[General_fis] DEBATE: Elecciones CoDep 2014

Matías Iglesias matuteiglesias en live.com
Jue Jun 26 02:01:01 ART 2014


Solo para aportar al debate, me parece que Pedro aclara bien a que agrupación representa y creo que representa muy bien la posición PO.
En cuanto a lo de los chicos me parece que esta re bueno todo, igual creo que algunos temas hay que plantearlos con más seriedad y responsabilidad, como el caso de los ejercicios resueltos que señalaba Esteban, hay que ver bien a que se refieren con eso y cómo se llevaria a cabo, para que no sea contraproducente. Me parece que la postura de Esteban es bastante responsable con respecto a lo que piensa hacer y como llevarlo adelante. Además desde dónde se plantean las discusiones, porque por más que tengamos posturas distintas, si vamos a empezar la discusión tirando frases al voleo, como que hay 1000 estudiantes que trabajan gratis y que nadie representa a los ayudantes y que todo es una mierda, no llegamos a ningun lado.Es mi humilde opiñon.AbrazoMati

(opiñon=chiste interno)

Date: Wed, 25 Jun 2014 23:55:35 -0300
From: estebanroitberg en gmail.com
To: estufis en googlegroups.com; general_fis en fcen.uba.ar
Subject: [General_fis] DEBATE: Elecciones CoDep 2014

Como algunos habrán visto (espero que varios!), hoy mandamos las presentaciones individuales de los candidatos al CoDep. Empiezo esta cadena para que podamos debatir entre los candidatos y quien le interese a partir de lo volcado en las presentaciones.

Hay algunas cosas que me generaron interrogantes y/o no comparto de la declaración de Pedro. En primer lugar, algo en lo que no estoy de acuerdo:
"Actualmente los consejeros estudiantiles no priorizan que los estudiantes debatamos estos ejes, enfocando en debates académicos y divulgativos pero sin cuestionar la orientación del departamento (...) cuando las autoridades niegan el ingreso a los investigadores no enfrentan resistencia de parte de los consejeros estudiantiles". En primer lugar, creo que los actuales Codepers sí abrieron el debate a los estudiantes. Por ejemplo, cuando fueron las discusiones por la firma de los lugares de trabajo, se debatió por mail y la FIFA convocó a reuniones para debatir y tuvo propuestas propias y en contra de lo que la gestión quería. Es más, en este caso en particular, en un boletín de El Transformador y EnAcción que vos Pedro mandaste dice "queremos hacer un aporte a la discusión que se abrió, que desde ya celebramos que se haya generado. (...) Esto se evidenció en que en ningún momento el oficialismo quiso considerar las candidaturas de Solari y Ferraro que se proponían desde estudiantes y graduados.". Estas dos frases del boletín de El Transformador y En Acción, agrupación a lo que vos pertenecés, contradicen tu postura en el mail. ¿El boletín no era representativo de tu postura? En ese caso, me llamaría la atención, ya que vos sos uno de los principales militantes de EnAcción en física.

Y unos comentarios :
"los 135 docentes auxiliares no tienen representación propia". En principio, hay dos representantes de graduados (sin contar los suplentes); así que sí tienen representación. En todo caso, podemos empezar la discusión diciendo que están subrepresentados.

"Alrededor de 1000 estudiantes trabajan gratis en los laboratorios de la facultad." Esto me interesa. ¿De dónde sale este número? Sé que hay (o hubo) una especie de censo dando vueltas. ¿Sale de ahí? ¿Cuántos son de física?¿Están incluidos los alumnos que hacen laboratorio 6 y 7, y tesis de licenciatura? Me gustaría mencionar algo personal: tuve (lo que para mí fue) la suerte de hacer laboratorio 6 y 7 con una beca estímulo (Beca UBA). Para mí fue un cambio cualitativo positivo enorme en muchos sentidos. No quiero detenerme mucho acá, pero hace rato vengo pensando en cómo mejorar la articulación (e, idealmente, conseguir más becas) entre las becas y las propuestas de laboratorio 6 y 7, y tesis de licenciatura. Me sorprende que todavía alumnos del final de la carrera no sepan de las becas UBA y CIN. Hay muchísimos detalles para discutir: las becas son pocas, exigen una dedicación exclusiva (imposible para alguien que trabaje), la plata que dan es poca, etc.  Juliana y Fede mencionaron esto en su presentación y en el debate y me pareció una muy buena idea. Creo que es algo muy bueno en lo que se puede trabajar juntos. 

"También estuvieron a la cabeza de la prohibición de las fiestas y actividades después de las 23hs." No quiero defender a la gestión ni mucho menos, pero las fiestas se siguen haciendo hace más de un año según se pautó durante el primer cuatrimestre del 2013. Hubo un conflicto este año, y fue que en una fiesta en la que no hubo nadie del CECEN para devolver el comedor el sábado a la mañana, cuando según el reglamento es el centro quien se hacen responsable por la fiesta. Tal vez me falla la memoria, así que corrijanme si me equivoco.


Un breve ( y menor) comentario con respecto a la presentación de Fede y Juliana. Me gustan varias de las propuestas que tienen, una ya la mencioné arriba. Una en la que habría que moverse con cuidado es "Que estén las respuestas de las guías de problemas y algún ejercicio modelo resuelto".  Me acuerdo cuando Fede lo mencionó en el debate y en el momento no dije nada, pero creo que puede ser un arma de doble filo (refiriéndome a la pedagogía - nada político!). Uno de los objetivos creo que es generar criterios propios, y tener siempre la respuesta al lado a veces atenta contra eso! 

Saludos.





_______________________________________________
Lista de correo general_fis
general_fis en fcen.uba.ar

Para desuscribirse, cambiar sus preferencias, o ver el archivo de mensajes enviados puede hacerlo desde esta URL:
http://lists.fcen.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/general_fis#email=matuteiglesias@live.com


Otra forma de desuscribirse es enviando un correo a general_fis-unsubscribe en fcen.uba.ar 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_fis/attachments/20140626/725bc623/attachment-0002.html>


Más información sobre la lista de distribución general_fis