[general_patmo] Vuelven los concursos: qué planteamos desde Unidad Docente
Unidad Docente
unidad_docente at agrupaciones.fcen.uba.ar
Wed Apr 27 13:10:09 -03 2022
¿Por qué vuelven los concursos?
Como ya es de público conocimiento, el oficialismo de la FCEyN ha
decidido retomar los concursos de todos los cargos docentes auxiliares
durante el primer cuatrimestre del 2022. Es decir que se pretende
concursar todos los cargos al corto plazo, independientemente de si
están vacantes u ocupados. En la misma sesión, desde la minoría de
graduades presentamos un proyecto que planteaba que sólo se concursaran
los cargos vacantes y se prorrogara el resto por 2 años. Este proyecto
fue rechazado de plano por ambos sectores del oficialismo, argumentando
que realizar los concursos ahora no generaba ningún problema a les
docentes. Pero ¿es esto cierto?
¿Qué provoca la vuelta apresurada de los concursos?
Mientras pasamos por los cuartitos invitando a les compañeres a
participar en la elección de nuestro sindicato, constatamos que la
vuelta inmediata de los concursos genera un profundo malestar en muchos
docentes. La sensación compartida es que hemos hecho un esfuerzo
extraordinario durante la pandemia para poder sostener la cursada,
sobrellevando a la vez situaciones familiares y personales muy complejas
y que recién ahora estamos pudiendo retomar (parcialmente) una cursada
“normal”. Porque a pesar de la baja en los casos, persisten una cantidad
de situaciones que lejos están de lo que ocurría previamente a la
pandemia: el jardín Mi Pequeña Ciudad continúa sin ofrecer pre y post
hora por falta de docentes, lo que genera que quienes tengamos hijes en
el jardín debamos hacer malabares para poder cumplir con el horario. Los
protocolos continúan exigiendo medidas de cuidado que dificultan muchos
aspectos de las clases. Además de todo el trabajo pendiente que la
mayoría tenemos acumulado. Esta situación es notablemente más aguda para
las compañeras, en vistas a la desigual distribución de las tareas de
cuidado.
En este cuadro, la vuelta de los concursos vuelve a poner sobre la mesa
la posibilidad de perder nuestros cargos, como si no hubiera ocurrido
nada. Las dificultades objetivas para sostener una producción académica
durante la pandemia ponen en riesgo la continuidad laboral de quienes
hicieron lo imposible para garantizar que la Universidad pública
siguiera adelante en medio de una situación sanitaria y social sin
precedentes. Este cuadro se agrava más aún para aquellos compañeres que
tienen cargos exclusiva, es decir, cuyo sustento depende casi
exclusivamente del cargo docente que ocupan.
¿Por qué entonces el oficialismo insiste con la vuelta de los concursos?
El oficialismo utiliza como argumento la proliferación de cargos
interinos (que su propio sistema de concursos genera) y el agotamiento
de los órdenes de mérito. Sin embargo, el proyecto que presentamos
contempla el llamado a concursos regulares para los cargos actualmente
vacantes así como también hemos presentado otro proyecto que plantea la
extensión de la validez de los órdenes de mérito. El verdadero motivo
detrás de esta decisión es la defensa a rajatabla del actual sistema de
concursos que ha sido puesto en crisis por la pandemia, cuando quedó en
evidencia que los cargos podían prorrogarse sin que se perdiera la tan
mentada “excelencia académica”. Esta situación llega al ridículo en
departamentos donde se agotan los órdenes de mérito por falta de
docentes y aún así se pretende obligar a los cada vez más escasos
docentes a concursar precipitadamente.
¿Qué plantea Unidad Docente?
Desde Unidad Docente apoyamos el nuevo proyecto presentado desde la
minoría de graduades que permitiría a muchos compañeres con situaciones
específicas elegir prorrogar sus cargos y concursar en la próxima
instancia. Por eso proponemos que puedan pedir exención de concursar
quienes tuvieron hijes o familiares a cargo, quienes debieron pedir
licencia médica durante la pandemia, quienes están a pocos años de de
jubilarse o quienes hayan cursado un embarazo durante el último año.
Entendemos que las dificultades para ejercer la docencia y continuar
investigando se agudizaron para todos aquellos compañeres que
atravesaron esas situaciones y que la Facultad tiene la obligación de
contemplarlo.
Les docentes no necesitamos alabanzas a nuestro sacrificio, necesitamos
decisiones políticas concretas que garanticen nuestros derechos. La
mejor forma de “apreciar” nuestro esfuerzo es garantizar que ningún
docente se quede sin su cargo o inclusive en la calle por no poder
cumplir con criterios de productividad que sólo profundizan la brecha de
género y la exclusión de quienes más afectades se vieron por la
pandemia.
Te invitamos a apoyar el proyecto que presentaremos hoy nuevamente en el
Consejo Directivo:
Para ver el proyecto:
https://docs.google.com/document/d/1xtltyOfYqUc4_UYaSbAP7mxDhjW9E4pPx-zP42iQFtg/edit?usp=sharing
Para apoyarlo:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfadtQusrBX1PbGTDC0pioXgV1BLkheRYiFSzmbMxUeqbUSXg/viewform
Más información sobre la lista de distribución general_patmo