifiesten haber visto afectado significativamente su desempeño 
académico
•	Quienes estén con licencia médica al momento del concurso o hayan 
estado con licencia durante más de un año durante la pandemia
•	Quienes estén a  menos de 3 años para iniciar los trámites 
jubilatorios

Las dos listas de profesores y la mayoría de graduados, sin embargo, 
votaron en contra de incorporar cualquiera de estos artículos al 
proyecto y se negaron siquiera a discutir cualquier modificación de su 
proyecto que apuntase a tomar algún tipo de política que contrarreste la 
desigualdad generada. Queda demostrado una vez más que tras el discurso 
sobre beneficiar a les docentes, sólo se esconde su decisión política de 
sostener a un sistema de concursos que va en contra de nuestros derechos 
como trabajadores. Nunca está de más recordar que la FCEyN viola, junto 
a la dirección de la UBA, el Convenio Colectivo de Trabajo que supimos 
conquistar con nuestra lucha colectiva.

Desde El Transformador, nos comprometemos a continuar nuestra lucha para 
que los concursos no agraven las desigualdades generadas por la 
pandemia. Por eso volveremos a presentar nuestro proyecto en la comisión 
de concursos planteando las exenciones arriba mencionadas. Convocamos a 
todes les docentes, investigadores y becaries a acompañar con su firma 
este proyecto.

> Para ver el proyecto:
https://docs.google.com/document/d/1xtltyOfYqUc4_UYaSbAP7mxDhjW9E4pPx-zP42iQFtg/edit?usp=sharing

> Para apoyarlo:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfadtQusrBX1PbGTDC0pioXgV1BLkheRYiFSzmbMxUeqbUSXg/viewform



-- 
El Transformador en Graduados Al Frente
Docentes, investigadores/as y graduados/as FCEyN


Más información sobre la lista de distribución general_patmo