[General_fis] Declaración conjunta de Codepers por las listas de mails.
Matias Cveczilberg
matcvec en gmail.com
Jue Jun 26 13:28:51 ART 2014
Estimados, les dejo la declaración que salió del espacio de representantes
estudiantiles, integrado por codepers y consejeros de toda la facultad.
Abrazo.
Hola.
>
> Somos representantes estudiantiles de Codeps, Comisiones de Carrera y
> Consejo Directivo de distintas
>
> carreras que nos venimos reuniendo hace unos años para poder compartir
> nuestras experiencias, articular y trabajar problemáticas comunes.
>
>
> *¿De dónde salieron estas listas de mails?*
>
> Muchas veces nos es muy difícil comunicarnos con todos los estudiantes de
> una misma carrera (a los que representamos!), ya sea para invitarlos a
> una reunión, contar lo que se está discutiendo en un CoDep, que nos
> puedan acercar inquietudes o lo quesea. Ante esto, hace ya más de un año,
> elaboramos y presentamos en el Consejo Directivo un proyecto para que
> existan listas de mails donde estemos todos los estudiantes de una misma
> carrera , y donde solo los representantes de Codep o Consejo directivo,
> elegidos en elecciones por los estudiantes, puedan enviar mails con
> información relevante para los estudiantes de cada departamento. Después
> de mucha discusión y muchas idas y vueltas, conseguimos que se apruebe un
> proyecto- que si bien no era el original que proponíamos- iba en este
> sentido y hace dos semanas se implementó, generando estas listas de mails
> donde podemos escribir todos los estudiantes (no solo los representantes
> elegidos), y cualquier puede desusbcribirse (además de una lista
> institucional donde solo pueden mandar los directores de departamento, y
> nadie puede desusbcribirse): http://goo.gl/JybKuJ <http://goo.gl/JybKuJ>
>
>
> *¿Qué pasó en estas dos semanas?*
>
> En algunas carreras estas listas tuvieron algunos problemas los primeros días
> (como fue el caso de biología y física). A esto se le sumó que hubo algunos
> errores de implementación (varios de los cuales fueron corregidos por la
> UTI en esos primeros días): por ejemplo, desuscribirse no era del todo
> fácil, se incluyeron personas que ya no son estudiantes de la institución
> (ya sea porque dejaron de cursar o se graduaron), y además nos
> encontramos con que la existencia de dos listas (general y académica) con
> igual funcionamiento pero distinto objetivo terminó confundiendo más que
> ayudando.
>
> Pero al mismo tiempo vimos que en otras carreras las listas pudieron funcionar
> muy bien, y que en las listas con problemas en pocos días fue bajando el
> nivel de conflictividad, por lo que seguimos pensando que esta
> herramienta es un avance para mejorar la comunicación y la democracia en
> la facultad, y que si surgieron problemas podemos trabajar en buscar los
> cambios y las mejoras para solucionarlos.
>
> *¿Qué pasó el lunes pasado?*
>
> Sin embargo, frente esta situación de descontento inicial, el Decano
> presentó un proyecto para que se desuscriban de las listas actuales a
> todos los estudiantes que actualmente están, y se les vuelva a mandar un
> mail ofreciéndoles suscribirse (cabe aclarar que esto solo ocurriría con
> las dos listas donde todos los estudiantes pueden enviar mails. Las listas
> nuevas donde solo puede enviar el director de departamento y nadie puede desuscribirse,
> siguen vigentes). Considerando que ya se atravesó la peor parte del
> conflicto y que ya se logró una estabilidad en todas las listas donde
> todo aquel que lo quiso se desuscribió, esto significa para nosotros
> volver a sembrar un clima de confusión que a la larga va a producir que
> las listas se vacíen, no teniendo el alcance y funcionamiento que
> potencialmente podrían tener.
>
> A pesar de que había un proyecto alternativo presentado por los
> estudiantes que apuntaba solucionar los problemas que veíamos que no le
> estaban permitiendo funcionar bien a las listas, y que pedimos y
> concretamos una reunión con el Decano para trabajar en conjunto posibles
> soluciones a estos problemas, tanto los graduados como los profesores (que
> son la mayoría de los consejeros), decidieron no intentar seguir
> consensuando ambos proyectos, y votaron que se saquen a todos los
> estudiantes de las listas.
>
>
> *¿Qué tiene de bueno estar en la lista de mails?*
>
> La idea es poder usar esta nueva herramienta para poder organizar
> actividades, informarse de becas, ofertas de trabajo, charlas, eventos
> académicos, políticos y sociales en la facultad, debatir distintos temas
> que pasan en la facultad. Experiencias así en carreras donde existen cosas
> parecidas demostraron funcionar muy bien y ser muy útiles.
> Seamos conscientes que cuando mandamos un mail le está llegando a TODOS
> los estudiantes de la carrera (miles de personas en algunas carreras), así
> que seamos responsables y respetuosos, y aprovechemos esta oportunidad de
> poder contar y escuchar a todos lo que piensa cada uno.
>
>
> A pesar de que las listas no quedaron como nos parecía mejor, nos
> comprometemos a seguir participando y trabajando para lograr que las listas
> de mails funcionen lo mejor posible y que cada día seamos más los
> estudiantes que participemos y nos interioricemos en lo que pasa en
> nuestros departamentos y en nuestra facultad y apostamos a que estas listas
> sean una herramienta para eso, por lo que les proponemos a todos los
> estudiantes que nos suscribamos cuando cambie la modalidad a estas nuevas
> listas y que las usemos con responsabilidad.
>
>
>
> *Espacio de Representantes Estudiantiles*
>
>
Ezequiel Galpern (Consejero Directivo)
Matias Cveczilberg (Consejero Directivo)
Florencia Cichinni (Consejera Directiva)
Sebastián Perrone (Comisión de Carrera de Química)
Frank Sznaider (Comisión de Carrera de Química)
Ana Font (Consejera Departamental de QI)
Juan Romero (Consejero Departamental de QB)
Brenda Guzovsky (Consejera Deparamental de QB)
Alejandra Ross (Consejera Departamental de QI)
María Selva Torriglia (Consejera Departamental de Geología)
Nicolás Nieto Moreno (Consejero Departamental saliente de FBMC)
María Mussano (Consejera Departamental electa del FBMC)
Lautaro Montecino Consejero Departamental saliente del BBE y entrante del
FBMC)
Rafael Martín (Consejero Departamental de Matemática)
Sofía D'Alesio (Consejera Departamental de Matemática)
Leonel Gruñeiro (Consejero Departamental de Física)
Juan Pablo Darago (Consejero Departamental de Computación)
Agustín Martinez Suñé (Consejero Departamental de Computación)
Safir Neme (Comisión de Carrera de Profesorados de Enseñanza Media y
Superior)
Luciano Iribarren (Comisión de Carrera de Profesorados de Enseñanza Media y
Superior)
Eugenia Grotz (Comisión de Carrera de Profesorados de Enseñanza Media y
Superior)
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.fcen.uba.ar/pipermail/general_fis/attachments/20140626/b494e47e/attachment-0002.html>
Más información sobre la lista de distribución general_fis