[general_patmo] Vuelven los concursos: qué planteamos desde Unidad Docente

Unidad Docente unidad_docente at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed Apr 27 13:10:09 -03 2022


¿Por qué vuelven los concursos?

Como ya es de público conocimiento, el oficialismo de la FCEyN ha 
decidido retomar los concursos de todos los cargos docentes auxiliares 
durante el primer cuatrimestre del 2022. Es decir que se pretende 
concursar todos los cargos al corto plazo, independientemente de si 
están vacantes u ocupados. En la misma sesión, desde la minoría de 
graduades presentamos un proyecto que planteaba que sólo se concursaran 
los cargos vacantes y se prorrogara el resto por 2 años. Este proyecto 
fue rechazado de plano por ambos sectores del oficialismo, argumentando 
que realizar los concursos ahora no generaba ningún problema a les 
docentes. Pero ¿es esto cierto?

¿Qué provoca la vuelta apresurada de los concursos?

Mientras pasamos por los cuartitos invitando a les compañeres a 
participar en la elección de nuestro sindicato, constatamos que la 
vuelta inmediata de los concursos genera un profundo malestar en muchos 
docentes. La sensación compartida es que hemos hecho un esfuerzo 
extraordinario durante la pandemia para poder sostener la cursada, 
sobrellevando a la vez situaciones familiares y personales muy complejas 
y que recién ahora estamos pudiendo retomar (parcialmente) una cursada 
“normal”. Porque a pesar de la baja en los casos, persisten una cantidad 
de situaciones que lejos están de lo que ocurría previamente a la 
pandemia: el jardín Mi Pequeña Ciudad continúa sin ofrecer pre y post 
hora por falta de docentes, lo que genera que quienes tengamos hijes en 
el jardín debamos hacer malabares para poder cumplir con el horario. Los 
protocolos continúan exigiendo medidas de cuidado que dificultan muchos 
aspectos de las clases. Además de todo el trabajo pendiente que la 
mayoría tenemos acumulado. Esta situación es notablemente más aguda para 
las compañeras, en vistas a la desigual distribución de las tareas de 
cuidado.

En este cuadro, la vuelta de los concursos vuelve a poner sobre la mesa 
la posibilidad de perder nuestros cargos, como si no hubiera ocurrido 
nada. Las dificultades objetivas para sostener una producción académica 
durante la pandemia ponen en riesgo la continuidad laboral de quienes 
hicieron lo imposible para garantizar que la Universidad pública 
siguiera adelante en medio de una situación sanitaria y social sin 
precedentes. Este cuadro se agrava más aún para aquellos compañeres que 
tienen cargos exclusiva, es decir, cuyo sustento depende casi 
exclusivamente del cargo docente que ocupan.

¿Por qué entonces el oficialismo insiste con la vuelta de los concursos?

El oficialismo utiliza como argumento la proliferación de cargos 
interinos (que su propio sistema de concursos genera) y el agotamiento 
de los órdenes de mérito. Sin embargo, el proyecto que presentamos 
contempla el llamado a concursos regulares para los cargos actualmente 
vacantes así como también hemos presentado otro proyecto que plantea la 
extensión de la validez de los órdenes de mérito. El verdadero motivo 
detrás de esta decisión es la defensa a rajatabla del actual sistema de 
concursos que ha sido puesto en crisis por la pandemia, cuando quedó en 
evidencia que los cargos podían prorrogarse sin que se perdiera la tan 
mentada “excelencia académica”. Esta situación llega al ridículo en 
departamentos donde se agotan los órdenes de mérito por falta de 
docentes y aún así se pretende obligar a los cada vez más escasos 
docentes a concursar precipitadamente.

¿Qué plantea Unidad Docente?

Desde Unidad Docente apoyamos el nuevo proyecto presentado desde la 
minoría de graduades que permitiría a muchos compañeres con situaciones 
específicas elegir prorrogar sus cargos y concursar en la próxima 
instancia. Por eso proponemos que puedan pedir exención de concursar 
quienes tuvieron hijes o familiares a cargo, quienes debieron pedir 
licencia médica durante la pandemia, quienes están a pocos años de de 
jubilarse o quienes hayan cursado un embarazo durante el último año.  
Entendemos que las dificultades para ejercer la docencia y continuar 
investigando se agudizaron para todos aquellos compañeres que 
atravesaron esas situaciones y que la Facultad tiene la obligación de 
contemplarlo.

Les docentes no necesitamos alabanzas a nuestro sacrificio, necesitamos 
decisiones políticas concretas que garanticen nuestros derechos. La 
mejor forma de “apreciar” nuestro esfuerzo es garantizar que ningún 
docente se quede sin su cargo o inclusive en la calle por no poder 
cumplir con criterios de productividad que sólo profundizan la brecha de 
género y la exclusión de quienes más afectades se vieron por la 
pandemia.

Te invitamos a apoyar el proyecto que presentaremos hoy nuevamente en el 
Consejo Directivo:

Para ver el proyecto:
https://docs.google.com/document/d/1xtltyOfYqUc4_UYaSbAP7mxDhjW9E4pPx-zP42iQFtg/edit?usp=sharing

Para apoyarlo:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfadtQusrBX1PbGTDC0pioXgV1BLkheRYiFSzmbMxUeqbUSXg/viewform



Más información sobre la lista de distribución general_patmo