[general_quim] Fwd: Ideas y propuestas para Química

Alejandra Ross Beraldi arossberaldi en gmail.com
Lun Ago 17 13:13:43 ART 2015


Hola! Les mando acá un boletín que hicimos para nuestra carrera, para
aportaar a algunas discusiones.
Cualquier duda, sugerencia, idea o inquietud que les pueda surgir, los
invitamos a acercarse a compartirlas!
Saludos
El FEM!


Desde el FEM! pensamos que *una parte esencial en el camino hacia
transformar nuestra Facultad y nuestra Universidad es participar
activamente en cada una de nuestras carreras.* *Discutir nuestros planes de
estudio* y nuestra formación,* trabajar juntos con otros estudiantes *para
cambiar las cosas que nos parece que están mal, *organizarnos en nuestros
espacios por carrera* son pilares fundamentales para avanzar hacia una
Universidad diferente. *Por eso a continuación te contamos algunas ideas y
propuestas para la carrera de Química.* ¡Cualquier comentario o iniciativa
no dudes en acercarte y lo charlamos en persona!

   1. ¿Qué es la CoQui?
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   2. Deserción y primeros años
   <#14f3244601e40114_14f3244092c13c25_14f231e63c374fe6_2>
   3. Perfil de graduado
   <#14f3244601e40114_14f3244092c13c25_14f231e63c374fe6_3>
   4. Química ambiental
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¿Que es la CoQui?
Por el año 2013, un grupo de estudiantes de química nos juntamos con la
idea de crear un espacio de estudiantes para estudiantes, donde podamos
volcar nuestras inquietudes de la carrera, nuestras propuestas, nuestras
críticas, organizar actividades relacionadas la carrera, etc.  También para
encontrar un espacio donde discutir políticas sobre nuestra carrera. En
este marco, nació La CoQui (Comisión de Química).
Como estudiantes de química, nosotros nos sentimos parte de la CoQui y
desde el FEM! apostamos a la organización de estudiantes en espacios
amplios como estos, y por esto participamos activamente de los mismos.
Algunxs de lxs que militamos en el FEM! y estudiamos Química, participamos
de la CoQui, pero este es un espacio abierto y no pertenece a ninguna
agrupación. Este boletín condensa algunos de los debates, opiniones y
propuestas que tenemos desde el FEM! para la carrera de Química. Es un
aporte al trabajo que hacemos desde un espacio amplio como la CoQui, para
abrir estas discusiones a todos.
Deserción y primero años
La primera materia de la carrera es Química Inorgánica I. Para muchos éste
es el primer contacto con un laboratorio y muchas de las técnicas que
usamos. Las clases en el laboratorio deben ser un espacio que ofrezca
recursos o herramientas para poder manejarse de una manera dinámica y
desempeñarse bien dentro del mismo. Esto incluye que aprendamos cómo
manejar los tiempos o poder ser relativamente independiente de un docente
cuando trabajamos. El hecho de enfrentarse por primera vez a un montón de
nuevos desafíos a los que no estábamos acostumbrados durante el secundario,
implica un salto cuali y cuantitativo importante. La idea es que la
enseñanza que se produzca en los labos sea un proceso de maduración dentro
de este ámbito que permita adquirir una formación más técnica de trabajo,
para que posteriormente no presente una limitación en materias más
avanzadas o para la formación de un licenciado en química en general.
Este salto del que hablamos tiene otro punto que nos parece interesante
remarcar para poder encarar este problema: la didáctica, la forma en que se
enseña y se construye el conocimiento. La dinámica de las teóricas y de las
prácticas suele ser la misma tanto en las primeras como en las últimas
materias, cuando es evidente que un estudiante pasa por todo un proceso de
aprendizaje durante la carrera. Las necesidades en la primer materia y en
la última no son las mismas. Por ejemplo, que las prácticas de las materias
consistan en un JTP resolviendo un ejercicio modelo, para que todos
copiemos y hagamos lo mismo en el parcial no es la mejor manera (y menos
aún la única!) de que aprendamos a encarar y resolver problemas. Es
interesante plantear el debate de cómo estan dadas las clases. Desde hace
algunos cuatrimestres en el DQIAyQF (Departamento de Química Inorgánica,
Analítica y Química Física) se impulsó en las teóricas de algunas materias,
en particular de Inorgánica I,  tratar de cambiar este método por lo que se
denomina Aula Plana. La idea es que luego de una introducción teórica, se
forman grupos de trabajo a los que se les asignen distintos problemas para
que los estudiantes traten de resolverlos. Los docentes, en vez de sólo
explicar en el pizarrón, van recorriendo los distintos grupos, ayudando en
la resolución, pero siempre tratando de que sean los estudiantes quienes la
construyan y  no sólo los docentes. Nosotros pensamos que estos intentos
para cambiar la dinámica de las clases son valorables (luego habrá que
evaluar cómo resultaron estos experimentos) pero nos parece también que no
deberían quedarse en intentos aislados, sino que es la Facultad entera
quien debería impulsar la revisión de los métodos de enseñanza y generar un
cambio, que surja del acuerdo entre todos los claustros.
Parte de este problema radica en que los docentes no están formados para
enseñar, sino para ser investigadores. De hecho, en los concursos docentes
las encuestas y la formación docente casi no tienen peso frente a los
antecedentes científicos.Por otro lado, la Facultad no considera este tema
seriamente, y aunque haya dentro de la facultad un Centro de Investigación
de Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) que es pionero en el continente, no
se articula con éste desde las carreras.

Para cambiar esto, tenemos algunas propuestas:

   - Que haya más ayudantes en las primeras materias, para poder formar
   grupos más reducidos en las prácticas.
   - Que se dicten cursos para docentes de química dictado por el CEFIEC,
   que posteriormente tenga un peso real en los concursos.
   - Que se filmen las clases de las primeras materias.


Otra tema trascendente cuando uno recién ingresa a la facultad es la
preparación de los finales. Durante la cursada no se hace hincapié en esto,
sino que se pre-asume que uno tiene las herramientas necesarias para poder
prepararlo. El final es una instancia de evaluación en donde en teoría se
evalúa si un estudiante comprendió los conceptos globales de la materia. En
las primeras materias no es nada sencillo analizar si uno realmente
comprendió un tema o tuvo el tiempo necesario para decantar ciertos
conceptos fundamentales . Teniendo en cuenta que las notas de los finales
influyen en el promedio, y tienen un impacto directo en los estudiantes
-como por ejemplo en la permanencia en la facultad- resulta básico tener
una formación que nos brinde herramientas para poder preparar un
final. Espacios
estudiantiles como ¨Metal final¨, pueden ser instancias para adquirir
herramientas trasmitidas por los propios compañeros para adquirir criterios
que lo ayuden a uno a preparar un final. Por este motivo, consideramos que
es fundamental participar de estas instancias para que, entre los propios
estudiantes, construyamos espacios y herramientas para ayudarnos, formarnos
y debatir.
 Perfil de graduado
¿Te preguntaste alguna vez, cuando empezase la carrera, qué hace un químico?
Durante los primeros años de la carrera tenemos la sensación de que la
única salida laboral está relacionada con la investigación en áreas
básicas, vinculadas con organismos como el CONICET o los institutos de la
UBA. Sin embargo, a medida que avanzamos en la carrera, nos vamos dando
cuenta de que hay otras salidas. De hecho, una gran proporción de nuestros
graduados trabajan en la industria o en otros organismos estatales, y eso
no se nota en la carrera. Existen variadas áreas en donde un licenciado en
química cumple un rol fundamental, tareas que están relacionadas no sólo
con la investigación básica, sino con la aplicación y desarrollo
científico- tecnológico, por ejemplo, en el desarrollo de nuevas energías
renovables, en el desarrollo de materiales, en la industria alimenticia, en
la producción de medicamentos, en química ambiental, entre otras. Muchas de
estas áreas tienen lugar en organismos estatales (como INTI, INTA, YPF,
CNEA, etc) que tienen poca relación con la facultad. Proponemos para
cambiar esta situación fomentar los lazos con esas instituciones
permitiendo, por ejemplo, que algunas prácticas de laboratorio optativas
(como polímeros, síntesis de materiales, laboratorio de química) se
realicen en estos organismos además de poder realizarlos en la facultad.
    ¿Y qué pasa con la tesis de licenciatura? Como dijimos antes, nosotros
pensamos que nuestra carrera tiene un sesgo muy grande hacia hacer ciencia
básica y sin embargo, somos la única carrera de licenciatura de la facultad
que no tiene un trabajo final o tesis, ni siquiera de forma optativa. ¿No
hace a la formación de un científico tener algún acercamiento antes de
recibirse, o para completar nuestros estudios, con una trabajo de
investigación? Esta tarea constituiría para muchos de nosotros parte
fundamental de nuestro trabajo como graduados. Por otro lado, ¿está bien
incluirla en nuestro plan de estudios, siendo que muchos de nosotros nos
vamos a volcar hacia áreas que no tienen tanta relación con la
investigación básica? Desde el FEM! tenemos la intención de discutir este
punto, tanto desde la CoQui, como desde los distintos departamentos.
 Química ambiental
Hoy en día es inevitable e ineludible el debate sobre el futuro de nuestro
planeta. La demanda de energía crece día a día de la mano del crecimiento
humano, a la par de sus costos. Es dentro de este marco donde la
utilización, aprovechamiento e innovación de energías renovables juega un
rol fundamental. Consideramos que los químicos juegan un rol fundamental en
este ámbito y pueden aportar a la construcción de alternativas energéticas.
  En los últimos 10 años el gobierno ha fallado en materia de política
energética (gas, carbón, petróleo y derivados). Esto es, la producción
local no alcanza y desde hace seis años, el país importa gas.
Además, hoy en día se explota de  forma no convencional o “shale”, que es
una forma de explotación de menor calidad y sumamente destructiva para el
suelo, mata animales, y desaloja comunidades de sus lugares originarios. Es
decir, el país no es energéticamente autónomo y, por otra parte, el sistema
productivo se soporta en vías no-renovables. Darle importancia en la
carrera a esta área es de vital importancia para poder atacar ambos
problemas, es decir, lograr un cambio en la matriz energética por energías
renovables y, lograr la independencia energética.
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