[Kaizen_recalculando] circuito de designaciones docentes OBSERVACIONES

Nancy Analía Aguirre nancyaguirre en qo.fcen.uba.ar
Lun Mayo 8 19:36:53 -03 2023


Estimad en s

Del análisis realizado sobre las modificaciones sugeridas en la última 
reunión del 28/4, la secretaría del DQO detalla algunos aspectos que 
creemos importante se debería tener en cuenta:

1. Nueva metodología de presentación de novedades

La posibilidad de incorporar en un sólo GEDO todas las designaciones 
(regulares y por orden de mérito) correspondientes a un concurso agiliza 
notablemente nuestro trabajo, en una primera instancia, cuando se 
realizan las designaciones de los cargos llamados y se elevan con el 
dictamen (o posteriormente,según el Depto).

La dificultad la vemos posteriormente, cuando elevamos novedades luego 
de la resolución inicial de designación. Considerando que un EE es 
creado para UN FIN, es importante tener en cuenta que cada EE debería 
incluir lo tratado por dicho expediente, en este caso, los movimientos 
correspondientes a un orden de méritos que surge de un concurso (que en 
nuestro caso, no suelen ser pocos).

Por lo tanto, tal como se sugiere de volcar todas las novedades 
subsiguientes de todos los concursos en una sola planilla va en contra 
de lo anteriormente expresado. Pensemos que ese GEDO de mezcla de 
solicitudes de diferentes expedientes se debe incorporar a cada EE, lo 
que conlleva a FALTA DE CLARIDAD de lo solicitado en cada caso.

Por otro lado, la ventaja fundamental del EE es que todos los sectores 
involucrados en el proceso puedan seguir los trámites que se han 
solicitado, dando TRANSPARENCIA al proceso. De la forma sugerida, la 
tramitación de las novedades subsiguientes a la primera designación del 
concurso, queda fuera de la posibilidad desde las Secretarias/Dirección 
del Departamento de verificar en que estado se encuentra la solicitud 
(es decir que, una vez que lo enviamos a Personal, perdemos el rastro de 
lo solicitado).

2. Formularios

a) sería ideal que los nombres de los formularios resuman su función: 
por ejemplo PLANILLA DE ALTAS DOCENTES (designaciones de todo tipo), 
PLANILLA DE BAJAS (renuncias, cambios de sc, licencia s/goce de 
haberes-no sólo las de mayor jerarquía, prórrogas de licencias s/goce), 
FORMULARIO DE PRÓRROGA (sólo de designaciones)

b) agradecemos aclarar que el formulario inicial ya no se utilizará más

c) agradeceríamos nos informen que ventajas tienen los formatos de 
GEDO's específicos (IF, OME, etc) sobre los COPDI, en particular 
quisiéramos saber en qué momento se podría utilizar el OME, ya que según 
lo indicado en el IF incluiría el Orden de Méritos y no se realiza un 
GEDO por separado.

Siendo que en muchos departamentos las autoridades no son usuarias 
activas del EE, consideramos que los COPDI son una opción más amigable 
para varios documentos hasta que se establezcan cursos para el uso del 
EE para AUTORIDADES de la FCEN y ellos estén familiarizados en el uso de 
su firma electrónica.

d) Como lo indicó Micaela en la reunión, en el formulario de ALTAS el 
desplegable incluye:

1. Alta tras postergación de 3-10 meses

2. Designar con postergación de alta

el punto 1. Proponemos que incluya todas las postergaciones de alta (no 
limitarlo de 1-3 meses, en el caso, por ejemplo, que se designe desde el 
1º de marzo y por beca se pide prórroga de alta al 1º de abril)

Comentario: nos resulta repetitivo (y a los docentes también) hacer una 
nota solicitando prórroga de alta y seguido otra nota solicitando el 
alta (por sólo un mes).

3. En el motivo "reintegro de licencia" proponemos indicar licencia 
s/goce de haberes (para evitar confusiones)

3. Resoluciones generales

Nuestra experiencia durante el período anterior, donde, para acelerar 
las designaciones se utilizaron resoluciones multitudinarias con ALTAS, 
BAJAS Y PRORROGAS, si bien sabemos que ayudó a Personal a utilizar esta 
metodología para acelerar las mismas, no fue satisfactoria ni para la 
Secretaría, ni para las Autoridades departamentales ni para los 
principales afectados: los docentes.

Primero, porque hubo resoluciones que no fueron notificadas a los 
Departamentos.

Segundo, de algunas resoluciones que llegaron a los departamentos, hubo 
docentes que no habían sido notificados (docentes que se encuentran en 
PRISMA). Seguramente es una tarea complicada para despacho notificar a 
todo el personal de una lista, ya que hay mayor probabilidad de error.

Tercero, cada vez que un docente debe hacer una presentación con sus 
comprobantes de designación, deben presentar las resoluciones sumamente 
extensas y de difícil búsqueda de información. Por ejemplo: JTP regular, 
prórroga de dicha designación en resolución general,  prórroga de 
licencia sin goce de haberes por mayor jerarquía en resolución general, 
designación en cargo de Profesor Adjunto interino y la prórroga de 
designación de PAD interino en resolución general.

Cuarto, el Departamento de QO elevó solicitudes donde indican 
designación interina hasta una fecha ó SUSTANCIACIÓN DE CONCURSO, este 
último párrafo NO ES INCLUÍDO en dichas resoluciones, porque sólo había 
columna de período, esto generó un problema que lamentablemente se 
deberá subsanar de alguna otra manera.
Agradecemos la revisión de esta medida, por la poca claridad y poca 
practicidad de la información que brindan dichas resoluciones.

Creemos que las modificaciones sugeridas pueden ser una herramienta para 
acelerar un trámite, pero sólo en el caso de emergencia pero no la 
norma.

Para finalizar, quisiéramos expresar que la modificación de la 
metodología de trabajo con el EE merece un análisis consensuado, 
evaluando los pro y contra de cada propuesta en los diferentes usuarios 
del sistema. Creemos que las decisiones que no son suficientemente 
elaboradas y que son puestas en marcha inmediatamente, sin dicho 
análisis, llevan a su corrección constante, como viene sucediendo 
últimamente y que generan descontento en lxs involucradxs.

Agradecemos la oportunidad de poder expresar nuestro punto de vista 
sobre las propuestas, sería importante tener la visión de todxs para que 
la construcción de las mejoras sea adaptable a cada Departamento y de 
esta forma nuestro trabajo sea más efectivo.

Saludos a todxs!

Lic. Nancy A. Aguirre
Secretaría DQO

El 2023-05-03 09:43, leo.zayat en de.fcen.uba.ar escribió:

> Hola
> 
> Extendemos el plazo para las devoluciones hasta el miércoles que
> viene.
> 
> Saludos
------------ próxima parte ------------
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