[general_mate] Declaración de la AGD sobre la situación de la UBA en tiempos de pandemia y virtualización forzada
Ariel Cristal
grecoylibre at gmail.com
Fri May 15 17:05:04 -03 2020
no me gustan las faltas de ortografía tan burdas y faltas de gracia pero
coincido en muchos de los postulados de la misiva
El vie., 15 may. 2020 a las 9:01, AGD EXACTAS (<agd at agrupaciones.fcen.uba.ar>)
escribió:
> Declaración de la AGD sobre la situación de la UBA en tiempos de
> pandemia y virtualización forzada
>
> El rectorado y los decanos (salvo contadas excepciones) deciden sin
> convocar a los gremios. Siguen presionando por una virtualización
> forzada y sin dar respuesta al conjunto de los reclamos de los docentes.
> Exigimos la conformación de Comités de Crisis, paritarios, en la UBA y
> en todas las unidades académicas donde todavía no se hayan constituido.
>
> Desde AGD UBA planteamos, al inicio de la pandemia, que las presiones
> por abordar precipitada e intempestivamente la enseñanza a distancia en
> el contexto de la pandemia eran una impostura (un “como sí”),
> desestimando la crisis sanitaria, humanitaria, social y económica del
> mundo y nuestro país.
>
> Dijimos además que implicaría una presión de autoridades sobre las
> condiciones de trabajo de lxs docentes y un mecanismo que dejaría afuera
> de la cursada a estudiantes que no cuentan con equipamiento, con las
> condiciones ambientales mínimas o directamente no pueden sostener un
> contacto por medios digitales.
>
> Denunciamos asimismo que el pasaje de un acompañamiento virtual a la
> imposición de una virtualidad (forzada) empalma también con la
> estrategia a largo plazo de las orientaciones privatistas y
> precarizadoras de la educación pública en Argentina, en América Latina y
> en el mundo entero. Una oportunidad histórica para los que entienden a
> la educación como un gasto.
>
> Una clase en el aula es una relación social, presencial, con horarios
> establecidos, en un ámbito creado a tal efecto, donde el intercambio
> colectivo entre docentes y alumnos potencia la enseñanza. Ya en
> situaciones normales –y así lo denunciamos desde hace décadas- asistimos
> a una precarización educativa y laboral, a deserción estudiantil
> (planteada como “fracasos” académicos) en diversas áreas. De imponerse
> la virtualización, este cuadro se agravará todavía más. Consideramos
> primordial analizar colectivamente el escenario que se avecina y que
> requiere, para su abordaje, de acuerdos y reflexiones previas.
>
>
> ¿En qué situación estamos?
>
> El Rector Barbieri resolvió la reprogramación del calendario académico
> 2020, estableciendo su reinicio el 1 de junio y extendiéndolo hasta el
> 21 de marzo de 2021, aunque no todas las Unidades Académicas se
> expidieron al respecto y algunas han resuelto que el calendario 2020 no
> se extenderá más allá del año en curso. A pesar de estar a casi dos
> semanas de esa fecha, la evaluación de la pandemia, los comunicados
> oficiales y la posición de especialistas, demuestran la imposibilidad de
> que ello implique el retorno masivo a las aulas. Todxs, incluso las
> autoridades, sabíamos esto. La reciente resolución del Rector (12/5/20)
> ratifica que no estarán dadas las condiciones para un inicio presencial
> en junio. Al mismo tiempo, condicionado por el cuadro general, el
> Rectorado se ve obligado a recoger una demanda del movimiento
> estudiantil y de la AGD: la no penalización a lxs estudiantes en
> relación con las correlatividades y la regularidad como estudiante de la
> UBA.
>
> Por este motivo, y con excepciones, las autoridades de la UBA, de
> unidades académicas y colegios han redoblado las presiones sobre
> cátedras y docentes para garantizar un cuatrimestre virtual “a como dé
> lugar”.
>
> Los resultados están a la vista: sobrecarga de trabajo, estrés laboral y
> todos los costos por los insumos que se requieren a cargo del docente,
> de un lado; desconexión por parte de la mayor parte de los estudiantes
> (entre quienes logran conectarse). Esta situación se repite en
> prácticamente todas las universidades nacionales y –según puede leerse
> en la prensa internacional- en las del mundo entero. Con la encuesta que
> lanzamos y que llamamos a completar, esperamos contar con más datos
> acerca de cómo se han alterado nuestras condiciones de trabajo y de
> enseñanza en función de redoblar nuestra exigencia de respeto a los
> derechos laborales. Se pretende descargar sobre docentes y estudiantes
> la responsabilidad de garantizar un cuatrimestre virtualizado, en medio
> de una pandemia que ha alterado nuestra vida cotidiana. Somos claros en
> esto: no somos ni los docentes ni los estudiantes los responsables de
> que no existan las condiciones mínimas para garantizar una normalidad
> académica (virtual y forzosa) cuando toda la situación es completamente
> anómala.
>
>
> ¿Cuál es la salida?
>
> Primero, la salida no es con esta virtualidad (forzada e improvisada):
> No puede ser la continuación de esta impostura que degrada la enseñanza,
> sobrecarga la tarea docente y excluye en buena medida al estudiantado.
> La salida es la defensa de la universidad y la educación públicas, del
> trabajo docente y del derecho a la educación de las y los estudiantes. Y
> debe ser en acuerdo con todos los sectores que hacemos la universidad a
> diario.
>
>
> Por eso, proponemos:
>
> 1. Que la UBA, sus unidades académicas, en lugar de forzar a una
> virtualización inviable, pongan sus conocimientos, su pensamiento
> crítico, sus investigaciones, al servicio del pueblo y los trabajadorxs
> para contribuir a una salida de la crisis sanitaria, social,
> humanitaria, que atravesamos.
> 2. Que los fondos públicos se destinen no al pago de la deuda externa
> usuraria sino a financiar el sistema de salud, Incluidas partidas
> especiales para nuestras quebradas obras sociales -desfinanciadas por
> los bajos salarios y que son las que deben atender nuestra salud también
> durante la pandemia-, a incrementar subsidios y becas para quienes nada
> tienen, al presupuesto para la educación y la universidad pública.
> 3. Que toda resolución tanto sobre las modalidades de continuidad de
> este cuatrimestre como sobre el calendario académico, cuando estén
> garantizadas las condiciones sanitarias generales, sea el resultado del
> más amplio debate entre representaciones de docentes, estudiantes y no
> docentes, en cada lugar de trabajo respetando los convenios colectivos
> de trabajo y los derechos de lxs estudiantes.
> 4. Que lxs docentes ejerzan su derecho a las dispensas establecidas por
> el Ejecutivo y Ministerio de Trabajo y las licencias consagradas en el
> CCT. Que se designen de manera inmediata todos los docentes interinos o
> suplentes, y se prorroguen todos los nombramientos interinos, allí donde
> todavía estén pendientes. Que se renueven todos los cargos ad honorem y
> las prórrogas a las excepciones por el art.72 del Estatuto.
> 5. Que en las tareas de acompañamiento o vínculo pedagógico se respete
> plenamente el cargo, la dedicación, los días y horarios de trabajo
> habitual. Que ningún docente ad honorem sea obligadx a realizar tarea
> alguna. Que cualquier costo de insumo o equipamiento sea provisto por la
> universidad.6. Que todo acompañamiento o vínculo pedagógico, mientras
> dure la 6. Que el Ministerio, el Rectorado y las autoridades de cada
> unidad académica dispongan, faciliten o entreguen el equipamiento,
> conectividad gratuita. Mayor cantidad de becas e incremento de las
> mismas para estudiantes, a fin de posibilitar el optativo acompañamiento
> virtual.
> 7. Que no haya exámenes que definan calificaciones y acreditaciones,
> mientras dure la cuarentena, porque no están dadas las condiciones
> mínimas para una calificación del proceso de aprendizaje, como lo
> afirmara el propio ministro Trotta. La posible calificación, en las
> actuales condiciones materiales, supondría una mayor sobrecarga para lxs
> docentes y terminaría por consagrar la deserción y el “fracaso” de
> aquellxs estudiantes que no pudieron conectarse o lo han podido hacer
> muy limitadamente.
> 8. Que, atendiendo a la situación de excepcionalidad, a las limitaciones
> de gran parte de lxs estudiantes (por falta de equipamiento,
> conectividad, condiciones ambientales y familiares), se regularice la
> condición administrativa de lxs estudiantes inscriptxs y que sean los
> comités de crisis integrados, paritariamente por representaciones de
> docentes y estudiantes los que resuelvan el instrumento de evaluación
> presencial más adecuado en los casos por los que se haya optado por
> participar, por docentes y estudiantes, en alguna metodología de
> acompañamiento o vínculo pedagógico.
> 9. Que las posibles instancias de evaluación presencial, cuando estén
> establecidas las condiciones para ello, se resuelvan sobre la base de
> respetar los derechos de lxs estudiantes, lxs no docentes y lxs
> docentes.
>
> Con este programa, la AGD UBA abre una deliberación colectiva entre la
> docencia de la UBA y contribuye a un debate más extendido en el conjunto
> del sistema universitario nacional.
>
> Declaración de MESA EJECUTIVA de AGD UBA (aprobada por mayoría)
> _______________________________________________
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