[Kaizen_recalculando] circuito de designaciones docentes OBSERVACIONES

Nancy Analía Aguirre nancyaguirre en qo.fcen.uba.ar
Mar Mayo 9 08:49:19 -03 2023


Estimad en s

Del análisis realizado sobre las modificaciones sugeridas en la última
reunión del 28/4, la secretaría del DQO detalla algunos aspectos que
creemos importante se debería tener en cuenta:

1. Nueva metodología de presentación de novedades

La posibilidad de incorporar en un sólo GEDO todas las designaciones
(regulares y por orden de mérito) correspondientes a un concurso
agiliza notablemente nuestro trabajo, en una primera instancia, cuando
se realizan las designaciones de los cargos llamados y se elevan con el
dictamen (o posteriormente,según el Depto).

La dificultad la vemos posteriormente, cuando elevamos novedades luego
de la resolución inicial de designación. Considerando que un EE es
creado para UN FIN, es importante tener en cuenta que cada EE debería
incluir lo tratado por dicho expediente, en este caso, los movimientos
correspondientes a un orden de méritos que surge de un concurso (que en
nuestro caso, no suelen ser pocos).

Por lo tanto, tal como se sugiere de volcar todas las novedades
subsiguientes de todos los concursos en una sola planilla va en contra
de lo anteriormente expresado. Pensemos que ese GEDO de mezcla de
solicitudes de diferentes expedientes se debe incorporar a cada EE, lo
que conlleva a FALTA DE CLARIDAD de lo solicitado en cada caso.

Por otro lado, la ventaja fundamental del EE es que todos los sectores
involucrados en el proceso puedan seguir los trámites que se han
solicitado, dando TRANSPARENCIA al proceso. De la forma sugerida, la
tramitación de las novedades subsiguientes a la primera designación
del concurso, queda fuera de la posibilidad desde las
Secretarias/Dirección del Departamento de verificar en que estado se
encuentra la solicitud (es decir que, una vez que lo enviamos a
Personal, perdemos el rastro de lo solicitado).

2. Formularios

a) sería ideal que los nombres de los formularios resuman su función:
por ejemplo PLANILLA DE ALTAS DOCENTES (designaciones de todo tipo),
PLANILLA DE BAJAS (renuncias, cambios de sc, licencia s/goce de
haberes-no sólo las de mayor jerarquía, prórrogas de licencias
s/goce), FORMULARIO DE PRÓRROGA (sólo de designaciones)

b) agradecemos aclarar que el formulario inicial ya no se utilizará
más

c) agradeceríamos nos informen que ventajas tienen los formatos de
GEDO's específicos (IF, OME, etc) sobre los COPDI, en particular
quisiéramos saber en qué momento se podría utilizar el OME, ya que
según lo indicado en el IF incluiría el Orden de Méritos y no se
realiza un GEDO por separado.

Siendo que en muchos departamentos las autoridades no son usuarias
activas del EE, consideramos que los COPDI son una opción más amigable
para varios documentos hasta que se establezcan cursos para el uso del
EE para AUTORIDADES de la FCEN y ellos estén familiarizados en el uso
de su firma electrónica.

d) Como lo indicó Micaela en la reunión, en el formulario de ALTAS el
desplegable incluye:

1. Alta tras postergación de 3-10 meses

2. Designar con postergación de alta

el punto 1. Proponemos que incluya todas las postergaciones de alta (no
limitarlo de 1-3 meses, en el caso, por ejemplo, que se designe desde el
1º de marzo y por beca se pide prórroga de alta al 1º de abril)

Comentario: nos resulta repetitivo (y a los docentes también) hacer una
nota solicitando prórroga de alta y seguido otra nota solicitando el
alta (por sólo un mes).

3. En el motivo "reintegro de licencia" proponemos indicar licencia
s/goce de haberes (para evitar confusiones)

3. Resoluciones generales

Nuestra experiencia durante el período anterior, donde, para acelerar
las designaciones se utilizaron resoluciones multitudinarias con ALTAS,
BAJAS Y PRORROGAS, si bien sabemos que ayudó a Personal a utilizar esta
metodología para acelerar las mismas, no fue satisfactoria ni para la
Secretaría, ni para las Autoridades departamentales ni para los
principales afectados: los docentes.

Primero, porque hubo resoluciones que no fueron notificadas a los
Departamentos.

Segundo, de algunas resoluciones que llegaron a los departamentos, hubo
docentes que no habían sido notificados (docentes que se encuentran en
PRISMA). Seguramente es una tarea complicada para despacho notificar a
todo el personal de una lista, ya que hay mayor probabilidad de error.

Tercero, cada vez que un docente debe hacer una presentación con sus
comprobantes de designación, deben presentar las resoluciones sumamente
extensas y de difícil búsqueda de información. Por ejemplo: JTP
regular, prórroga de dicha designación en resolución general,
prórroga de licencia sin goce de haberes por mayor jerarquía en
resolución general, designación en cargo de Profesor Adjunto interino
y la prórroga de designación de PAD interino en resolución general.

Cuarto, el Departamento de QO elevó solicitudes donde indican
designación interina hasta una fecha ó SUSTANCIACIÓN DE CONCURSO,
este último párrafo NO ES INCLUÍDO en dichas resoluciones, porque
sólo había columna de período, esto generó un problema que
lamentablemente se deberá subsanar de alguna otra manera.
Agradecemos la revisión de esta medida, por la poca claridad y poca
practicidad de la información que brindan dichas resoluciones.

Creemos que las modificaciones sugeridas pueden ser una herramienta para
acelerar un trámite, pero sólo en el caso de emergencia pero no la
norma.

Para finalizar, quisiéramos expresar que la modificación de la
metodología de trabajo con el EE merece un análisis consensuado,
evaluando los pro y contra de cada propuesta en los diferentes usuarios
del sistema. Creemos que las decisiones que no son suficientemente
elaboradas y que son puestas en marcha inmediatamente, sin dicho
análisis, llevan a su corrección constante, como viene sucediendo
últimamente y que generan descontento en lxs involucradxs.

Agradecemos la oportunidad de poder expresar nuestro punto de vista
sobre las propuestas, sería importante tener la visión de todxs para
que la construcción de las mejoras sea adaptable a cada Departamento y
de esta forma nuestro trabajo sea más efectivo.

Saludos a todxs!

Lic. Nancy A. Aguirre
Secretaría DQO

El 2023-05-03 09:43, leo.zayat en de.fcen.uba.ar escribió:

> Hola
> 
> Extendemos el plazo para las devoluciones hasta el miércoles que
> viene.
> 
> Saludos


Más información sobre la lista de distribución kaizen_recalculando