[general_patmo] Efectos Pandemia: sigue la lucha por nuestros derechos docentes
El Transformador en Graduades Al Frente
eltransformador at agrupaciones.fcen.uba.ar
Tue Apr 19 14:43:37 -03 2022
Los efectos de la pandemia sobre les docentes
SIGUE LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS
El lunes 04/04 se aprobó en el consejo directivo un proyecto presentado
por la agrupación Sumatoria que sugiere qué criterios tomar en los
concursos que volverán a realizarse masivamente a partir de la decisión
del oficialismo. El proyecto había comenzado estableciendo plazos para
que se concursen todos los cargos que se fueron prorrogando durante la
pandemia, pero luego del debate en comisiones se dejó la decisión de qué
cargos concursar en manos de cada departamento.
¿Cuál es la actual situación de los departamentos docentes?
En nuestra facultad existe una crisis aguda, provocada por el colapso
que generó la pandemia en el sistema de concursos que defiende el
oficialismo. Varios departamentos sufren actualmente una escasez de
docentes. En carreras como Computación, Ciencia de Datos o Matemática,
existe una falta de postulantes relacionada directamente con la
competencia entre el salario docente, que apenas supera la canasta de
pobreza, y la industria. Una situación sobre la cual ninguno de los
oficialismos se preocupa de posicionarse por su alineamiento con el
gobierno actual. Sin embargo, en muchos otros departamentos sucede que
los órdenes de mérito están agotados luego de años sin concursos y es
necesario llamarlos para poder ocupar cargos que actualmente se
encuentran vacantes.
Esta urgencia real por la falta de docentes se utiliza como argumento
para justificar la imposición de concursos para todos los cargos a las
apuradas. Sin embargo, la urgencia actual reside únicamente en los
cargos que se encuentran vacantes, no en aquellos ocupados por les
docentes que le pusimos el cuerpo durante toda la pandemia a dar clases
como sea y en condiciones mucho más difíciles que bajo la
presencialidad. Por eso desde El Transformador en Graduades Al Frente
contrapusimos un proyecto para que solamente se concursen los cargos que
se encuentran vacantes y se prorroguen las designaciones actuales. Este
proyecto fue vetado por los oficialismos.
Entonces, ¿qué se votó en el Consejo Directivo?
El proyecto votado sólo establece algunas recomendaciones para les
jurados, que pueden o no tomarlas en cuenta, sobre cómo considerar los
efectos de la pandemia sobre el desempeño docente. Desde El
Transformador, coincidimos en que la pandemia, al día de hoy, sigue
afectando de distintas maneras a les docentes que encaramos nuestra
tarea diaria con un colchón extra de estrés y preocupaciones, dando
clases con distintas modalidades y con sobrecarga de tareas. Lo mismo
ocurre con nuestro desempeño en tareas de investigación durante la
pandemia.
Qué propusimos desde GAF
Si bien los criterios votados se presentan como una manera de contemplar
el impacto de la pandemia en la docencia de la facultad, en los hechos
lo que hacen es todo lo contrario: obviar las necesidades de los
sectores más afectados por esta. Prueba de esto es que luego de que los
oficialismos votaran en contra de nuestro proyecto original (concursar
sólo los cargos vacantes) propusimos agregar tres artículos a su
proyecto planteando que las personas más afectadas por la pandemia
pudieran solicitar exención de concursar por una única vez:
• Quienes hayan estado cursando un embarazo durante la pandemia
• Quienes hayan estado al cuidado de niñes o adultos mayores y
manifiesten haber visto afectado significativamente su desempeño
académico
• Quienes estén con licencia médica al momento del concurso o hayan
estado con licencia durante más de un año durante la pandemia
• Quienes estén a menos de 3 años para iniciar los trámites
jubilatorios
Las dos listas de profesores y la mayoría de graduados, sin embargo,
votaron en contra de incorporar cualquiera de estos artículos al
proyecto y se negaron siquiera a discutir cualquier modificación de su
proyecto que apuntase a tomar algún tipo de política que contrarreste la
desigualdad generada. Queda demostrado una vez más que tras el discurso
sobre beneficiar a les docentes, sólo se esconde su decisión política de
sostener a un sistema de concursos que va en contra de nuestros derechos
como trabajadores. Nunca está de más recordar que la FCEyN viola, junto
a la dirección de la UBA, el Convenio Colectivo de Trabajo que supimos
conquistar con nuestra lucha colectiva.
Desde El Transformador, nos comprometemos a continuar nuestra lucha para
que los concursos no agraven las desigualdades generadas por la
pandemia. Por eso volveremos a presentar nuestro proyecto en la comisión
de concursos planteando las exenciones arriba mencionadas. Convocamos a
todes les docentes, investigadores y becaries a acompañar con su firma
este proyecto.
> Para ver el proyecto:
https://docs.google.com/document/d/1xtltyOfYqUc4_UYaSbAP7mxDhjW9E4pPx-zP42iQFtg/edit?usp=sharing
> Para apoyarlo:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfadtQusrBX1PbGTDC0pioXgV1BLkheRYiFSzmbMxUeqbUSXg/viewform
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El Transformador en Graduados Al Frente
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