[Kaizen_recalculando] circuito de designaciones docentes OBSERVACIONES

Valeria Acosta valeria.acosta en de.fcen.uba.ar
Mar Mayo 9 11:48:16 -03 2023


Buen día a todes,

van mis comentarios en color.

Saludos,

Valeria Acosta
Departamento de Movimiento de Personal (Dir. Personal)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Tel. (+54 11) 5285-8164

El 09/05/2023 a las 8:49, Nancy Analía Aguirre escribió:
>
> Estimad en s
>
> Del análisis realizado sobre las modificaciones sugeridas en la última 
> reunión del 28/4, la secretaría del DQO detalla algunos aspectos que 
> creemos importante se debería tener en cuenta:
>
> 1. Nueva metodología de presentación de novedades
>
> La posibilidad de incorporar en un sólo GEDO todas las designaciones 
> (regulares y por orden de mérito) correspondientes a un concurso 
> agiliza notablemente nuestro trabajo, en una primera instancia, cuando 
> se realizan las designaciones de los cargos llamados y se elevan con 
> el dictamen (o posteriormente,según el Depto).
> La dificultad la vemos posteriormente, cuando elevamos novedades luego 
> de la resolución inicial de designación. Considerando que un EE es 
> creado para UN FIN, es importante tener en cuenta que cada EE debería 
> incluir lo tratado por dicho expediente, en este caso, los movimientos 
> correspondientes a un orden de méritos que surge de un concurso (que 
> en nuestro caso, no suelen ser pocos).
>
> Por lo tanto, tal como se sugiere de volcar todas las novedades 
> subsiguientes de todos los concursos en una sola planilla va en contra 
> de lo anteriormente expresado. Pensemos que ese GEDO de mezcla de 
> solicitudes de diferentes expedientes se debe incorporar a cada EE, lo 
> que conlleva a FALTA DE CLARIDAD de lo solicitado en cada caso.
> Por otro lado, la ventaja fundamental del EE es que todos los sectores 
> involucrados en el proceso puedan seguir los trámites que se han 
> solicitado, dando TRANSPARENCIA al proceso. De la forma sugerida, la 
> tramitación de las novedades subsiguientes a la primera designación 
> del concurso, queda fuera de la posibilidad desde las 
> Secretarias/Dirección del Departamento de verificar en que estado se 
> encuentra la solicitud (es decir que, una vez que lo enviamos a 
> Personal, perdemos el rastro de lo solicitado).

Tal como aclaramos en la reunión, el uso de un mismo formulario para 
solicitudes de distintos expedientes de concurso/selección es OPCIONAL.

Con respecto a la transparencia y seguimiento de trámites, las áreas 
solicitantes pueden enviar las solicitudes (GEDOS) por mail con ACUSE DE 
RECIBO. Los cambios que estamos implementando en el circuito pretenden 
acortar tiempos, no generar más demora. Llegado el caso, si se produce 
una demora superior a los DOS MESES deberían consultarnos (de hecho 
sucede con solicitudes ingresadas hace una semana).

>
> 2. Formularios
>
> a) sería ideal que los nombres de los formularios resuman su función:
> por ejemplo PLANILLA DE ALTAS DOCENTES (designaciones de todo tipo), 
> PLANILLA DE BAJAS (renuncias, cambios de sc, licencia s/goce de 
> haberes-no sólo las de mayor jerarquía, prórrogas de licencias 
> s/goce), FORMULARIO DE PRÓRROGA (sólo de designaciones)

De acuerdo. Van ejemplos:

PLANILLA DE ALTAS DOCENTES (designaciones, altas y reintegros de 
licencia sin goce de sueldo -o "LIC SG", para abreviar-).

PLANILLA DE BLOQUEOS (bajas, licencias y postergación de alta)*

*Las bajas que tramitamos son por /renuncia/,/dar por terminada/, y 
/cambio de subcargo/.

PLANILLA DE PRÓRROGA DE DESIGNACIONES (ya figura con ese nombre, en la 
reunión les entregamos una versión previa de la planilla)

>
> b) agradecemos aclarar que el formulario inicial ya no se utilizará más
Totalmente de acuerdo!
>
> c) agradeceríamos nos informen que ventajas tienen los formatos de 
> GEDO's específicos (IF, OME, etc) sobre los COPDI, en particular 
> quisiéramos saber en qué momento se podría utilizar el OME, ya que 
> según lo indicado en el IF incluiría el Orden de Méritos y no se 
> realiza un GEDO por separado.
>
> Siendo que en muchos departamentos las autoridades no son usuarias 
> activas del EE, consideramos que los COPDI son una opción más amigable 
> para varios documentos hasta que se establezcan cursos para el uso del 
> EE para AUTORIDADES de la FCEN y ellos estén familiarizados en el uso 
> de su firma electrónica.
Ver respuesta de Cristina.
>
> d) Como lo indicó Micaela en la reunión, en el formulario de ALTAS el 
> desplegable incluye:
>
> 1. Alta tras postergación de 3-10 meses
>
> 2. Designar con postergación de alta el punto 1.
> Proponemos que incluya todas las postergaciones de alta (no limitarlo 
> de 1-3 meses, en el caso, por ejemplo, que se designe desde el 1º de 
> marzo y por beca se pide prórroga de alta al 1º de abril)
No, la normativa autoriza esos dos tipos de alta (hasta 3 ó 10 meses 
prorrogables por 2 meses). No obstante, quien obtuvo una postergación de 
alta por 3 ó 10 meses puede comunicar el alta antes de su vencimiento 
(es decir, aunque haya pasado sólo 1 mes).
>
> Comentario: nos resulta repetitivo (y a los docentes también) hacer 
> una nota solicitando prórroga de alta y seguido otra nota solicitando 
> el alta (por sólo un mes).

Este punto tiene que ver con cómo trabaja cada área solicitante. Se 
pueden preparar MODELOS DE NOTAS PARA EL PERSONAL DOCENTE teniendo en 
cuenta ambas opciones (/postergar alta + comunicar fecha de alta/; sólo 
/postergar alta/; y sólo /comunicar alta/).

De paso, se podrían crear modelos para todas las notas docentes. Es 
habitual que falten datos (fechas, cargos, motivos, etc.), con lo cual 
se generan demoras innecesarias.

>
> 3. En el motivo "reintegro de licencia" proponemos indicar licencia 
> s/goce de haberes (para evitar confusiones)
OK.
>
> 3. Resoluciones generales
>
> Nuestra experiencia durante el período anterior, donde, para acelerar 
> las designaciones se utilizaron resoluciones multitudinarias con 
> ALTAS, BAJAS Y PRORROGAS, si bien sabemos que ayudó a Personal a 
> utilizar esta metodología para acelerar las mismas, no fue 
> satisfactoria ni para la Secretaría, ni para las Autoridades 
> departamentales ni para los principales afectados: los docentes.
>
> Primero, porque hubo resoluciones que no fueron notificadas a los 
> Departamentos.
>
> Segundo, de algunas resoluciones que llegaron a los departamentos, 
> hubo docentes que no habían sido notificados (docentes que se 
> encuentran en PRISMA). Seguramente es una tarea complicada para 
> despacho notificar a todo el personal de una lista, ya que hay mayor 
> probabilidad de error.
Este punto se trató en la reunión.
>
> Tercero, cada vez que un docente debe hacer una presentación con sus 
> comprobantes de designación, deben presentar las resoluciones 
> sumamente extensas y de difícil búsqueda de información. Por ejemplo: 
> JTP regular, prórroga de dicha designación en resolución general, 
> prórroga de licencia sin goce de haberes por mayor jerarquía en 
> resolución general, designación en cargo de Profesor Adjunto interino 
> y la prórroga de designación de PAD interino en resolución general.
Los datos de los ANEXOS de las resoluciones generales se ordenan por 
departamento, expediente o legajo. Existe alguna preferencia?
> Cuarto, el Departamento de QO elevó solicitudes donde indican 
> designación interina hasta una fecha ó SUSTANCIACIÓN DE CONCURSO, este 
> último párrafo NO ES INCLUÍDO en dichas resoluciones, porque sólo 
> había columna de período, esto generó un problema que lamentablemente 
> se deberá subsanar de alguna otra manera.Agradecemos la revisión de 
> esta medida, por la poca claridad y poca practicidad de la información 
> que brindan dichas resoluciones.
Como dijo Cristina, se agregará a las próximas resoluciones generales.
>
> Creemos que las modificaciones sugeridas pueden ser una herramienta 
> para acelerar un trámite, pero sólo en el caso de emergencia pero no 
> la norma.
>
> Para finalizar, quisiéramos expresar que la modificación de la 
> metodología de trabajo con el EE merece un análisis consensuado, 
> evaluando los pro y contra de cada propuesta en los diferentes 
> usuarios del sistema. Creemos que las decisiones que no son 
> suficientemente elaboradas y que son puestas en marcha inmediatamente, 
> sin dicho análisis, llevan a su corrección constante, como viene 
> sucediendo últimamente y que generan descontento en lxs involucradxs.
>
> Agradecemos la oportunidad de poder expresar nuestro punto de vista 
> sobre las propuestas, sería importante tener la visión de todxs para 
> que la construcción de las mejoras sea adaptable a cada Departamento y 
> de esta forma nuestro trabajo sea más efectivo.
Coincido. Desde Movimiento -y supongo que sucede en toda la 
administración central- advertimos que debemos adaptarnos a las 
modalidades de trabajo de cada área solicitante y ello resulta caótico. 
Ojalá este /hacer desde abajo/ de buenos resultados para todes!
>
> Saludos a todxs!
>
> Lic. Nancy A. Aguirre
> Secretaría DQO
>
> El 2023-05-03 09:43, leo.zayat en de.fcen.uba.ar escribió:
>
>> Hola
>>
>> Extendemos el plazo para las devoluciones hasta el miércoles que
>> viene.
>>
>> Saludos
> _______________________________________________
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